Comisiones Obreras de Andalucía | 24 abril 2024.

"Exigimos con urgencia al Servicio Andaluz de Salud que implante planes de movilidad en los centros sanitarios andaluces"

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía), con motivo de laSemana Europea de la Movilidad, reclama a la Dirección General de Profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) que implante con la mayor celeridad posible planes de movilidad que permitan un modelo más sostenible, equitativo y seguro y aporten ventajas para la salud de sus profesionales.

15/09/2017.
      Es urgente implantar planes de movilidad en los centros sanitarios andaluces

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía ha reivindicado en reiteradas ocasiones al SAS que implante un modelo de movilidad más seguro y saludable que reduzca la accidentabilidad viaria durante los desplazamientos a los centros sanitarios, que las convocatorias de concurso de traslados y de acoplamientos sean más ágiles para acercar el puesto de trabajo al domicilio familiar y que se regulen las comisiones de servicio, reivindicación histórica de CCOO. Y este año vuelve a reclamar y con urgencia planes de movilidad a la Administración sanitaria, con motivo de la Semana Europea de la Movilidad 2017, que se celebrarádel 16 al 22 de septiembre.

Según la información que maneja esta organización sindical, en Andalucía solo el Hospital Virgen de las Nieves cuenta con un plan de movilidad y las direcciones de los hospitales Reina Sofía, en Córdoba, y Torrecárdenas, en Almería, se han comprometido a desarrollar sus propios planes. “Esperemos que se hagan una realidad y no sufran la dilatación de los hospitales Infanta Elena, Juan Ramón Jiménez y Vázquez Díaz, en Huelva; Hospital Princesa de España, en Jaén, y Virgen del Rocío y Macarena, en Sevilla, donde el SAS se comprometió a implantar planes de movilidad en 2011 y aún no se han iniciado”, asegura la secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de la FSS-CCOO de Andalucía, Rosa Mª Martín.

La dirigente sindical considera que el SAS debe cumplir la recomendación de la Unión Europea que anima a fomentar soluciones de movilidad y constituir consejos de movilidad en los centros de trabajo, usar alternativas complementarias para ir al trabajo, incorporar la movilidad in itinere a la evaluación de riesgos e integrar el plan de movilidad con la política de prevención de riesgos laborales.