BLANCO
17/09/2020
Archivo Histórico de CCOO-A
  • El sindicato saluda la aprobación del borrador de Ley de Memoria Histórica aprobado en el Consejo de Ministros y anima al resto de grupos parlamentarios a mejorarla aún más. “Es una oportunidad para que los principios de justicia, verdad y reparación se vean cumplidos”
  • CCOO pone a disposición su inventario recogido en su Archivo Histórico, su bagaje y su experiencia “para contribuir a que se conozca lo que sucedió en nuestra tierra y evitar que hechos tan deleznables como aquellos se vuelvan a producir”
15/09/2020
VALORACIÓN PLAN ANDALUCÍA EN MARCHA

La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, ha valorado el Plan Andalucía en Marcha, puesto en marcha por el Gobierno andaluz al tiempo que lo ha instado a priorizar aquellas inversiones que vayan destinadas a proteger y favorecer la vida de la ciudadanía andaluza, especialmente en estos tiempos de pandemia, y que generen empleo de calidad.

02/09/2020
La SG de CCOO-A, Nuria López, en la clausura de los Cursos de Verano de la UNIA
CLAUSURA DE LOS CURSOS DE VERANO DE LA UNIA EN LA RÁBIDA, HUELVA

La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, ha intervenido en la mesa redonda de clausura de los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) que ha tenido lugar en su sede de la Rábida, Huelva; y en la que también ha participado el viceconsejero de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía y la secretaria general de UGT-A. “En Andalucía llueve sobre mojado. Hay que tomar medidas ya no solo para revertir el impacto de la pandemia en la economía, sino para hacer frente al paro crónico que viene sufriendo Andalucía históricamente y que se agravó con las reformas laborales tras la crisis de 2008”, ha señalado López Marín.

30/07/2020
Acuerdo para la reactivación económica y social de Andalucía

La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, ha reconocido la importancia de la firma de este acuerdo y de la participación del sindicato: “creemos en la democracia, en el diálogo y en el valor de la concertación para que los trabajadores y trabajadoras avancen en derechos y la sociedad tienda a mayor progreso y justicia social". López Marín ha destacado la importancia de los servicios públicos y del mundo del trabajo. "En Andalucía llueve sobre mojado. Ya advertimos de la debilidad de nuestra estructura productiva. Hay que apostar por invertir en sectores estratégicos como el industrial, la construcción sostenible, la agricultura y la digitalización". El Acuerdo recoge un compromiso con lo público, con la sanidad, la educación, con los servicios sociales, con el empleo. “Y qué mejor forma que reconociendo la carrera profesional a todos y todas los profesionales de nuestra sanidad pública, que haya una vuelta segura a las aulas compartiendo la preocupación del profesorado y la comunidad educativa; fortaleciendo el Servicio Andaluz de Empleo".

29/07/2020
José Blanco, en una imagen de archivo
Entrevista a José Blanco, secretario de Organización y Finanzas de CCOO-A

El sindicato defiende el mantenimiento del empleo y la protección social como ejes para que nadie se quede atrás en esta crisis. Blanco señala que esta situación también debe hacernos reflexionar sobre la necesidad de diversificar y hacer cambios estructurales en el sistema productivo y pide al gobierno agilizar la renta mínima y un plan de vivienda. Respecto al teletrabajo ha dicho que “ha llegado para quedarse pero que ha de regularse porque no puede convertirse en una nueva precarización de las condiciones de trabajo”.

28/07/2020

La organización sindical ha cerrado el periodo de concentración de Elecciones Sindicales, que arrancó en octubre de 2018, consolidándose como el primer sindicato en Andalucía con casi 14.000 delegadas y delegados sindicales y más de 154.700 personas afiliadas. El sindicato que eligen las mujeres y las personas jóvenes, con un incremento en la afiliación. Haremos valer la fuerza que nos da ser la primera organización sindical ante los gobiernos y ante las empresas para defender los derechos de las personas trabajadoras.

27/07/2020
Nuria López, Carmen Castilla y Rocío Ruiz

La Renta Mínima de Inserción Social de Andalucía (REMISA) ha de jugar en Andalucía un papel complementario al Ingreso Mínimo Vital (IMV) para aquellas personas que están pasando por una situación de vulnerabilidad. Reclama la subida de los precios públicos que la Consejería de Igualdad paga a las empresas de atención a la dependencia. “Con los precios que paga, los trabajadores y trabajadoras no llegan ni al salario mínimo”. Pide la dinamización de todos los instrumentos que tiene la Ley de Servicios Sociales para que en Andalucía tenga un papel catalizador, así como coordinación entre Igualdad y Salud en cuanto al nuevo modelo de atención socio sanitario.

27/07/2020
CCOO pide que se cubran todas las vacantes por jubilación anticipada en la Policía Local

El Anteproyecto de Ley de Policías Locales de Andalucía acoge algunas novedades importantes, “aunque insuficientes para CCOO-A”. Para el sindicato, “se desperdicia una oportunidad para que salga del consenso una ley más ambiciosa y más acorde a nuestros tiempos”. El anteproyecto puede ser modificado en su trámite parlamentario, donde CCOO espera que “exista voluntad de los grupos políticos para la mejora del texto”. Para ello, la organización “intentará entrevistarse de nuevo con los distintos grupos parlamentarios para hacerles llegar sus propuestas”.

24/07/2020
Juzgados

El sindicato explica que la convocatoria “excluye expresamente” a personas con diabetes; enfermedad cardiovascular (incluida hipertensión); enfermedad pulmonar crónica; enfermedad renal crónica; enfermedad neurológica o neuromuscular crónica; inmunodeficiencia (incluyendo VIH);. cáncer; a mujeres embarazadas o en período de lactancia y a personas mayores de 60 años. La central denuncia igualmente que el único criterio de selección establecido haya sido el orden de presentación de solicitudes; “algo que se presta a suspicacia, ya que el plazo de presentación de solicitudes ha sido solo de 24 horas”

16/07/2020
Foto de familia al comienzo de la reunión. De izquierda a derecha: Nuria López, secretaria general de CCOO-A; Sandra García, delegada del Gobierno en Andalucía; Javier González de Lara, presidente de la CEA; y Carmen Castilla, secretaria general de UGT-A. | Foto: CCOO-A.
REUNIÓN ENTRE CCOO-A, UGT-A, CEA Y DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
  • La secretaria general de CCOO de Andalucía se ha reunido con la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García. También han asistido la secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla; y el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA)
10/07/2020
Playa de Chipiona en Cádiz

El sindicato ha explicado que este procedimiento tiene un carácter “muy excepcional y solo se justifica en las circunstancias extraordinarias ocasionadas por la pandemia y para su uso en lo peor de la crisis, cuando faltaba personal para servicios esenciales”. El Gobierno andaluz ha realizado contrataciones masivas como las más de 3.000 a vigilantes de las playas andaluzas o las más 240 plazas de personal funcionario de distintos cuerpos y escalas sin cubrir por los procedimientos habituales, con un método que no cumple con las suficientes garantías de publicidad, igualdad, capacidad y merito que deben regir en cualquier administración.

10/07/2020
Oficina del Servicio Andaluz de Empleo

El sindicato “sospecha” que la Junta de Andalucía ha decidido acabar con la misión que cumple esta Agencia Pública e incluso con la misma, al decidir tras la crisis sanitaria no atender presencialmente a las personas demandantes de empleo. La central asevera que deben de abrir cumpliendo con todas las medidas de prevención propuestas, al igual que el resto de oficinas públicas, y advierte que con esta medida, el Gobierno andaluz pone en riesgo el futuro de los andaluces y andaluzas desempleadas al darles una atención sesgada que impedirá una buena orientación y dejará fuera a una parte importante de la población que no domina las nuevas tecnologías. Se va a exponer a los trabajadores y trabajadoras del SAE a numerosos riesgos psicosociales ya que ya que deben negar la atención presencial a la persona usuaria que acude a sus oficinas, que están abiertas a la atención en el SEPE desde el 6 de julio.

08/07/2020
Nuria López Marín en una rueda de prensa de CCOO-A
OPINIÓN

Las consecuencias de la crisis sanitaria de la COVID-19 han mostrado los graves problemas que ya padecíamos. La pandemia ha mostrado con nitidez muchos de los déficits que debemos afrontar y la experiencia vivida ha de servir para impulsar un nuevo modelo organizativo del mundo del trabajo basado en políticas efectivas que favorezcan la conciliación de la vida laboral, personal y familiar.

08/07/2020
Aula vacía

Según el sindicato, tras la inicial gestión de una crisis sanitaria imprevisible, se han sucedido actuaciones poco planificadas, con decisiones economicistas que han obviado las necesidades del sistema educativo andaluz y la salud de las personas, cuyo colofón de irresponsabilidad toma cuerpo en las instrucciones previstas para el próximo curso.

06/07/2020
Parlamento de Andalucía | Wikipedia
SUBCOMISIÓN PARLAMENTARIA DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA DE ANDALUCÍA

El sindicato ha participado en la Subcomisión Parlamentaria para la Reactivación Económica de Andalucía, donde ha llamado a “aprovechar este punto de inflexión que ha supuesto la pandemia para virar hacia un modelo productivo diversificado que no juegue todas las cartas al sector servicios”. “Esta pandemia ha mostrado las fortalezas de nuestros servicios públicos, como la profesionalidad y compromiso de sus trabajadores y trabajadoras, pero también sus debilidades: las políticas de austeridad, los presupuestos que recortan sanidad, educación y dependencia, y las bajadas sistemáticas de impuestos, ponen en grave riesgo la pervivencia de lo público”, ha afirmado Yolanda Carrasco, portavoz de CCOO de Andalucía en esta subcomisión.

Compromiso Social por el Progreso de Andalucía

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.