Campaña "Tenemos un plan: la Igualdad"

La subida del paro refleja la necesidad imperante de un cambio de modelo productivo

  • La precariedad y temporalidad siguen siendo elementos protagonistas en el mundo laboral y prueba de ello es la subida del desempleo en 5.400 personas en Andalucía en el tercer trimestre del año
  • Si la economía está creciendo la recuperación tiene que llegar a las familias en forma de empleo de calidad y de mejora salarial. Casi la mitad de los desempleados andaluces y andaluzas llevan más de dos años en paro y están sin cobertura

26/10/2017.
Repartidora

Repartidora

El secretario de Empleo y Nuevas Realidades Laborales de CCOO Andalucía, Sergio Santos, ha manifestado tras conocer el dato de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre que la realidad demuestra que la recuperación de la economía sigue sin llegar a las familias en forma de empleo estable y de calidad. “Es vergonzoso que unos datos referidos a los meses de julio, agosto y septiembre, indiquen que solo se han creado 6.300 puestos de trabajo en el sector servicios con los excelentes datos turísticos que ha habido en Andalucía”.

El dirigente defiende, igualmente, que ejemplo de esa precariedad y temporalidad es que la agricultura es el sector donde más ha aumentado el desempleo con 16.400 personas. “La agricultura es un motor de la economía pero necesita de un cambio de raíz porque los datos demuestran que como está mismo es incapaz de dar respuesta a las necesidades de los trabajadores y trabajadoras andaluces y de la economía en general”.

Precisamente Santos, ha instado a gobiernos y empresarios a virar hacia el “esencial” cambio de modelo productivo que lleva tantos años demandando CCOO y la sociedad andaluza. “No se trata de abandonar los sectores que tradicionalmente han sido tractores de nuestra tierra sino de remodelarlos para situarlos en el camino de la generación de valor añadido y apostar al mismo tiempo por otros sectores que generen por si solos ese valor”.

Para ello, el sindicato considera imprescindible que haya un cambio de mentalidad empresarial para que se dé un reparto de beneficios equitativo y se traduzca en mejores condiciones de trabajo y salariales.

Por otra parte, CCOO ha instado nuevamente al gobierno central a iniciar los trámites para la derogación de la reforma laboral, y al andaluz a hacer una apuesta decidida por las políticas activas de empleo para que estas sean realmente eficaces y cuenten con una dotación presupuestaria suficiente que permita mejorar la empleabilidad de las personas trabajadoras.

Santos se ha referido asimismo a las personas que llevan más de dos años en situación de desempleo, “que en Andalucía es casi la mitad de las personas en paro”, de las que ha dicho que “necesitan con urgencia la puesta en marcha de la renta mínima garantizada”.

Documentación asociada
Documentación asociada

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.