Comisiones Obreras de Andalucía | 29 marzo 2024.

CCOO Andalucía y Extremadura se coordinarán para exigir al Gobierno unas conexiones ferroviarias modernas y similares a las del resto de España

La inversión en infraestructuras es clave para el desarrollo económico y el Progreso social

• Tener unas infraestructuras integrales, modernas y eficaces permite conseguir mayores oportunidades en el desarrollo comercial, en la comercialización y distribución de productos y en la mejora de las condiciones laborales y de vida de las personas
    • Es necesario un plan integral y desarrollar y equilibrar por igual los territorios de todo el país porque de ese equilibrio vendrán luego los derechos del conjunto de ciudadanos y ciudadanas

06/09/2017.
    Reunión de CCOO Andalucía con CCOO Extremadura para reclamar mejores infraestructuras ferroviarias

Dos delegaciones de CCOO Andalucía y CCOO Extremadura, encabezadas por sus secretarias generales, Nuria López y Encarna Chachón, junto a responsables del sector ferroviario del sindicato y representantes territoriales, se han reunido en la localidad pacense de Monesterio para abordar la situación de las conexiones ferroviarias en ambas comunidades autónomas. En ese sentido, el sindicato ha acordado exigir al Gobierno nacional unas conexiones ferroviarias entre ambas comunidades “que sean modernas, seguras y similares a las del resto del país. Se trata de unir fuerzas con las comunidades vecinas”.

CCOO de Extremadura y de Andalucía coinciden en reivindicar el restablecimiento de la ruta de la plata y abogan por fuertes inversiones para mejorar las conexiones en el sur con Huelva y Sevilla de tal modo que se reduzcan sensiblemente la duración de los trayectos y se pueda mejorar la seguridad y los horarios. “Hay que destacar que cualquier recorrido entre las ciudades extremeñas y las andaluzas tarda prácticamente el doble en tren que en coche, lo que hace evidentemente muy poco competitivo al primero”.

La secretaria general de CCOO Andalucía, considera esencial un plan integral en este tema. “Un pacto de estado en infraestructuras que desarrolle y equilibre por igual los territorios de todo el país porque de ese equilibrio vendrán luego los derechos del conjunto de ciudadanos y ciudadanas”.

“Extremadura y Andalucía han sido las grandes olvidadas históricamente del desarrollo, no solo del ferrocarril, sino de las grandes infraestructuras, y eso lastra el progreso y la igualdad de derechos de los trabajadores y trabajadoras de ambas comunidades autónomas”, ha explicado López.

Frente a ello, la dirigente defiende que “disponer de mejores infraestructuras hace posible más desarrollo económico y eso significa mayores salarios, más empleo y mejores servicios públicos”. “Por eso para CCOO es fundamental esta cuestión”, añade.

Por su parte, Encarna Chacón ha indicado que “es necesario implicar al resto de organizaciones en esta exigencia al Gobierno central, porque es una cuestión que tiene una afectación directa para el resto de comunidades”.

Aseguró que los incidentes que está sufriendo el tren extremeño durante todo el verano y las escasas inversiones en infraestructuras por parte del Ejecutivo central demuestran que para el Gobierno “el oeste no existe”. “Hay que vertebrar España, y eso se hace a través de inversiones solidarias que nos posibiliten igualdad de oportunidades tanto si se vive en Cataluña o en Valencia como si se vive en Andalucía y Extremadura”.

El Pacto del Ferrocarril de Extremadura reclama la modernización urgente de las líneas que nos comunican con Sevilla y Huelva, aplicando mejoras radicales e incluyendo un plan de electrificación en las conexiones Mérida-Los Rosales, así como Zafra -Huelva-Puerto. Asimismo, recoge estudiar soluciones que permitan recuperar la conexión ferroviaria de la “Ruta de la Plata” que permitirían enlazar en norte de España y el Sur sin tener que pasar por Madrid.