Afíliate

CCOO se suma a la plataforma ‘40 aniversario’ para conmemorar y rescatar la memoria de la primera manifestación por la libertad sexual en Andalucía

  • El 25 de junio de 1978 se realizó en Andalucía la primera manifestación por la libertad sexual convocada por el Movimiento Homosexual de Acción Revolucionaria (MHAR), que contó con el apoyo pleno de CCOO
  • El sindicato participará en la Plataforma para organizar los actos conmemorativos del 40 aniversario, y ha puesto a su disposición los recursos que puedan existir en su Archivo Histórico para tal fin
  • Hoy en día sigue vigente la necesidad de seguir luchando por la igualdad de derechos y de trato de las personas LGTBI

12/09/2017.
Responsables de CCOO Andalucía y plataforma '40 aniversario'

Responsables de CCOO Andalucía y plataforma '40 aniversario'

La secretaria general de CCOO Andalucía, Nuria López, junto a otros miembros de la dirección del sindicato, se han reunido con la portavoz de la Plataforma ‘40 aniversario’, Mar Cambrollé, y otros ex miembros del movimiento MHAR, que han presentado los objetivos de una plataforma que “nace para conmemorar y rescatar la memoria de aquel primer movimiento por la libertad sexual en Andalucía”.

Cambrollé ha explicado que “nos hemos constituido en plataforma para recordar que hace 40 años salimos a la calle a pedir libertad y la abolición de las leyes fascistas que criminalizaban los actos homosexuales”. “Queremos recuperar aquel movimiento social, que era anticapitalista, feminista y que fue capaz de unir la lucha de todos los sectores oprimidos para exigir libertad, diversidad y que la sexualidad fuera un derecho humano”.

En ese sentido, ha insistido en que “Andalucía tiene que recuperar la memoria, no le puede ser borrada, ya que la memoria histórica es el antídoto contra la amnesia de la justicia, y porque, además, esta lucha ha sido parte del aporte a la conquista de la democracia”. Cambrollé ha recordado que, aquel día, la protesta de Sevilla se unió a la de otras grandes ciudades, como Madrid, Barcelona y Bilbao.

Por su parte, la secretaria general de CCOO-A ha reseñado que “nuestro sindicato apoyó activamente en aquel momento la celebración de dicha manifestación que reivindicaba los derechos sexuales y la derogación de la persecución de las personas homosexuales, con la cesión de los locales y con la participación de la compañera sindicalista Teresa González Montilla en el mitin del 25 de junio de 1978”.

López ha dejado claro en la reunión que “hoy como ayer, CCOO apoyará a la plataforma, por la importancia que tiene recordar el pasado para no perder los derechos que ya se han conseguido, y porque hoy en día sigue vigente la necesidad de seguir luchando por la igualdad de derechos y de trato de las personas LGTBI”.

El sindicato se ha comprometido a participar en la plataforma para organizar los actos conmemorativos del 40 aniversario, y ha ofrecido los recursos que puedan existir en el Archivo Histórico de CCOO para tal fin.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.