Comisiones Obreras de Andalucía | 19 abril 2024.

CCOO traslada al director de la Seguridad Social en Córdoba sus reivindicaciones sobre pensiones

24/01/2018.
      La Federación de Pensionistas y Jubilados y la secretaria General de CCOO en la reunión con el director de la Seguridad Social en Córdoba, José María Chica

Varios miembros de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO de Córdoba, encabezados por su secretario General, Cándido Jiménez, y la secretaria General de CCOO de Córdoba, Marina Borrego, han mantenido hoy un encuentro con el director General de la Seguridad Social en Córdoba, José María Chica, a quien han trasladado las reivindicaciones del sindicato en materia de pensiones.

De esta forma, los representantes sindicales hicieron entrega de un manifiesto en el que se recogen las propuestas de CCOO para la defensa del sistema público de pensiones, sistema que el sindicato defiende que es perfectamente sostenible.

Sin duda, la fuente de financiación que mejor puede garantizar un buen sistema de pensiones pasa por la creación de más empleo y que éste sea de calidad. Para ello, debemos insistir en la necesidad de mejorar la productividad de los factores de producción, transitando hacia un modelo de crecimiento basado en la innovación aunque sin dejar de impulsar desde los presupuestos públicos actividades intensivas en mano de obra (atención de personas mayores y dependientes, mantenimiento de infraestructuras, rehabilitación de viviendas y edificios, etc.), que generen oportunidades de empleo y a su vez, atender necesidades de la sociedad.

El Gobierno ha renunciado a adoptar medidas que mejoren los ingresos del sistema, sin embargo, sí que esta sobreutilizando el Fondo de Reserva, dando lugar a su consumo anticipado. Del mismo modo, la reforma de las pensiones impuesta unilateralmente en 2013, buscar reducir en el corto, medio y largo plazo el gasto, y el poder adquisitivo de las pensiones, llevando al colectivo de pensionistas y jubilados a una pérdida muy importante de nuestro poder adquisitivo.

Por ello, exigimos al Gobierno que llegue a los acuerdos necesarios en la Comisión del Pacto de Toledo y con los agentes sociales para que se pongan las medidas necesarias para aumentar los ingresos del sistema y garantizar la sostenibilidad del mismo, tal y como se ha venido haciendo desde 1995 con excelentes resultados, garantizando el poder adquisitivo durante todo el periodo de percepción.

Las políticas sociales en demasiadas ocasiones se diseñan unilateralmente, sin contar con los sindicatos, legítimos representantes de los trabajadores y trabajadoras y de las personas pensionistas, a la vez que no se acomenten acciones de lucha contra el fraude y la economía sumergida, prioridad que no asumen los distintos Gobiernos.

Por todo ello, la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO, hasta que el Gobierno ponga las medidas necesarias para que se sanee la Seguridad Social y recuperemos el poder adquisitivo perdido, nos seguiremos movilizando, pues estas políticas nos han abocado también al colectivo de personas mayores a un empobrecimiento generalizado.