28A - Salud y Seguridad en el Trabajo

López Marín: afronto con ilusión y orgullo liderar CCOO-A en una nueva etapa en la que el sindicato saldrá a la ofensiva

  • Con un discurso fresco, potente y de marcado carácter reivindicativo, la secretaria general de CCOO Andalucía, Nuria López Marín, pone punto de salida a un mandato en el que el sindicato sale “renovado y con fuerza para liderar los cambios que habrá que afrontar en los centros de trabajo y en la sociedad”
  • “Pondré todo mi compromiso y esfuerzo para que CCOO-A siga siendo el mejor instrumento para defender los intereses de la clase trabajadora”

02/06/2017.
Nuria López Marín: "el sindicato saldrá a la ofensiva"

Nuria López Marín: "el sindicato saldrá a la ofensiva"

En su estreno como secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López Marín, ha empezado agradeciendo la confianza que la organización ha depositado en ella para liderar el primer sindicato de Andalucía. “Es una responsabilidad enorme pero también un enorme orgullo y un lujo compartir este camino con todos vosotros y vosotras y con una Ejecutiva en la que se mezclan juventud, experiencia, bagaje sindical, activismo, compromiso, militancia y buen hacer”, ha dicho.

López Marín ha tenido palabras de cariño para su antecesor en el cargo, Francisco Carbonero. “su inmensa capacidad de trabajo, firmeza y honestidad, y su liderazgo y valentía han posibilitado que CCOO tenga hoy más vida que nunca”.

Palabras también de cariño para los compañeros fallecidos en el mandato anterior y, como no, para su padre y su madre “referentes en mi vida y grandes luchadores”, a los compañeros de su sindicato provincial y de la Delegación de Écija, de donde es oriunda, y a la Ejecutiva Saliente “por la dedicación y el trabajo realizado”.

Con un equipo donde predomina la juventud, López Marín, ha dejado claro que “aunque muchos hemos nacido en Democracia sabemos que a los trabajadores y trabajadoras nunca nos han regalado nada y nos sentimos herederos del legado que hoy recogemos fruto de muchas luchas y de la entrega y compromiso de quienes nos habéis antecedido. Pero tened la seguridad de que ese legado continuará con la defensa de los trabajadores y trabajadoras y llevará por bandera los valores de CCOO”.

Un equipo renovado y una organización fuerte y cohesionada que saldrá, en palabras de la líder sindical, “a la ofensiva” para recuperar los derechos arrebatados durante la crisis, empezando por el derecho al trabajo. “Somos conscientes de que no va a ser fácil pero nuestro objetivo principal es que no haya ni una persona en paro en Andalucía”. Por ello, entres otros retos, CCOO seguirá combatiendo por derogar las reformas laborales y, sobre todo, por establecer un marco laboral distinto que reequilibre fuerzas y proteja a los trabajadores y trabajadoras”.

Igualmente, López Marín ha abogado en su discurso por reforzar la acción sindical y la negociación colectiva y ha dejado claro que “seremos intolerantes con la impunidad empresarial y con la dejadez de las administraciones”

La secretaria general de CCOO ha avanzado asimismo que seguirán peleando en este mandato por una red de protección social “fuerte y sólida donde la Renta Básica sea una realidad”.

Crítica a los gobiernos

El tono crítico es el que ha imperado en la parte del discurso de López Marín sobre los gobiernos, y mientras ha acusado al central de “haber machacado a Andalucía negándonos un Plan Especial de Empleo para luchar contra el paro, nos han discriminado en los PGE y en los recursos de financiación autonómica”, al andaluz le ha exigido que “se plante, se ponga al frente de la reivindicación y deje de esconderse detrás de la lealtad institucional”. “Lealtad sí, -señala-, pero desde la lealtad y en defensa de lo que la clase trabajadora y de sus derechos”. Por ello, lo ha emplazado a articular, cuanto antes, con los partidos en el Parlamento, y organizaciones sindicales y sociales, consensos para defender un sistema de financiación justo para Andalucía.

Defensora de Andalucía y de los trabajadores y trabajadoras andaluces, la secretaria general de CCOO ha pedido una “Agenda Económica y Social para nuestra tierra y los espacios de diálogo social para ponerla en marcha porque es urgente poner fin al sufrimiento de las personas en paro, que el gobierno andaluz apueste por fortalecer y recobrar la calidad de los servicios público, rectifique el error cometido con las Políticas Activas de Empleo, resuelva los problemas de vivienda, y, sin olvidar el turismo o el comercio, se hable de industria y de una transición justa para las personas trabajadoras que se van a ver afectadas por la revolución tecnológica”.

En su discurso ha estado muy presente el campo andaluz, sector para el que ha pedido un desarrollo agrario en el que se reconozcan y dignifiquen las condiciones de trabajo, “y para eso es clave revisar el sistema "porque no es posible que las políticas públicas se repartan sobre la explotación y los abusos”.

Sindicato de movilización y negociación

López Marín ha defendido que CCOO es un sindicato reivindicativo, “de acción y movilización”, pero también de “soluciones y negociación”, y en referencia a patronal y gobierno, no ha dudado en decirle que “seguirán teniendo unas CCOO de Andalucía serias, rigurosas y leales en la negociación, pero firmes y contundentes para defender a la clase trabajadora”.

Ha puesto en valor la solidaridad de la afiliación que con su cuota permite la defensa de los que peor lo pasan, y ha vuelto a reivindicar como lo ha venido haciendo CCOO desde hace tiempo, "por el papel que desempeñamos las organizaciones sindicales cada día", una Ley de Participación Institucional.

Por otra parte se ha mostrado orgullosa de que, pese a los ataques, los trabajadores y trabajadoras hayan legitimado a CCOO como la primera organización sindical de Andalucía. “Está bien hacer autocrítica pero también hay que valorar el trabajo de los más de 13.000 delegados y delegadas que cada día dais las cara en las empresas”.

La siniestralidad laboral, la violencia machista o la importancia del sindicalismo internacional, han sido otros de los temas que han estado presentes en el discurso de clausura del 12 Congreso de CCOO, de mano de su nueva secretaria general, quien ha tendido la mano a las organizaciones sociales y a UGT “desde la plena convicción de que la unidad de acción es para CCOO un objetivo de primer nivel y el mejor instrumento para la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.