Comisiones Obreras de Andalucía | 19 abril 2024.

El Sindicato pide responsabilidad a empresas ante la jornada intensiva en construcción que se ha iniciado el 17 de julio

El 17 de julio se ha iniciado en la provincia de Málaga la jornada intensiva en el sector de la construcción que continuará hasta el 31 de agosto. Como en años anteriores, desde el Sindicato de Construcción y Servicios de CCOO de Málaga ha puesto en marcha una campaña para sensibilizar de los riesgos a los que están expuestos el conjunto de trabajadores por su exposición a las altas temperaturas. Asimismo, ha pedido responsabilidad a las empresas para que cumplan dicha jornada y ha insistido en la necesidad de que haya una ampliación de días.

19/07/2017.

El calendario laboral firmado para este año 2017 en el Convenio de la Construcción de Málaga establece una jornada especial de siete horas continuadas desde el 17 de julio hasta el 31 de agosto de dicho año.

La colaboración prestada por la Inspección de Trabajo es fundamental para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores, evitando así que estos sufran la presión y abuso por parte de algunos empresarios. Como cada año, esta organización sindical pide responsabilidad a las empresas para que cumplan dicha jornada. Asimismo, también ha vuelto a insistir en la necesidad de que haya una ampliación de días.

Entre las acciones puesta en marcha desde el Sindicato de Construcción y Servicios de CCOO de Málaga cabe destacar el reparto de octavillas y cartelería por los distintos centros de trabajo donde además de informar sobre el calendario de aplicación en la provincia, se explica detalladamente los riesgos por la exposición a altas temperaturas y las medidas preventivas a tener en cuenta.

Las consecuencias de las altas temperaturas pueden abarcar desde un simple dolor de cabeza, a la aparición de debilidad, fatiga, calambres musculares, nauseas, abundante sudoración, confusión, etc. La consecuencia más extrema es el conocido "golpe de calor". El mismo produce alteraciones del sistema nervioso central (delirio, convulsiones, alteraciones sutiles del comportamiento, coma, etc.). Si no se toman las medidas oportunas pueden causar la muerte.

Medidas de organización del trabajo, medidas de protección colectiva y personal, formación e información, junto con la vigilancia específica de salud, son elementos fundamentales para garantizar la salud del conjunto de trabajadores del sector.