Comisiones Obreras de Andalucía | 25 abril 2024.

CCOO aplaude la reactivación de los cursos de formación profesional pero critica que no se adaptan al mercado laboral malagueño

Para CCOO, la reactivación de la Formación Profesional para el Empleo (FPE) después de cuatro años de parálisis es, sin duda, una buena noticia y, sobre todo esperada para aquellos que han sufrido la ausencia, trabajadores y trabajadoras desempleadas los que se les ha impedido ejercer su derecho a la formación. Sin embargo, la organización sindical critica la forma de la puesta en marcha de la misma, pues no se establece margen para adaptar las necesidades formativas con la generación de empleo y no se adecua al mercado laboral de la provincia de Málaga.

11/10/2017.
      Representantes sindicales durante la rueda de prensa

Una vez publicada las bases de la convocatoria 2016 en junio de 2016, la puesta en marcha de la misma ha supuesto un largo tiempo de espera para las personas desempleadas de la provincia de Málaga. “Desde CCOO, a través de su Fundación Forem-Andalucía, se ponen en marcha un total de 26 acciones formativas para personas desempleadas, avalando el buen hacer en materia de formación de nuestra Fundación”, ha manifestado la secretaria de Formación y Empleo de CCOO de Málaga, Patricia Laguna.

En este sentido, en la rueda de prensa celebrada esta mañana, Laguna ha informado de las acciones formativas que están en periodo de recogida de solicitudes, concretamente 8 acciones formativas, todas conducentes a la obtención de Certificados de Profesionalidad, de nivel 1, 2 y 3. También ha resaltado que “todas las acciones formativas tienen incluido un módulo de prácticas no laborales para realizar un correcto seguimiento de las mismas, estamos desarrollando formación interna para que nuestra relación de puestos de trabajo tenga todos los conocimientos necesarios para el control y seguimiento de las mismas y no suponga un freno a la creación de empleo, en aquellos sectores donde se realice la formación”.

Los cursos que ofrece esta organización en Málaga, a través de Forem, son: Confección y Publicación de Páginas Web, Atención Sociosanitaria a personas dependientes en domicilio, Atención Sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, Venta de productos y servicios turísticos, Operaciones de servicios administrativos y generales y Gestión de residuos e industriales”.

Sin embargo, “toda convocatoria formativa tiene luces y sombras”, ha declarado la secretaria de Formación y Empleo de CCOO de Málaga al afirmar que “sobretodo en la forma de la puesta en marcha de la misma, pues no se establece margen para adaptar las necesidades formativas con la generación de empleo”. Ejemplo de ello, ha señalado el sector marítimo pesquero generador de empleo y necesitado de formación específica que no ha sido beneficiado con ninguna acción formativa. “Si comprobamos ocupaciones de difícil cobertura, realizado por el SEPE, son ocupaciones de dicho sector, y sin embargo en la convocatoria actual no existe ninguna acción formativa relacionada con el mismo”, ha criticado.

Otra novedad de esta convocatoria, regulada por la Resolución de 11 de abril de 2017, que establece cuales son los colectivos prioritarios de las acciones formativas de FPE, se reserva el 50% de las plazas para jóvenes andaluces con edades comprendidas entre 18 y 29 años con déficit de formación, se reserva un 20% para personas desempleadas mayores de 45 años, y el resto para cualquier persona desempleada. Ante ello, Laguna ha hecho una crítica y ha afirmado que “el sistema de asignación de plaza deja fuera del mismo a las personas con edades comprendidas entre 30 y 44 años con escasa cualificación educativa y profesional”.

Para poder participar en cualquier acción formativa es necesaria la presentación de Informe completo de la Demanda, que puede obtenerse a través de las Oficinas del Servicio Andaluz de Empleo así como en los Puntos de Empleo. En el Área Personal del Demandante de la Oficina Virtual de Empleo se puede descargar este mismo informe, donde aparece con la denominación «Documento Currículum de la Demanda», lo que supone que debe estar actualizado dicho informe y para ello es necesario acudir a las oficinas SAE, y en algunos casos la cita se obtiene una vez finalizado el plazo de solicitudes. “Igualmente la falta de información entre determinada población desempleada genera desigualdad, para ello FOREM-A cuenta con cinco Servicios de Orientación, en Málaga y provincia”, ha informado la representante sindical.

Una vez finalizada la convocatoria y publicadas las resoluciones definitivas de formación, en la provincia de Málaga, han sido beneficiadas 59 entidades de formación con un total de 12.600.000 euros en número redondos. Del total de 289 acciones formativas, el 90% son conducentes a la obtención de certificado de profesionalidad, en todos sus niveles, pero solo 85 acciones formativas son de nivel 1, lo cual supone que la población desempleada con escaso nivel formativo se queda fuera del sistema, generando más desigualdad y estableciendo una élite que sí puede formarse y además tiene más posibilidades de inserción laboral por su formación.

Del total, 122 acciones formativas son de nivel 2, lo que supone de partida tener como mínimo la titulación de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), excluyendo a todas las personas mayores de 35 años que no han cursado dichos estudios.

Como ya se comentaba antes, esta nueva puesta de marcha de expediente de FPE hace beneficiar a un total de 4335 personas desempleadas que deben realizar un módulo de prácticas profesionales. CCOO participará en el diseño, planificación, control, seguimiento y evaluación de dichas prácticas. Igualmente se debe priorizar la formación certificable que mejore los niveles de cualificación de las personas desempleadas y la acreditación de competencias adquiridas a través de la experiencia laboral, es otra de las cuestiones que CCOO considera imprescindible, siempre con un control y evaluación de su ejecución para trasparentar el sistema y hacerlo más eficaz; es preceptivo, obligatorio y una imperiosa necesidad.