Comisiones Obreras de Andalucía | 29 marzo 2024.

La juventud andaluza necesita urgentemente que el Sistema de Garantía Juvenil se convierta en un programa efectivo de inserción laboral

• Más de 448.000 jóvenes andaluces se encuentran actualmente en paro de los cuales solo 122.000 están inscritos en el programa de garantía juvenil. CCOO-A considera más urgente que nunca poner en marcha medidas que favorezcan tanto la adecuada inserción laboral de las personas jóvenes como, por otra parte, la comisión de seguimiento del sistema de garantía juvenil que haga efectivo los principales objetivos de este programa.

20/06/2017.
    Interpretación de jóvenes buscando empleo

Después de casi un año y medio, tiempo que ha transcurrido entre la primera y la segunda convocatoria del comité de seguimiento de la Garantía Juvenil, el sindicato vuelve a detectar una falta de coordinación entre las distintas Consejerías implicadas en este programa, que tiene como principal objetivo la inserción laboral de las personas jóvenes de Andalucía.

Para el secretario de Juventud de CCOO-A, Carlos Alberto García, "esta comisión nos ha llevado de nuevo a la conclusión de que persiste una falta de datos importantes en los informes entregados para realizar una valoración del estado actual del Sistema de Garantía Juvenil donde la única fuente utilizada para su análisis son las informaciones basadas en los índices facilitados por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE)”.

Para el sindicato "es difícil realizar un análisis exhaustivo de este programa mientras entre las distintas Consejerías no exista el flujo de información necesario para realizar una valoración acorde con sus condiciones técnicas, que permita conocer cuál es la realidad sociolaboral de los jóvenes inscritos". Esta necesidad, que viene a convertirse en una urgencia para CCOO-A, tiene como objetivo principal "conocer todos los datos disponibles hasta el momento que posibiliten realizar propuestas, con mayor criterio, que hagan del Sistema de Garantía Juvenil un programa efectivo y consecuente con su naturaleza de inserción laboral y habilite, a su vez, herramientas para que la gente joven encuentre un trabajo de calidad y mejore su empleabilidad".

En los últimos años se constata que en Andalucía ha persistido una media de diez puntos de paro por encima de la media nacional y unos niveles de exclusión sociolaboral que están permitiendo que actualmente 448.000 jóvenes andaluces continúen en desempleo, de los cuales sólo 122.000 están inscritos en el programa de Garantía Juvenil. Es por ello, que "la Administración debe entender la importancia que supone conocer el máximo de datos posibles que permitan un análisis profundo de este programa y de la realidad existente en Andalucía para subsanar, de una vez, estos déficits que siempre nos acompañan".

Por último, el responsable sindical ha propuesto una mayor periodicidad de las reuniones de la comisión y ha valorado el interés de la Consejería de Empleo para desarrollar un reglamento de funcionamiento que permita a esta comisión encontrar fórmulas, grupos de trabajo y otros tipos de propuestas que hagan que se apueste por un empleo digno y de calidad para las personas jóvenes de Andalucía. CCOO "ha hecho hincapié en todos los puntos del orden del día sobre la importancia de recibir la información adecuada para poder plantear propuestas que mejoren la inserción laboral de nuestros jóvenes y favorezcan la dinámica de trabajo de la comisión de seguimiento del Sistema de Garantía Juvenil".