Comisiones Obreras de Andalucía | 19 abril 2024.

CCOO reivindica la puesta en marcha del plan de empleo comprometido por la Junta y denuncia que la temporalidad supera el 96%

• Siempre que hay un descenso del paro es una buena noticia pero estamos ante una evolución mucho más lenta que además se sustenta en empleo precario y temporal

04/07/2017.
    Oficina SAE

El secretario de Empleo y Nuevas Realidades Laborales de CCOO Andalucía, Sergio Santos, ha saludado el descenso del desempleo en el mes de junio, “porque siempre es positivo que las personas encuentren un trabajo”, pero ha aclarado que con 818.763 desempleados y una tasa de temporalidad que supera el 96%, “es urgente la puesta en marcha de un plan de emergencia para el empleo”. En ese sentido, Santos ha exigido al gobierno andaluz que cumpla el compromiso adquirido el 13 de junio en la presentación de la mesa por la calidad y dignidad del empleo.

Asimismo, el hecho de que una de cada dos personas desempleadas carezcan de cobertura, hace necesaria la renta básica igualmente anunciada por la presidenta de la Junta en el Parlamento. “Algo que CCOO lleva reivindicando desde hace mucho tiempo y que nos llevó a presentar junto a otras organizaciones de la sociedad civil una ILP respaldada por más de 40.000 firmas”.

Por otra parte, el dirigente ha instado al gobierno andaluz a reactivar las Políticas Activas de Empleo y a reforzar el papel SAE como intermediario y vehículo transmisor.

En cuanto a la reducción del desempleo que se está dando, Santos ha explicado que el ritmo está siendo más lento que el año anterior y mucho más despacio que en España, ya que en Andalucía el descenso ha sido del 1,25% y en España del 2,84%. “El gobierno central tiene que dejar de discriminar a nuestra tierra con unos PGE que convierten a los andaluces y andaluzas en trabajadores de segunda”. En ese sentido, el dirigente ha insistido en la necesidad de un cambio en la financiación autonómica “que dé cumplimiento a nuestro Estatuto de Autonomía y garantice la igualdad independientemente de donde se viva”.

También ha sido crítico el secretario de Empleo con el sector empresarial, al que ha acusado de “actuar bajo el egoísmo y la falta de responsabilidad”, al tiempo que le ha exigido que “los beneficios empiecen a revertir en el trabajador para llegar a las familias”. “Es incomprensible que en un año que se anuncia como histórico en el turismo, el descenso del paro haya sido tan escaso y asentado en la precariedad laboral, con un abuso descarado de los contratos a tiempo parcial que enmascaran contrataciones fraudulentas”. Santos ha explicado que en provincias como Huelva o Almería, el paro incluso ha subido en el sector servicios en un 12% y un 4% respectivamente.

Otro sector con el que se ha cebado el desempleo ha sido la agricultura, un ámbito que preocupa especialmente al sindicato y para el que en numerosas ocasiones ha reivindicado “medidas urgentes que den solución al medio millón de cartillas agrícolas que tiene Andalucía”.

Por último, CCOO ha vuelto a pedir un plan especial para las personas jóvenes que dé solución a las altas tasas de desempleo juvenil.