Comisiones Obreras de Andalucía | 28 marzo 2024.

CCOO critica la reducción de recursos en Infoca

Además, han reducido el servicio de los retenes a la mitad durante el mes de Diciembre en plena época de sequia

20/12/2017.
      Efectivos de infoca Málaga

El pasado día 13 de diciembre, la Dirección de incendios suprimió el acuerdo alcanzado en 2015, por el que se contaba con una Brigada 24 horas al día y además facilitaba la conciliación familiar de los bomberos Forestales de la Base Brica de Cártama. Dicho acuerdo, vigente hasta el pasado día 13, fué consensuado con la plantilla, y permitía un mejor servicio además de facilitar los derechos de los trabajadores y trabajadoras de la Base de Cartama, y al igual que las de Sevilla y Granada.

CCOO denuncia la „ruptura unilateral del acuerdo y afirma que incumple, incumple el art. 17.E.9 de Jornada Especial y al art. 48.d referente al derecho de información del Comité de Empresa.

Igualmente, se considera una falta de dialogo y entendimiento con los trabajadores, que no se haya consensuado e informado previamente a la plantilla o a sus representantes sindicales.

Es posible, que de haberse mantenido el cuadrante de 2015, el servicio hubiera sido suficiente para evitar el incendio que se ha producido el día 19 de diciembre en el municipio de Benahavis, en la Finca La Resinera, parque naturalto está provocando, que al día de hoy, no exista ninguna Brigada de Refuerzos en la Base Brica, lo que origina una falta de servicio tanto a los incendios forestales, como a otras emergencias ambientales, además de un riesgo colateral a la población en general.

Desde la Sección Sindical de CCOO en la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Málaga hemos ssolicitado un encuentro con la Dirección de Incendios para retomar primeramente el cuadrante eliminado por esta, y seguidamente renegociar las compensaciones que se generen a raíz de estas Guardias, tanto para las Bricas, como para el resto del dispositivo.

CCOO acudirá esta semana a las Asambleas de trabajadores para participar de estas, y proponer medidas más drásticas y contundentes. La plantilla exige un calendario de negociación sobre la organización del servicio y las condiciones laborales de la plantillas que se viene demandando desde hace años.

También denunciamos que los Retenes y VCI que completan el dispositivo Infoca, se ha visto reducido a la mitad de efectivos en el mes de Diciembre. Lla precariedad constante que sufre el Infoca, siendo mas gravante en la época de Medio y Bajo riesgo, se intenta paliar por parte de la Consejería, con los medios que diariamente y de Lunes a Viernes trabajamos en las tareas Preventivas de los Montes, los cuales deben de acudir a un incendio mientras se realizan estas tareas de desbroze, por lo que aumenta el riesgo de accidente de trabajo, estres y falta de compensación económica por la extensión de la jornada a la que se llega ese día, además de la tardanza de los medios en acudir al incendio, y cansancio acumulado por las tareas preventivas iniciadas en la misma jornada de un incendio, poniendo en peligro por lo tanto, el Patrimonio Forestal y a la población del Medio Rural principalmente.