Comisiones Obreras de Andalucía | 19 abril 2024.

2.500 personas reivindican #pensionesdignas en el arranque andaluz de la marcha a Madrid

• Más de 2.500 personas se han dado cita en Málaga, desde donde ha partido la marcha andaluza que se unirá el próximo 9 de octubre en Madrid al resto de marchas en una gran manifestación para reivindicar pensiones dignas y en defensa del sistema público de pensiones
    • La secretaria general de CCOO Andalucía ha insistido en que el sistema es viable y financiable y ha exigido al gobierno central “voluntad política, la marcha atrás de su reforma del sistema de pensiones, llevada a cabo de manera unilateral en 2013 y la reapertura del diálogo en el seno del Pacto de Toledo.
    • La marcha andaluza, pasará este fin de semana por Granada y Córdoba para llegar a Sevilla el lunes 2 de octubre a las 12:00 horas

02/10/2017.
    Marcha por #pensionesdignas

“Queremos pensiones dignas” ha sido uno de los mensajes más escuchados en el arranque de la marcha andaluza que ha congregado a miles de personas en Málaga como punto de partida hacia Madrid, a donde llegará el 9 de octubre para unirse a las otras cuatro que marchan desde otros puntos de España.

La secretaria general de CCOO Andalucía, Nuria López, que ha encabezado la marcha, junto a su homólogo en la provincia, Fernando Cubillo, la secretaria general de UGT, Carmen Castilla y otros dirigentes sindicales, ha mostrado su agradecimiento a todas las personas que se han sumado a esta iniciativa. “Hay personas de todas las edades y eso es muy positivo porque lo que quieren hacer con el sistema público de pensiones afecta a toda la sociedad, a los pensionistas de hoy pero también a los del futuro”.

Un sistema que López ha insistido en que es “viable y financiable” y que “lo que hace falta es voluntad política”. “Todos los días vemos cómo se le mete mano al fondo de reserva pero también cómo se dan caramelitos que no sirven para crear empleo estable como son las tarifas plana que lo que hacen es lastrar el sistema de pensiones”. En ese sentido ha vuelto a reivindicarle al gobierno central que “dé marcha atrás a la reforma del sistema de pensiones de 2013 que aprobó de manera unilateral y ha exigido la revalorización de las pensiones, para que las personas puedan vivir con dignidad”. Además, López ha recordado en este punto que “en estos años de crisis han sido el único colchón de sustento para cuatro de cada diez familias”.

Para CCOO la “mal llamada revalorización de las pensiones es un “eufemismo pernicioso” que esconde su congelación con subidas del 0,25 cuando el IPC está por encima del 1% mientras que factor de sostenibilidad es una idea diabólica que empezará a aplicarse a las pensiones en 2019 y que supone que cuanto más viva la persona menor irá siendo su pensión”.

La marcha, que ha partido de la Autoridad Portuaria de Málaga, tiene previsto llegar a Granada a las 18:30 horas, donde será recibida por los secretarios provinciales de CCOO y UGT, Ricardo Flores y Juan Francisco Martín, en la Plaza de la Caleta, y se atenderá a los medios.

El domingo 1 de octubre, se reanuda la marcha a las 8:00 horas desde la sede de CCOO en C/ Periodista Francisco Javier Cobos nº2 hasta la localidad de Peligros. Allí se desplazará en autobuses a Córdoba, a donde tiene llegada prevista a las 12:00 horas. Una vez en Córdoba, serán recibidos en la Glorieta de Intersección entre Avda. Corregidor y Avda. Lineo por los secretarios generales de los dos sindicatos, Marina Borrego y Vicente Palomares que, igualmente, atenderán a los medios de comunicación.

De allí marcharán por el centro hasta los Jardines de Adolfo Suárez donde a las 13:00 horas habrá una asamblea conjunta.

Ya el lunes día 2, salen de la subdelegación del Gobierno de Córdoba (Plaza de la Constitución) y marcharán doce kilómetros en dirección a la N-IV hasta la gasolinera de Los Álamos, para llegar a Sevilla a las 12:00 horas, donde serán recibidos por la secretaria general de CCOO-A, Nuria López y por los secretarios generales de la provincia, Alfonso Vidán y Juan Bautista en la puerta de la Tesorería General de la Seguridad Social. Allí atenderán a los medios y marcharán hasta el ayuntamiento.