Comisiones Obreras de Andalucía | 29 marzo 2024.

El Programa Integral de Silicosis de Andalucía requiere de dotación presupuestaria, “si no, quedará en una carta de buenas intenciones”

• El sindicato valora que, al menos, se haya planteado este programa para la silicosis, dando respuesta a un mandato del Parlamento andaluz mediante Proposición No de Ley aprobada en 2014 tras años de reivindicación de CCOO-A
    • El programa, con un horizonte de 4 años, tiene como objetivos que las empresas cumplan con las medidas necesarias para disponer de entornos seguros y reducir la incidencia y prevalencia de la silicosis en nuestra comunidad

24/05/2017.

La secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO-A, Nuria Martínez, ha valorado el ‘Programa Integral de Silicosis de Andalucía’, elaborado tras un proceso participativo en el que ha estado presente de manera muy activa el sindicato con propuestas al documento.

Precisamente por ello, Martínez ha lamentado en ese sentido que, “después de la implicación que hemos tenido durante la fase de conformación del texto, finalmente se hayan obviado algunas de las propuestas que para las personas trabajadoras que están expuestas a sílice o sufren la enfermedad eran fundamentales”.

Asimismo, y a pesar de considerar “positiva” la redacción de este programa, la dirigente de CCOO aclara que “por ahora el documento resulta una carta de buenas intenciones, puesto que difícilmente se va a poder llevar a la práctica si no se compromete ni un euro de presupuesto para su ejecución”. Además de reclamar esa dotación, CCOO ha pedido que se determine un cronograma de actuaciones a desarrollar, “de lo contrario se dificulta mucho la labor del Consejo Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales a la hora de realizar un seguimiento riguroso de este programa, con lo que el Gobierno andaluz insiste en su línea de desprecio a la hora de evaluar y realizar un seguimiento serio de las políticas que lleva a cabo”.

Otra de las carencias más llamativas para CCOO de este programa es la ausencia total de medidas implantadas para la “evaluación y mejora continua”, apartado que para el sindicato “incluye las acciones más necesarias e interesantes de todo el programa”. A modo de ejemplo, Martínez se ha referido a la necesidad de controlar la actividad de las mutuas priorizando aquellas que no aporten los informes preceptivos ante comunicación de sospecha de enfermedad profesional por el médico del Servicio Sanitario Público Andaluz (SSPA) o de los servicios de prevención de riesgos laborales; así como a la necesidad de designar representantes de los trabajadores para un conjunto de empresas que, no llegando al número establecido por la Ley de 6 trabajadores, compartan ámbito territorial y/o funcional. Dichos mecanismos pueden desarrollarse dentro de los convenios colectivos sectoriales o por medio de figuras de colaboración entre empresas.

Sobre el documento que recoge las medidas del programa, CCOO ha destacado el Protocolo del SSPA para la identificación y atención a la silicosis en las personas expuestas y postexpuestas, que va a permitir asegurar el inicio del procedimiento para reconocimiento de la silicosis como enfermedad profesional, lo que supone para el trabajador enfermo numerosas ventajas tanto económicas, como de cese de la exposición y prevención hacia otros trabajadores. Igualmente, destaca el sindicato el sistema de “alerta ante un caso sospechoso de silicosis”, que permitirá activar actuaciones de vigilancia, control y asesoramiento en empresas con un nivel de alerta más sensible que el que está establecido actualmente, “de tal manera que solo se necesite la identificación de un caso de silicosis en una empresa para concluir que no ha funcionado correctamente su sistema preventivo”.

Martínez ha recordado que el programa responde a un mandato del Parlamento andaluz mediante proposición No de Ley aprobada en 2014 tras años de reivindicación de CCOO sobre la necesidad de implantar en Andalucía un “Sistema Integral de Detección y Afloramiento de Enfermedades Profesionales que afronte el enorme ocultamiento de enfermedades laborales de las personas trabajadoras que se derivan como comunes al Servicio Público de Salud”.

Con un horizonte de cuatro años, el programa tiene como objetivos que las empresas cumplan con las medidas necesarias para disponer de entornos seguros y reducir la incidencia y prevalencia de la silicosis en nuestra comunidad.

Sobre ello, el sindicato ha declarado que “espera” que sea un programa dirigido al conjunto de afectados por la silicosis independientemente del sector y CNAE en el que trabajen, y en el texto no parece quedar claro que el programa se dirija más allá de las empresas que se encuentren encuadradas en el sector específico de corte, tallado y acabado de piedra”. Recordar que la alarma sobre la silicosis se declaró en el año 2009 en Cádiz derivado de un brote de silicosis en el que se vieron afectados trabajadores cuya media de edad era de 33 años en ese sector.