Comisiones Obreras de Andalucía | 29 marzo 2024.

CCOO denuncia el abandono por parte de Renfe del servicio de Cercanías de Málaga

La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO de Málaga ha denunciado el abandono por parte de Renfe del servicio de Cercanías de Málaga y ha acusado que dicha empresa continúa sin cubrir las necesidades reales de plantilla, tanto de personal de conducción como comercial. Ante ello, ha exigido un incremento del personal y una renegociación, con un mayor presupuesto, del mantenimiento de las instalaciones.

09/01/2018.

Ante el silencio intencionado de la dirección de Renfe, tanto a nivel provincial como autonómico, a las numerosas denuncias del Comité provincial del Grupo Renfe exponiendo los problemas existentes en las Cercanías de Málaga, desde CCOO se quiere informar a la ciudadanía malagueña de los motivos por los que, cada vez con mayor frecuencia, se originan aglomeraciones, pérdidas de tiempo y deterioro de la calidad del servicio que presta Renfe Viajeros en las Cercanías de Málaga.

Al respecto, el secretario general del Sector Ferroviario de CCOO de Málaga, Bartolomé Muñoz, ha explicado que “el pasado mes de junio denunciábamos la supresión de trenes de Cercanías por falta de maquinistas. Sin embargo, transcurridos más de seis meses, la empresa sigue continúa sin cubrir las necesidades reales de plantilla, tanto de personal de conducción como comercial”.

Por ello, hoy CCOO denuncia una vez más todos los motivos que contribuyen al deterioro paulatino que está sufriendo este servicio público ferroviario en la provincia de Málaga. Entre las reivindicaciones de esta organización sindical destaca la falta de personal de Comercial, tanto en estaciones como en trenes. En concreto, Muñoz ha señalado que “las estaciones de Málaga Centro Alameda, Victoria Kent y Aeropuerto en numerosas ocasiones no cuentan con personal de Renfe, ocasionalmente tampoco las estaciones de Torremolinos y Arroyo de la Miel”. Además, ha añadido que “la inmensa mayoría de los trenes circulan sin Operadores Comerciales que puedan atender, informar y auxiliar a los viajeros en caso de incidencias, a la vez que impedir el injusto y desigual trato que conlleva no controlar el fraude”.

Por otro lado, el representante sindical también ha criticado la falta de mantenimiento de las instalaciones. Al respecto, ha asegurado que “son numerosas las averías que se producen en las máquinas autoventa, en los tornos, ascensores y escaleras mecánicas. La limpieza en los trenes cada vez deja más que desear. En otros casos las deficiencias son estructurales. Tal es el caso de la inexistencia de acceso en la estación de Torremolinos para personas con movilidad reducida”.

“Estas carencias interaccionan entre sí multiplicando las dificultades y contratiempos que sufren los viajeros, ocasionando retrasos en la llegada al trabajo, pérdida de trenes (AVE, y Regionales), de vuelos, además de un justificado malestar que se proyecta sobre los trabajadores de Renfe, generándoles fatiga mental e incrementando los riesgos psicosociales a los que se encuentran expuestos”, ha subrayado Muñoz.

Para CCOO, la solución a la problemática expuesta pasa necesariamente por el incremento del personal y por una renegociación, con un mayor presupuesto, del mantenimiento de las instalaciones, pero también por un cambio en la forma de gestionar las Cercanías de Málaga basándolo en el respeto a la ciudadanía malagueña y también a la plantilla de la propia empresa.

Ante ello, el líder sindical ha manifestado que “no nos cansamos de repetir que el núcleo de Málaga, que ocupa el cuarto lugar de las Cercanías de Renfe, tras Madrid, Barcelona y Valencia, en cuanto a número de viajeros e ingresos y el que mayores incrementos ha obtenido en los últimos años, necesita de una mayor inversión en infraestructura y recursos humanos que hagan justicia a los más de 16 millones de viajeros que utilizan las Cercanías de Málaga anualmente”.