Comisiones Obreras de Andalucía | 29 marzo 2024.

Gracias a la iniciativa de CCOO, la ILP es una realidad en Andalucía

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el Decreto Ley que recoge la Renta Mínima de Inserción Social para su entrada en 2018. El sindicato se reconoce en la Norma aprobada por el Gobierno Andaluz, fruto de la negociación entre el Ejecutivo y las organizaciones que promovieron la ILP, entre ellas CCOO, para reivindicar una Renta Mínima en Andalucía, aunque matiza que ésta debe contar con un mayor Presupuesto para su puesta en marcha, y que llegue a más personas y familias

20/12/2017.
      Cartel por una Renta Mínima

Desde CCOO Granada queremos señalar que estamos ante un día importante para Andalucía y concretamente para nuestra provincia, Granada, sobre todo para los parados que no cobran ninguna prestación. Concretamente son 56.646 personas que representan un 47% del total de los parados registrados en los Servicios Públicos de Empleo, parados/as qué están sufriendo las dramáticas consecuencias de esta dura crisis que ha traído consigo unas políticas de austeridad, y unas reformas laborales que desgraciadamente han mermado de forma alarmante los derechos de los trabajadores/as y han creado más desigualdad y pobreza.

Con este Decreto, se da respuesta a una iniciativa del movimiento sindical que se inició por parte de CCOO a finales de 2012 ante una situación de paro que en Granada, a día de hoy, aún arrastramos afectando a 87.483 granadinos/as.

Las reivindicaciones sindicales se concretaron, junto con otras organizaciones, en una Iniciativa Legislativa Popular impulsada a través de una recogida de firmas en centros de trabajo, barrios y plazas de Granada. Esta ILP fue rechazada en 2015 por el Consejo de Gobierno, sin permitir su debate en el Parlamento. Precisamente por este motivo, ha asegurado el secretario general de CCOO Granada, Ricardo Flores, desde CCOO Granada nos alegramos enormemente de este cambio en la Política Social que va a permitir a las familias más necesitadas vivir con un mínimo de dignidad. "Lo que no hace más que dar cumplimiento a lo establecido en nuestro Estatuto de Autonomía ya que, en su art. 23, desarrolla un derecho fundamental que no es otro que garantizar unas condiciones de vida digna y recibir una renta básica de los poderes públicos en caso de necesidad", ha explicado Flores (CCOO).

Sin embargo, CCOO considera que el reto más importante será conseguir que nadie tenga que utilizar este derecho, y por eso reclamamos más y mejor empleo y un incremento de los salarios, especialmente de los más bajos, siendo una exigencia imprescindible y urgente una subida importante del SMI y que el empleo y la protección social de las personas constituyan el centro de la acción política de todos los gobiernos.