Comisiones Obreras de Andalucía | 19 abril 2024.

El Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Málaga logra que este mes de enero se equipare el salario del personal sanitario de DCCU

El Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Málaga ha conseguido que un centenar de médicos y enfermeros del área metropolitana de DCCU (Dispositivos de Cuidados Críticos de Urgencias del SAS) tengan una equiparación salarial con el resto de profesionales de otras provincias andaluzas. En concreto, esta organización sindical ha informado que la dirección-gerencia del Distrito Sanitario Málaga negaba el complemento de dispersión geográfica G4 y aplicaba el G2, lo cual suponía una clara discriminación salarial que el propio SAS ha reconocido. Así, a partir de este mes de enero, estos trabajadores cobrarán igual que el resto del personal adscrito a dicho servicio, siempre que realicen jornada complementaria.

10/01/2018.
      Imagen de archivo

La responsable de Atención Primaria del Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Málaga, Trinidad Salcedo, ha informado que “hemos conseguido, tras reclamarlo en reiteradas ocasiones, el reconocimiento del complemento G4, por dispersión geográfica, al personal sanitario de los Dispositivos Críticos de Urgencias del Distrito de Málaga, quienes sufrían discriminación salarial con respecto al resto de compañeros y compañeras de otros distritos de la provincia y de Andalucía”.

Salcedo, ha informado que “la dirección-gerencia del Distrito Sanitario Málaga negaba el complemento G4 y aplicaba el G2, lo cual suponía una clara discriminación salarial que el propio SAS ha reconocido”.

Finalmente, en la nómina de este mes de enero los trabajadores afectados hasta el momento cobrarán igual que el resto personal adscrito a dicho servicio, siempre que realicen jornadas complementarias. En total, esta medida beneficia a un centenar de médicos y enfermeros. En concreto, según la representante sindical “antes cobraban con el complemento G2 la cuantía de 121,62 euros y ahora cobrarán con el complemente G4 la cantidad de 243,24 euros”.

“Además del reconocimiento del G4, gracias a las iniciativas de nuestro sindicato se ha conseguido el derecho a la limpieza y mantenimiento de la ropa de trabajo de los DCCU, que hasta ahora, venía haciéndolo el propio personal en sus domicilios, con el consiguiente trabajo añadido, ya que la ropa de trabajo del ámbito sanitario requiere de una limpieza especialmente rigurosa. La administración concertará el servicio de limpieza con una empresa especializada”, ha declarado Salcedo.