Comisiones Obreras de Andalucía | 24 abril 2024.

CCOO y UGT convocan concentraciones el 24 noviembre, a las 12:00 horas ante las puertas Subdelegación de Gobierno y a las 12:30 horas ante las Puertas de Tierra - Cádiz

Concentraciones "25N Contra la Violencia de Género" y "Ahora lo Público"

El Área Pública de CCOO ha acordado iniciar una campaña conjunta de movilizaciones bajo el lema “Ahora: salarios, empleo público y derechos”, donde hacen eco de las reclamaciones de los derechos laborales perdidos de las empleadas y empleados públicos. Asimismo, el sindicato se concentra contra de la violencia de género para mostrar su rechazo ante esta lacra y hacer partícipes a las delegadas y delegados, afiliados y afiliadas de CCOO en particular y la sociedad en general de esta lucha.

22/11/2017.
      Concentraciones 24 de Nov. (Viernes) En contra de la Violencia de Género y por el Área Pública - ASISTE

CCOO y UGT reclaman al Gobierno retomar la negociación sobre salarios y empleo público

CCOO y UGT exigen que se recupere la negociación colectiva en todas las Administraciones Públicas para abordar cuestiones como jornadas, incapacidad temporal (IT), salud laboral, igualdad, formación, acción social, etc.

En materia de empleo, y partiendo del Acuerdo para la Mejora del Empleo Público firmado en marzo de este año, las dos organizaciones creen que el acuerdo debe ampliarse y consolidarse, tanto en el desarrollo del proceso de estabilización —para reducir al menos al 8% la temporalidad en las Administraciones Públicas—, como en la eliminación de la tasa de reposición que permita no sólo recuperar los cerca de 350.000 empleos públicos perdidos en estos años, sino que asiente las bases para la creación neta de empleo.

En cuanto a salarios, UGT y CCOO creen que las empleadas y empleados públicos deben verse reconocidos en el esfuerzo que se les ha exigido para contribuir al equilibrio presupuestario y a la reducción del déficit público, como así lo ha expresado en reiteradas ocasiones el propio Gobierno. Es por ello que exigen el reconocimiento de la deuda salarial que se tiene contraída con el conjunto de personas que trabajan para el sector público, y que se inicie la senda progresiva de la recuperación salarial, con cláusula de garantía salarial, para recuperar el poder adquisitivo perdido en estos años —aproximadamente un 13% desde 2010—.

La defensa de los derechos de las empleadas y empleados públicos es una prioridad en la acción sindical de CCOO y UGT, no sólo por el derecho que les asiste como trabajadoras y trabajadores, sino también por la necesidad de reforzar los servicios públicos, por cuanto supone para la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía, en términos de igualdad y cohesión social, siendo las empleadas y empleados públicos los garantes de ello.

25N Día Internacional para la eliminación de LA VIOLENCIA contra las mujeres

Urge acabar con la lacra social de la violencia de género La violencia de género es el resultado extremo y más dramático de la discriminación y las desigualdades estructurales entre hombres y mujeres, agravadas en los últimos años de crisis como consecuencia de las reformas y recortes efectuados por el Gobierno. CCOO ha venido denunciando la ausencia de políticas de igualdad y contra la violencia en las legislaturas del Gobierno del Partido Popular, con fuertes recortes presupuestarios, retrocesos en derechos laborales y sociales, etc., que han incrementado la desigualdad.

La ausencia de políticas educativas, el incremento de la desprotección social, el desempleo, la feminizacion de la pobreza, la falta de recursos públicos para la prevención... son factores de riesgo que favorecen el incremento de la violencia contra las mujeres.

Casi dos de cada tres jóvenes españoles (27,4%) de entre 15 y 29 años considera que “la violencia de género es una actitud normal” en las relaciones de pareja, y el 30% cree que este tipo de violencia ha aumentado “por culpa de la población inmigrante”, según el Barómetro 2017 de ProyectoScopio elaborado por el Centro Reina Sofía. CCOO exige TOLERANCIA CERO y una mayor respuesta institucional ante las nuevas formas en que se reproduce la violencia de género entre adolescentes y gente joven en las redes sociales y las nuevas tecnologías digitales.

CCOO EXIGE El cumplimiento del “compromiso económico global destinado a desarrollar el Pacto de Estado supondrá un incremento de mil millones de euros en los próximos cinco años”, imprescindible para la puesta en marcha del Pacto. n Su participación en la Comisión de Seguimiento del Pacto para la necesaria valoración, evaluación de las medidas y acuerdos que se alcancen.