Afíliate

El descenso del Paro registrado en Diciembre, no oculta una situación preocupante y todavía lejos de los datos de antes de la crisis.

    Cádiz sigue manteniendo un desempleo estructural agudizado durante los años de crisis que suponen una dificultad para la recuperación del empleo. Después de una década y a pesar del descenso continuado de los últimos tres años los datos nos señalan que todavía tenemos 48.581 personas más desempleadas en nuestra provincia.

    03/01/2018.
    Datos Paro registrado Diciembre 2017

    Datos Paro registrado Diciembre 2017

    Los datos del paro registrado en diciembre señalan que 157.213 personas se encuentran inscritas en las oficinas de empleo de nuestra provincia, de las cuales 97.319 son mujeres y 87.883 son hombres. Con respecto al mes anterior se produce un descenso de 2.321 personas paradas registradas menos, donde la mayor caída se produce en el sector servicios y entre los parados sin empleo anterior. En la construcción y en la industria por el contrario, se produce un crecimiento del paro. Estos datos vuelven a indicarnos los déficits de nuestro mercado de trabajo que destaca por la generación de un empleo vinculado especialmente al sector servicio, con altas tasas de temporalidad y de rotación.

    Diciembre es un mes, también para hacer balances interanuales, que nos indican la evolución del paro registrado y de las afiliaciones. La evolución del paro en la última década en nuestra provincia se caracteriza por un gran crecimiento del mismo entre los años 2007 y 2012, donde se perdieron miles de puestos de trabajo y casi se triplicaron los datos de paro registrado. La dura incidencia de las reformas laborales y de las políticas de recortes han sido un cáncer para el empleo de nuestra provincia, que ya tenía tasas de paro estructurales muy graves. En diciembre de 2007 nuestra provincia contaba con 108.632 personas desempleadas y con 192.850 afiliadas a la seguridad social, ello significa que aún tenemos un 44% más de personas desempleadas que hace una década y 36.708 personas menos afiliadas.

    Desde CCOO de Cádiz, entendemos que se hace imprescindible un cambio de políticas económicas y la derogación de las reformas laborales que solo han supuesto un retroceso en el empleo, en la calidad del mismo y en el progreso y desarrollo de nuestras sociedades.

    Se hace imprescindible también el impulso y ejecución de políticas de desarrollo local que fortalezca el empleo en sectores tradiciones y la apuesta por nuevos procesos productivos vinculados a estos sectores tradicionales. La apuesta política por el desarrollo industrial, portuario y logístico en nuestra provincia tiene que venir acompañado de planes y proyectos que contribuyan a la implantación de nuevas realidades productivas en el entorno de la Bahía de Cádiz y la Aletas, así como la ejecución de infraestructuras imprescindibles para la consolidación económica de este sector en la Bahía de Algeciras, con las partidas necesarias para las obras del Algeciras- Bobadilla.

    En el mismo sentido volvemos a reiterar la necesaria e imprescindible apuesta por nuestro sector naval y su valor añadido.

    Nuestra provincia tiene un marco estratégico y medioambiental con características especificas para el desarrollo de actividades turísticas y deportivas, los últimos años este sector ha sido capaz de compensar la pérdida de empleo en otros sectores, el crecimiento en la contratación así lo indica. Este indicador, que nos reflejan los datos publicados hoy y que habrá que analizar su evolución en los próximos meses, refleja que se produce una caída en la contratación de 8’71% menos de contratos con respecto al mes anterior, tanto entre las contrataciones temporales como en las indefinidas. Con respecto al año anterior se incrementan las contrataciones indefinidas, dato éste positivo que sumándolo al dato de crecimiento de la afiliación, nos muestran una tendencia de alza a tener en cuenta en la evolución durante este año 2018.

    Desde CCOO Cádiz, exigimos a los Gobiernos Central y Autonómico que apuesten por una política seria, que incluyan planes de creación de empleo específico, así como apostar por la negociación colectiva para el crecimiento imprescindible de los salarios como impulsor para la recuperación del consumo y de un empleo de calidad.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.