BLANCO
Campaña El valor de lo público
19/02/2020
Brecha salarial
  • La brecha salarial es del 23’1 %, aumentando en las pensiones hasta el 27 %, la tasa de actividad femenina es del 50 %, la parcialidad involuntaria se sitúa en el 62 % y el 25 % de los contratos temporales han sido de 7 días. “En cambio, -critica el sindicato-, el gobierno andaluz se dedica a negar verdades absolutas como que en la administración la brecha no existe”
  • CCOO insta a los gobiernos, central y autonómico, a poner en marcha una batería de propuestas útiles para avanzar en el camino a la igualdad que se han frenado en seco con la crisis y las políticas de austeridad
18/02/2020
Nuria López y Emilio Fernández
Desayuno informativo en Huelva
  • La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, ha analizado hoy la actualidad junto al secretario general de CCOO de Huelva, Emilio Fernández, en un desayuno informativo organizado por la Unión Provincial del sindicato en Huelva.
  • Ha llamado la atención a la Consejería de Empleo en relación a sus declaraciones sobre la subida del paro: “si más de medio millón de andaluces se han inscrito en la Bolsa Única, no será porque las personas trabajadoras en Andalucía no quieren trabajar, sino que quieren hacerlo en condiciones dignas”.
  • El secretario general de CCOO de Huelva ha subrayado que la provincia de Huelva es la segunda con el salario más bajo de todo el Estado y donde la brecha salarial es más “sangrante”: del 35 % para igual cualificación e igual salario.
14/02/2020
Una delegación de CCOO de Andalucía y Extremadura se reúne con al ministra de Trabajo y el vicepresidente de Derechos Sociales
Campo andaluz

La titular de la cartera de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y el vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, se han reunido esta mañana con las organizaciones sindicales de Andalucía y Extremadura para crear una mesa permanente de diálogo que permita abordar la problemática que presenta el campo. “Queremos que se planteen medidas estructurales. El campo andaluz necesita medidas valientes que hagan frente a la mala calidad del empleo agrícola, como empezar a hablar de fijos discontinuos, determinando la causalidad en la contratación, mejorando los planes de fomento del empleo agrario o unificación de subsidios y rentas agrarias”, ha explicado el secretario de Política Institucional de CCOO de Andalucía, José Blanco.

14/02/2020
Trabajadores
Reacción a las declaraciones del consejero de Presidencia, Elías Bendodo, sobre el personal laboral de la Junta
14/02/2020
Nuria López atendiendo a los medios
OPINIÓN-NURIA LÓPEZ

Se cumplen cuarenta años de la aprobación en referéndum del primer Estatuto de Autonomía para nuestra tierra, una conquista de la clase trabajadora y de la mayoría social que manifestaron en las calles el 4 de diciembre de 1977 para reivindicar lo que era de justicia. No queríamos ni más ni menos que nadie: queríamos ser reconocidos en el marco del artículo 151 de la Constitución Española.

12/02/2020
El secretario general de CCOO, Unai Sordo; a su izquierda, la secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López; y a su derecha la consejera de Empleo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco
  • El sindicato responde con “estupor” ante las nuevas declaraciones de la consejera de Empleo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco, en el desayuno informativo de Europa Press Andalucía
  • Tras vincular la subida del paro en el mes de enero al SMI, ahora la titular de Empleo del Gobierno autonómico, anuncia ayudas para compensar las “posibles pérdidas para los autónomos a causa de la subida del salario mínimo”
07/02/2020
CCOO exige al Gobierno de Andalucía la creación de una mesa tripartita para abordar la situación del campo andaluz
Conflicto en el campo andaluz

CCOO comparte con las organizaciones agrarias la denuncia sobre las precarias condiciones que sufre el campo andaluz, derivadas de los precios injustos, los problemas de rentabilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas, y de las imposiciones arancelarias a las que están siendo sometidos algunos de los productos del campo andaluz. Consideran imprescindible la mejora de las condiciones de los trabajadores por cuenta ajena y rechazan que la subida del Salario Mínimo Interprofesional guarde relación con la destrucción de empleo en el campo: ha habido un repunte del 0,9 % en las altas de afiliación en el Sistema Especial Agrario. Por eso, el sindicato llama al Gobierno andaluz a “no tergiversar el discurso”, a “no poner en la diana a las y los trabajadores agrarios, que son los que tienen salarios más bajos” y a “remar juntos.

31/01/2020
Reunión CSIR
  • El Consejo Sindical Interregional del Sur Andalucía-Gibraltar (CSIR), del que forma parte CCOO, ha hecho pública una resolución en la que deja claro que ante la salida de Reino Unido de la UE “redoblemos nuestro compromiso de cooperación sindical para defensa de los intereses de la clase trabajadora de Gibraltar y de la comarca andaluza del Campo de Gibraltar”
  • El CSIR ha hecho un llamamiento a los representantes gubernamentales (España, Andalucía, Gibraltar y Reino Unido) “para que el dialogo presida en todo momento las relaciones entre los países y se sitúen los intereses de la ciudadanía en general y de las personas trabajadoras, en particular, por encima de cualquier otro contencioso”
27/01/2020
Comedor escolar
Restablecido, 3 meses y medio después, el servicio de comedor en 37 colegios de Jaén

Desde el sindicato se considera incomprensible que se enquisten situaciones como las vividas en la provincia de Jaén, con 37 colegios y 1.900 niños y niñas sin servicio de comedor durante 3 meses y medio, sin que la Administración articule mecanismos más directos para resolver la situación que no pasen por pedir a las trabajadoras, en una situación de por si precaria, que hagan una renuncia parcial o total de derechos. “La resolución final del caso de Jaén, que ha sido posible gracias a la acción jurídica, la movilización sindical y la firmeza de las trabajadoras, debe abrir paso a una profunda reflexión sobre el modelo de comedores escolares públicos externalizados, como venimos planteando desde CCOO. Para ello, reclamamos a la Consejería de Educación la apertura de la Mesa de Trabajo a la que se comprometió el pasado mes de octubre”.

24/01/2020
Entrevista

La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, ha sido entrevistada en el programa de 7TV ‘Con acento andaluz’, donde ha hecho un repaso de la actualidad política, laboral y económica y ha lanzado varios mensajes a gobierno central y andaluz. Al primero le ha recordado que las reformas laborales son de otro tiempo y que es hora de que impere la cordura proveniente del diálogo con sindicatos y patronal. A la Junta le ha dejado claro que “CCOO quiere buscar espacios de entendimiento pero que no vale de nada ir a reuniones donde no se ponen propuestas encima de la mesa y no se negocia para alcanzar acuerdos”. También ha criticado con dureza que la Junta se posicione del lado de la patronal en la subida del SMI “cuando en Andalucía el 40% de la población está por debajo de la media” y ha sido tajante con el tema del veto parental que quiere imponer la derecha: “es un veto a la educación pública”.

23/01/2020
Subida SMI a 950 euros

La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, puntualiza que “aunque nuestras pretensiones son más ambiciosas es un paso importante para seguir transitando en la senda de alcanzar el 60% del salario medio que dice la Carta Social Europea”. En Andalucía, esta subida tendrá consecuencias positivas para muchas trabajadoras y trabajadores. “No podemos olvidar que en nuestra tierra el salario medio es sustancialmente más bajo que en el resto del país y la precariedad es la norma”. El acuerdo entre sindicatos, gobierno y patronal es de justicia económica porque reactiva la actividad pero también lo es de justicia social porque afecta a los trabajadores y trabajadoras con salarios más bajos.

21/01/2020
Se reúne la Mesa de Negociación del Personal Funcionario, Estatutario y Laboral de la Junta.
Empleo Público

CCOO informa de los compromisos acordados en la Mesa de Negociación del Personal Funcionario, Estatutario y Laboral de la Junta, cleebrada el pasado 20 de enero. En ella, se ha acordado dar cumplimiento al Acuerdo Marco de Mesa General de 13 de julio de 2018 y constituir la Comisión paritaria de Control y Seguimiento.

20/01/2020
  • Nuria López: “el acuerdo programático del gobierno de coalición nos suena bien; vamos a reclamar al Gobierno central que se concrete cuanto antes y ponga en marcha una agenda reformista que derogue las reformas laborales y frene los recortes”
  • Alfonso Vidán: “el primer año de Gobierno en Andalucía ha supuesto para Sevilla un aumento de las desigualdades y una reducción en inversiones que sitúan a la provincia por debajo de la media andaluza”
  • El sindicato pide a la patronal “que no se ponga nerviosa por la subida del SMI porque lejos de ser una hecatombe la anterior subida supuso una mejora del cierre económico del año” y considera que el empresariado andaluz se está volviendo “más reaccionario”
08/01/2020
De derecha a izquierda: la secretaria general de CCOO-A, Nuria López; la secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla; el presidente de la CEA;, Javier González de Lara; el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo; la consejera de Empleo, Rocío Blanco; y el consejero de Economía, Rogelio Velasco.
Reunión con los agentes económicos y sociales

La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, se ha referido así a la convocatoria por parte del presidente de la Junta, Juanma Moreno, para reunirse con los agentes económicos y sociales; tras la anterior convocatoria, que se produjo el pasado 4 de septiembre, pese a la promesa del presidente de convocar los encuentros cada seis semanas. El presidente del Gobierno andaluz ha admitido que, pese a existir una “voluntad sincera” por tomar en consideración las opiniones y propuestas de sindicatos y patronal, el diálogo social “no está llegando con la misma intensidad y eficacia a todas las Consejerías”.

16/12/2019
Nuria López, secretaria general de CCOO-A, en una foto de archivo.
Opinión - Nuria López

La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son un marco adecuado para la implementación de políticas que promuevan la igualdad y modelos de sociedad incluyentes con sistemas públicos de protección para el conjunto de la población.

Compromiso Social por el Progreso de Andalucía

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.