Comisiones Obreras de Andalucía | 19 abril 2024.

Rechazo a la solicitud de rebaja del 50% en la seguridad social a empresarios que contraten mujeres en recogida de aceituna

Industria CCOO Andalucía rechaza esta propuesta de la patronal UPA- Jaén al entender que la integración y la igualdad de la mujer en el sector agrario deben pasar por valorar el trabajo igual que el de los hombres y por exigir que se cumplan cuotas mínimas en la contratación para evitar su exclusión de los tajos.

21/07/2017.
      Imagen archivo aceituneros

Desde el sindicato se afirma que “la integración de las mujeres trabajadoras en el sector agrario no puede pasar por el filtro de una rebaja fiscal ni de las cotizaciones a la seguridad social, se trata de trabajo con productividad igual a la de los hombres, por lo que las obligaciones con respecto a sus impuestos deben ser las mismas”.

Para CCOO “este tipo de medidas no favorecen la incorporación femenina a ningún sector, y si en los tajos con datos del año pasado, sólo el 25% de las contrataciones fueron femeninas, las medidas para fomentar la contratación de mujeres deben ir encaminadas a imponer sanciones al no cumplirse unas cuotas mínimas exigibles. No se puede valorar el trabajo de las mujeres en igualdad de oportunidades por el simple hecho de que su contratación resulte más económica, porque se estaría reconociendo que el trabajo de una mujer vale menos que el de un hombre”.

En ese sentido, la Federación de Industria plantea que “habría que preguntarse por qué el empresariado jienense prefiere, en igualdad de condiciones, contratar a hombres cuando además la mujer ha jugado siempre un papel fundamental en la campaña del olivar. Esto quiere decir que, una vez que se ha conseguido que legalmente la mujer no pueda ser discriminada salarialmente, pasa a discriminarse por una contratación en rebajas”.

Desde CCOO se exige la retirada de esta solicitud y que la propuesta vaya encaminada por exigir al empresariado una cuota mínima de trabajadoras en los tajos y a imponer sanciones a quien no las cumpla.