BLANCO
07/04/2020
Imagen de una calle de la Habana Vieja, Cuba. Foto: JF Martin. | Unsplash
Internacional
  • CCOO de Andalucía ha remitido al consulado de Cuba en la capital andaluza una declaración aprobada por su Ejecutiva en la que se suma al llamamiento internacional de levantar las sanciones económicas al país caribeño y al resto de países que establecen relaciones comerciales y económicas con él.
  • El sindicato considera que “en un contexto de pandemia mundial, que debe significar un cambio en favor de la humanidad y de la fraternidad, las generaciones futuras se merecen testimonios de solidaridad y de esperanza, en orden a construir un mundo más humano y justo”.
03/04/2020
Unsplash

El sindicato denuncia las irregularidades y los abusos que empresas, principalmente de la construcción, están cometiendo sobre las personas trabajadoras eventuales llevando a cabo, con carácter retroactivo, despidos encubiertos. “El comportamiento de esas empresas es inmoral y egoísta ya que existen herramientas para evitar el despido que supone una gran desprotección para los trabajadores que no tienen cotizaciones suficientes para acceder al desempleo contributivo, obligándoles a acudir a los subsidios que son prestaciones de menor cuantía”.

02/04/2020
Trabajadores

El sindicato “teme” que haya personas que no reciban la prestación en el mes de abril “ante las más de 80.000 solicitudes de ERTES que tenemos en Andalucía, que afectan a más de 600.000 personas trabajadoras”. La prioridad es agilizar y garantizar el pago de las prestaciones a las personas afectadas por ERTE y despidos como consecuencia del Covid-19, de forma que no se queden sin recibir la prestación ningún mes. CCOO pide que el SEPE tramite la documentación de oficio, el refuerzo de las plantillas de SEPE y SAE y el establecimiento de un plazo extraordinario de cobro. “El objetivo es que ninguna familia tenga que esperar a mayo para cobrar”

02/04/2020
CCOO, siempre defendiendo los derechos de los trabajadores y las trabajadoras

El sindicato valora que la Junta de Andalucía se comprometa a garantizar el pago de los costes a las empresas contratistas y a su vez estas puedan pagar los salarios a sus trabajadores y trabajadoras. Esta medida permitirá mantener el empleo de miles de personas en Andalucía y la viabilidad de cientos de empresas que actualmente se estaban viendo amenazadas por las decisiones que estaban tomando algunas consejerías como la de Educación. CCOO sigue reivindicando al Ejecutivo andaluz que actúe en el pago de las subvenciones a las escuelas infantiles de 0-3 años para garantizar los costes salariales, que hoy por hoy no es posible y esta poniendo en riesgo la viabilidad de los centros y el empleo de miles de personas.

01/04/2020
Supermercado

En el 96% de los municipios andaluces los supermercados e hipermercados cierran históricamente los dos festivos de Semana Santa, “por lo que no tiene sentido su apertura en la actual crisis sanitaria que estamos sufriendo”. De hecho, “permitir su apertura en dichas fechas puede conllevar implicaciones justamente en sentido contrario a las recomendaciones sanitarias y a lo que el propio gobierno andaluz está planteando para reducir la movilidad de las personas”.

01/04/2020
  • El sindicato afirma que “era indispensable que se tradujera en derechos la voz de las personas autónomas de este país” aunque matiza que “siguen haciendo falta medidas para las personas TRADE”
  • Pide “responsabilidad social” a las grandes empresas que “muchas veces son las que más aprietan a las PYMES y a las personas autónomas”
26/03/2020
La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López (segunda por la izquierda), en una reunión con el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno; la consejera de Empleo, Rocío Blanco; la secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla; y el presidente de la CEA; Javier González de Lara, en foto de archivo.

CCOO ha exigido hoy a la Consejería de Empleo que se “articulen los procedimientos necesarios para dar seguridad jurídica y garantías a las personas trabajadoras que se están viendo afectados por los ERTE”, y que las empresas “no utilicen estos para hacer ajustes de plantillas que nada tienen que ver con la crisis sanitaria que vivimos”. “La administración no puede hacer regates cortos a los derechos de las personas trabajadoras”, ha denunciado CCOO de Andalucía.

24/03/2020
Trabajador construcción

La Federación de Construcción y Servicios de CCOO de Andalucía ha denunciado la situación de riesgo a la que están expuestos los trabajadores y trabajadoras del sector de la construcción. Acusa al empresariado de “irresponsabilidad y de una actitud de deshumanización que les lleva a permitir que las personas trabajen sin protocolos sin Equipos de Protección Individual Específicos que las proteja ante el peligro de contagio del Coronavirus.

24/03/2020
Trabajadores

El sindicato ha detectado empresas que, afectadas en su actividad productiva por la situación de crisis sanitaria y la suspensión de la actividad en varios sectores, están optando por despedir al personal temporal y suspender los contratos fijos discontinuos como si fuera la finalización de la temporada. CCOO advierte que supone una “discriminación intolerable” y que trasladará estos casos a la inspección de trabajo y a la autoridad laboral, sin perjuicio de reservarse acudir a la vía judicial si no se solucionase previamente. “No es aceptable que, de nuevo, sean las personas más débiles y precarias de la cadena productiva quienes sean los más perjudicados por la crisis sanitaria”.

19/03/2020
Exigimos a la Junta que cuente con CCOO en los procedimientos de ERTE como consecuencia del coronavirus. | Foto: Unsplash
ERTE por coronavirus

La crisis ocasionada por el COVID-19 está provocando que miles de trabajadores y trabajadoras en toda Andalucía se estén quedando sin actividad y, en muchos casos, estén perdiendo el empleo. Por eso, CCOO exige que se articulen los procedimientos necesarios para dar seguridad jurídica y garantías a las personas trabajadoras que se vean afectados por esta situación. La “avalancha” de ERTE que se están solicitando en nuestra comunidad autónoma, que ya superan los 1.700 en pocos días, deben tener una respuesta “rápida, ágil y rigurosa”, por lo que el sindicato muestra su disposición a la administración andaluza “para remar en la buena dirección”.

18/03/2020
  • El sindicato saluda que el Decreto-Ley 3/20 recoja que la situación de estado de alarma provocada por el COIVID-19 no será causa de suspensión de los contratos de servicios y concesión de servicios como consecuencia directa o indirecta del cierre total o parcial de dependencias de la Junta, de sus entidades instrumentales o consorcios adscritos, mientras las empresas garanticen el mantenimiento del empleo
  • Desde el sindicato se sigue reclamando al gobierno andaluz que ponga las medidas necesarias para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras instando a aquellas empresas o centros que mantienen su actividad a cumplir las medidas establecidas por Sanidad, y garantizando los recursos suficientes a través de la inspección sanitaria para que se cumpla la norma
17/03/2020
Entrevista en Canal Sur TV

La secretaria general de CCOO-A, Nuria López, ha hecho un llamamiento a la calma ante la crisis del coronavirus y ha pedido al Gobierno central que refuerce los instrumentos de suspensión de contrato por causa de fuerza mayor para que el empresariado recurra a esta modalidad en lugar de al despido. Igualmente, llama a la “responsabilidad” del empresariado para que se cumplan las medidas preventivas y de protección en los centros de trabajo y en las personas trabajadoras que siguen en activo. CCOO tiene desplegados a sus representantes sindicales para prestar asesoramiento, información y garantizar que se cumplan las normas. Además hay un teléfono de información habilitado -954 287 755-, que ha registrado mil llamadas en un solo día.

17/03/2020
12 propuestas de CCOO-A ante la crisis del Covid-19
Propuestas de CCOO

El sindicato cree que, "independiente o complementariamente a las acciones y decisiones que se están poniendo en marcha a nivel estatal, se pueden y deben adoptar una serie de medidas de carácter extraordinario". Esas propuestas se centran en asegurar que las repercusiones sobre las personas trabajadoras y empresas sean las mínimas posibles, manteniendo las garantías y los derechos de las personas trabajadoras.

12/03/2020
La secretaria general de CCOO-A, Nuria López, se ha reunido con el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, y otros miembros del Ejecutivo andaluz, para abordar las medidas que se dispondrán para hacer frente a la crisis por el COVID-19. A la reunión también ha sido convocados la secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla; y el presidente de la CEA, Juan Manuel González de Lara.
Reunión con el Gobierno andaluz ante la crisis del Coronavirus

López Marín considera necesario que se dispongan medidas sanitarias y económicas, pero también sociales y laborales: “son momentos especiales que requieren cooperación y coordinación y así se lo hemos trasladado al presidente de la Junta de Andalucía. Hay que garantizar el empleo de las personas que ya se están viendo afectados por esta situación, por eso pedimos responsabilidad a la empresa y el apoyo del Gobierno para que no se pierda empleo ante esta situación”. El Sistema Andaluz de Salud (SAS) es un pilar fundamental para resolver eficazmente esta situación, por eso el sindicato ha trasladado la necesidad de reforzar la Atención Primaria, la atención domiciliaria, urgencias y los servicios de atención telefónica (Salud Responde, 061 y Emergencias 112).

10/03/2020

CCOO y UGT han enviado un documento de propuestas tanto a las organizaciones empresariales (CEOE y CEPYME), como al Gobierno, en el que se proponen medidas como que se trate como contingencia profesional la consideración de aislamiento preventivo...

Compromiso Social por el Progreso de Andalucía

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.