Campaña "Tenemos un plan: la Igualdad"

El derecho a la salud y la protección de las personas trabajadoras tiene que volver a ser prioridad absoluta en el ámbito laboral

  • La I Jornada Internacional Salud y Trabajo se ha celebrado con un lleno total, 700 participantes y más de 1.200 comunicaciones presentadas en esta primera edición
  • En el acto de inauguración, la secretaria general de CCOO Andalucía, Nuria López, ha remarcado que "lucharemos para recuperar los derechos de las personas trabajadoras que se han degradado a lo largo de estos años, especialmente el derecho a la Salud en el ámbito laboral"

18/10/2017.
Vista sala I Jornada sobre salud y trabajo

Vista sala I Jornada sobre salud y trabajo

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Andalucía ha celebrado la I Jornada Internacional Salud y Trabajo con la colaboración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Convergencia Sindical de Panamá y la Confederación Sindical de Trabajadoras y trabajadores de El Salvador.

Para Humberto Muñoz, máximo responsable de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Andalucía, "lo que nos ha movido a realizar esta Jornada es intentar responder a las inquietudes de nuestra afiliación, ofreciendo un espacio para que conozcan su ámbito laboral y sean partícipes para mejorarlo en su diversidad". Igualmente ha resaltado que la formación y el desarrollo profesional constituyen una herramienta indispensable para que las personas profesionales del ámbito sanitario puedan prestar un servicio de calidad". Para ello, el sindicato considera fundamental que actualicen permanentemente sus conocimientos, "de ahí que  hayamos puesto en marcha esta experiencia para cubrir un hueco que la Administración difícilmente cubre para estas categorías tan necesitadas de actividades formativas y de foros donde se intercambien experiencias".

Por su parte, Antonio Cabrera, secretario general de la Federación de Sanidad de CCOO, ha cifrado en más de 1.200 los trabajos presentados en esta I Jornada que se han celebrado con un gran éxito de participación (700 asistentes). El responsable sindical ha querido destacar la apuesta "clara" de la Federación de Sanidad de CCOO de ofrecer formación de calidad a los profesionales en el ámbito sanitario, "en una época donde la crisis ha dinamitado la calidad de las condiciones laborales y ha repercutido negativamente en las condiciones de trabajo de las personas profesionales".

En el acto de inauguración, la secretaria general de CCOO Andalucía, Nuria López, ha expuesto cómo las dos reformas laborales sufridas a lo largo de estos años "han ido relegando al último plano este derecho tan esencial, el derecho a la Salud". Igualmente ha señalado como "muy preocupantes" las cifras de siniestralidad de la comunidad andaluza donde 88 personas han perdido la vida en lo que va de año, 20 más que en 2016. Igualmente se ha producido un aumento de las enfermedades laborales, "el 96% de ellas se ocultan por parte de las empresas y sus mutuas, con la connivencia de la propia Administración, derivándolas sistemáticamente al sistema sanitario público andaluz", lo que ha supuesto incrementar las cargas de trabajo y los ritmos en este servicio público.

En este sentido, el secretario de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Andalucía, Humberto Muñoz, ha resaltado el enorme esfuerzo, compromiso y profesionalidad que los trabajadores y trabajadoras del Sistema Andaluz de Salud han demostrado durante estos años, “ya que a pesar de los recortes, y sin duda a costa de vuestra salud, el sistema sanitario público andaluz ha seguido seguido siendo de calidad y referencia en toda España. Y eso es algo básico en nuestra sociedad y condición básica para la igualdad”.

Un hecho que remarcan numerosas estadísticas, entre la que se encuentra la 'II Encuesta Andaluza de Condiciones de Trabajo', que destaca que en el ámbito sanitario la situación de empeoramiento de las condiciones laborales está provocando el aumento de enfermedades como los dolores de espalda, cabeza, cansancio crónico, alteraciones del sueño, "todas ellas con una vinculación clara, pero difícil de demostrar, con las condiciones de trabajo". “Por este motivo, -ha insistido López-, "esta Jornada debe servir para seguir sumando propuestas para defender más y mejor a las personas trabajadoras, así como tener más instrumentos y poder recuperar nuestros derechos, porque la salud de una sociedad depende de la salud de sus trabajadores y trabajadoras”.

Por último, Ricardo Flores, secretario general de CCOO Granada ha agradecido a los comités científico y organizador "la gran labor realizada" y ha destacado el compromiso de CCOO con la formación, así como la amplia participación y buena acogida de esta Jornada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.