Comisiones Obreras de Andalucía | 19 abril 2024.

CCOO de Málaga exige que se incremente en 15 el número de maquinistas del tren de Cercanías

La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO de Málaga ha criticado que RENFE suprima trenes en el tren de Cercanías de Málaga por no cubrir la necesidad de maquinistas. Así, según el sindicato, “faltan 15 maquinistas para dar un servicio de calidad y con el que se evitaría la supresión de los trenes, como está ocurriendo desde el pasado mes de mayo”.

14/06/2017.

La FSC de CCOO de Málaga y la Sección Sindical de CCOO en ADIF y RENFE informa que aunque la necesidad de maquinistas es una situación que viene de lejos en el tren de Cercanías de Málaga, hasta no hace mucho se venía supliendo con la colaboración de la plantilla, trabajando en sus descansos y cambiando turnos, siendo año tras año la residencia de maquinistas de RENFE de Málaga, la residencia de toda la empresa en la que sus maquinistas conducen el mayor número de horas al año. Aunque esporádicamente se ha suprimido alguna circulación, en los últimos meses la situación ha empeorado hasta el extremo de que, aunque los trabajadores siguen colaborando, es totalmente imposible mantener la circulaciones previstas.

Al respecto, según el secretario general de dicha sección sindical, Bartolomé Muñoz, “desde el 5 de mayo hasta el 16 de junio del presente año se han suprimido un total de 72 trenes en la línea de Málaga a Fuengirola. Además, ha añadido que “no descartamos que en cualquier momento supriman también trenes de Cercanías de la línea Málaga-Álora. Aún no se sabe qué va a pasar después de este viernes, 16 de junio”.

“Los motivos de la supresión que aduce la empresa y comunica por megafonía a los viajeros, justo a la hora en la que tiene que salir cada tren suprimido, son causas técnicas”, ha criticado Muñoz, quien ha afirmado que “la realidad es que en la plantilla de Cercanías de Málaga faltan 15 maquinistas. En total, la plantilla debe de ser de 46, pero solo hay en estos momentos 31 maquinistas”.

Esto sucede en el Cercanías de Málaga que ocupa el cuarto lugar en términos absolutos de todas las Cercanías de RENFE, tras los núcleos de Madrid, Barcelona y Valencia, tanto por el número de viajeros transportados como por el volumen de ingresos recaudados. “Es más, considerando la ratio entre los gastos, tanto de infraestructura como de explotación, y los ingresos generados, podemos afirmar que la línea de Cercanías de Málaga a Fuengirola es la más rentable de todas en términos relativos”, ha informado Bartolomé Muñoz.

En modo alguno puede escudarse RENFE en la falta de Maquinistas pues actualmente hay varios cientos a la espera de ser contratados. “En total, 300 trabajadores están esperando a ser llamados en estos momentos para toda España”, según Muñoz.

La situación denunciada supone una absoluta falta de respeto tanto a la ciudadanía malagueña, especialmente a los trabajadores que usan el tren para acudir a su puesto de trabajo, como a los cientos de miles de turistas que usan los cercanías desde que llegan en AVE a Málaga o en avión al Aeropuerto.