Comisiones Obreras de Andalucía | 20 abril 2024.

CCOO denuncia la situación de riesgo de Correos y su repercusión en Sevilla

El Sindicato alerta del tijeretazo a la financiación pública de Correos. El Gobierno recortó en 2017 su financiación en dos tercios y aún adeuda a la empresa 260 millones de euros. CCOO tacha esta situación de lamentable e insostenible y alerta del creciente deterioro del servicio público, la insuficiencia de la plantilla y la precarización del empleo.

29/01/2018.
      Manifestación de Correos en Sevilla.

CCOO, sindicato mayoritario de Correos, ha advertido sobre la “extrema situación de riesgo” de la empresa postal ante el tijeretazo en la financiación pública y la ausencia de medidas por parte del Gobierno.

El Gobierno, a través del Ministerio de Fomento ha aplicado un recorte de casi 130 millones de euros a la financiación del Servicio Postal Universal, dejando la cuantía en unos ridículos 52 millones de euros. Una financiación con la que Correos asume el coste deficitario de un servicio público que ningún operador privado presta y de la que se están viendo privados millones de ciudadanos del ámbito rural, de zonas no urbanas con la pérdida de calidad en la prestación del servicio público en todos los ámbitos.

Para el sindicato, el Gobierno ha incumplido no solo su palabra de restituir la cuantía económica, sino también, con la aprobación del Plan de Prestación del Servicio Postal Universal -pendiente desde hace una década-, que debe clarificar la cuantía de financiación anual, para el que comprometió con los sindicatos la creación de un Grupo de trabajo, en junio pasado, del que no se ha tenido noticia desde entonces y que en ningún caso, según CCOO, puede estar por debajo de los 200 millones de euros.

Además, según datos del Tribunal de Cuentas, el Estado adeuda a Correos cerca de 260 millones de euros, consignados en los PGE y pendiente liquidar en concepto de financiación de años anteriores al recorte.

El sindicato ha denunciado igualmente el bloqueo, por parte de Hacienda, del Plan Estratégico aprobado por Correos en julio pasado con el fin de acometer un cambio de modelo empresarial ante un mercado postal con una constante caída de la carta tradicional, de la que Correos aun depende en un 80%, y un incremento constante de la paquetería, en la que la empresa postal pública tiene una presencia minoritaria. Posición de bloqueo que viene originada, para CCOO, por la presión de los operadores privados, verdadero monopolio del sector logístico, con un 87% de cuota de mercado, que está impidiendo a Correos entrar en un sector con crecimientos anuales del 20% de negocio.

Situación en Sevilla.

Finalmente, CCOO recuerda que la plantilla de Correos se ha reducido en 17.000 trabajadores desde 2007, 300 de ellos en la provincia de Sevilla, el mayor recorte del sector público, con una pérdida del 14% de poder adquisitivo desde 2010 y con una progresiva imposición de un modelo de empleo low cost con miles de empleos a tiempo parcial, minijobs de jornadas de cuatro horas dos días a la semana, y con una precarización del empleo sin precedentes en el sector público.

En la provincia de Sevilla, la inacción política y el recorte en la financiación se están palpando en una insuficiente plantilla en Sevilla capital, el área metropolitana y pedanías de localidades de la provincia, el cierre definitivo de oficinas como la de Alcampo, dejando de prestar servicio a gran parte de población de la zona sur de la ciudad.

Además, se está llevando a cabo una precarización del empleo y una imposición de la jornada parcial en oficinas y en el Centro de Tratamiento Automatizado de Sevilla en la Negrilla, cuyos efectos son la sobrecarga de trabajo y la pérdida de calidad en el servicio postal público prestado.

Esto contradice la demanda por parte de los sevillanos y sevillanas como los del Parque Alcosa, que solicitan la apertura para la atención al público de su oficina durante las tardes. Una petición que no se llevará a cabo sin financiación en una oficina que puede acabar cerrando y teniendo los vecinos y vecinas que desplazarse hasta Sevilla Este.