Comisiones Obreras de Andalucía | 29 marzo 2024.

La central sindical sigue denunciando la explotación laboral en un sector en auge y muy rentable

Con el lema Turismo Sostenible - Una Herramienta para el Desarrollo CCOO ha convocado multitud de actos en toda España para denunciar la explotación laboral que sufre la plantilla del sector de la hostelería materializada en salarios cada vez más bajos, mayor precariedad laboral, bloqueo de la negociación colectiva sectorial, externalizaciones que buscan no aplicar los convenios existentes y falta de respeto a la normativa de salud laboral.

28/09/2017.
      Manifestación en Sevilla por la situación de las personas trabajadoras en el sector del turismo

Como cada año, CCOO sigue denunciando la Cara B del Turismo, que sufren los trabajadores y trabajadoras de un sector que se está demostrando clave para el desarrollo económico, tal y como muestran la aportación al PIB y su incidencia positiva en la producción de bienes y servicios en otros sectores de la economía.

Esta precariedad laboral se traduce en empleos cada vez menos estables, a tiempo parcial y, en muchos casos, fraudulentos. Así, mientras el crecimiento de afiliación a la Seguridad Social creció un 5,5% de enero a julio del presente año, solo el 3 de cada 100 empleos son indefinidos a tiempo completo o fijos discontinuos o a tiempo parcial. La inadmisible práctica de las externalizaciones, sobre todo de las camareras de piso que han visto reducido su salario en torno al 40%, es otra lacra más del sector.

Las precarias condiciones laborales en las que vive la plantilla contrata con la boyante situación económica que vive el sector y que se traduce en un constante incremento de viajeros, pernoctaciones y beneficios empresariales. Así, de enero a julio del el número de viajeros creció un 4,21% el 3,79%, las pernoctaciones y del 5,19%, el empleo. Igualmente, crece el gasto total de los visitantes, que ha aumentado un 15,1% respecto al año anterior, alcanzando 49.119 millones de euros.

Por todo ello, CCOO reclama un cambio hacia un modelo turístico sostenible, —máxime cuando está creciendo alarmantemente la turismofobia provocada por la masificación de algunos destinos turísticos por su crecimiento descontrolado— en el que se apueste por el empleo de calidad, con derechos y salarios decentes acordes con los enormes beneficios que la industria turística está obteniendo.

CCOO y UGT abogan por un pacto a favor de la hostelería reglada, contra la precariedad laboral y la economía sumergida, y en el que participen todos los agentes implicados en el sector turístico de nuestro país, y que regule las viviendas turísticas en España para evitar la prestación de servicios turísticos 'clandestinos'.

Y para demandarlo, la Federación Andaluza de Servicios de CCOO ha convocado diversos actos en las ocho provincias andaluzas "porque solo un turismo de calidad que ponga la economía al servicio de las personas puede ser sostenible en el tiempo".