Afíliate
10 octubre

CCOO rechaza la permuta de domingos y festivos aprobada para 18 ayuntamientos, y advierte de la desregulación comercial

  • El sindicato ha votado en contra en el Consejo de Comercio andaluz a la solicitud de permuta de domingos y festivos de 18 de los 21 Ayuntamientos solicitantes y advierte que se está poniendo en riesgo el equilibrio comercial para los trabajadores y trabajadoras del sector
  • Las “Bases para la Alianza del Comercio en Andalucía”, también consensuadas en la misma sesión del Consejo Andaluz, deben abrir una oportunidad para recuperar los consensos en esta materia y apostar por el equilibrio de los formatos comerciales

30/11/2017.
El sindicato defiende un modelo de comercio sostenible y mediterráneo

El sindicato defiende un modelo de comercio sostenible y mediterráneo

CCOO ha votado en contra en el Consejo Andaluz de Comercio de la solicitud presentada por 21 ayuntamientos para poder permutar domingos y festivos sobre el calendario ya establecido y ha apostillado que “de ellos, incluso hay 18 que no cumplen con los criterios para poder hacer esa petición como coincidencia de dos o más días festivos continuados, períodos de rebajas, mayor afluencia turística en la Comunidad Autónoma y/o campaña de Navidad.

El sindicato ha explicado que la consulta ni siquiera se ha realizado a las asociaciones de PYMES de los municipios afectados, “dejándolos en situación de indefensión al no poder pronunciarse”, y ha advertido que “con esta conducta se pone en riesgo el equilibrio comercial y la conciliación para los trabajadores y las trabajadoras del sector,”.

Para CCOO la Orden que permite estas permutas “impide la conciliación familiar de las personas que trabajan en el sector comercio o dependen de él y apuesta por una fórmula que se inclina en la defensa de un determinado formato comercial en detrimento de otro y fomenta el desequilibrio de los actuales modelos comerciales”.

Alianza por el Comercio en Andalucía

Por otra parte, en la sesión del Consejo Andaluz también fue aprobado, en este caso por consenso, el documento “Base para la Alianza por el Comercio en Andalucía”, con el objetivo de ir desarrollando una Alianza por el Comercio como pacto integral antes de abril de 2018.

Este documento de bases, entre otros aspectos, apuesta por recuperar el consenso en la regulación y aplicación de horarios comerciales, al mismo tiempo que pretende promover e impulsar la innovación y adaptación a los nuevos hábitos de consumo. También contempla la apuesta por impulsar criterios de RSE en la política de subvenciones y ayudas públicas. Y, de forma muy especial, el impulso a “medidas de formación y generación y mejora de la calidad en el empleo que reduzcan los índices de temporalidad y parcialidad, que dignifiquen la profesión, que racionalicen jornada y horarios de trabajo y aseguren un empleo digno y cualitativo, al tiempo que favorezcan el desarrollo y optimización de la negociación colectiva del sector”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.