BLANCO
10/07/2020
Playa de Chipiona en Cádiz
  • El sindicato ha explicado que este procedimiento tiene un carácter “muy excepcional y solo se justifica en las circunstancias extraordinarias ocasionadas por la pandemia y para su uso en lo peor de la crisis, cuando faltaba personal para servicios esenciales”
  • El Gobierno andaluz ha realizado contrataciones masivas como las más de 3.000 a vigilantes de las playas andaluzas o las más 240 plazas de personal funcionario de distintos cuerpos y escalas sin cubrir por los procedimientos habituales, con un método que no cumple con las suficientes garantías de publicidad, igualdad, capacidad y merito que deben regir en cualquier administración
10/07/2020
Oficina del Servicio Andaluz de Empleo

El sindicato “sospecha” que la Junta de Andalucía ha decidido acabar con la misión que cumple esta Agencia Pública e incluso con la misma, al decidir tras la crisis sanitaria no atender presencialmente a las personas demandantes de empleo. La central asevera que deben de abrir cumpliendo con todas las medidas de prevención propuestas, al igual que el resto de oficinas públicas, y advierte que con esta medida, el Gobierno andaluz pone en riesgo el futuro de los andaluces y andaluzas desempleadas al darles una atención sesgada que impedirá una buena orientación y dejará fuera a una parte importante de la población que no domina las nuevas tecnologías. Se va a exponer a los trabajadores y trabajadoras del SAE a numerosos riesgos psicosociales ya que ya que deben negar la atención presencial a la persona usuaria que acude a sus oficinas, que están abiertas a la atención en el SEPE desde el 6 de julio.

08/07/2020
Nuria López Marín en una rueda de prensa de CCOO-A
OPINIÓN

Las consecuencias de la crisis sanitaria de la COVID-19 han mostrado los graves problemas que ya padecíamos. La pandemia ha mostrado con nitidez muchos de los déficits que debemos afrontar y la experiencia vivida ha de servir para impulsar un nuevo modelo organizativo del mundo del trabajo basado en políticas efectivas que favorezcan la conciliación de la vida laboral, personal y familiar.

08/07/2020
Aula vacía

Según el sindicato, tras la inicial gestión de una crisis sanitaria imprevisible, se han sucedido actuaciones poco planificadas, con decisiones economicistas que han obviado las necesidades del sistema educativo andaluz y la salud de las personas, cuyo colofón de irresponsabilidad toma cuerpo en las instrucciones previstas para el próximo curso.

06/07/2020
Parlamento de Andalucía | Wikipedia
SUBCOMISIÓN PARLAMENTARIA DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA DE ANDALUCÍA

El sindicato ha participado en la Subcomisión Parlamentaria para la Reactivación Económica de Andalucía, donde ha llamado a “aprovechar este punto de inflexión que ha supuesto la pandemia para virar hacia un modelo productivo diversificado que no juegue todas las cartas al sector servicios”. “Esta pandemia ha mostrado las fortalezas de nuestros servicios públicos, como la profesionalidad y compromiso de sus trabajadores y trabajadoras, pero también sus debilidades: las políticas de austeridad, los presupuestos que recortan sanidad, educación y dependencia, y las bajadas sistemáticas de impuestos, ponen en grave riesgo la pervivencia de lo público”, ha afirmado Yolanda Carrasco, portavoz de CCOO de Andalucía en esta subcomisión.

02/07/2020
Edificio de Estudiantes de la Universidad de Almería

El sindicato, que ya ha realizado varias protestas, considera que la reunión del Consejo Andaluz de Universidad, que tendrá lugar el viernes 3 de julio, es una oportunidad para que la Junta de Andalucía anule este recorte presupuestario y enmiende su apuesta por la iniciativa privada. CCOO ha anunciado que llevará a cabo una ronda de contactos con los Grupos Parlamentarios andaluces.

 

29/06/2020
Imágenes de las manifestaciones #VamosASalir en Andalucía

Miles de personas han recorrido las calles de las provincias andaluzas para reclamar un gran Pacto de reconstrucción reforzando los servicios públicos y alejado de la confrontación. Las manifestaciones, que se han llevado a cabo respetando todos los protocolos de seguridad debido al Covid-19, se han celebrado el sábado 27 de junio en Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva y Jaén, y el domingo 28 de junio en Granada, Málaga y Sevilla. La secretaria general de CCOO-A, Nuria López, ha encabezado la manifestación de la capital andaluza, a cuyo término el periodista Javier Aroca ha leído un manifiesto.

24/06/2020
Aula vacía
  • El sindicato denuncia que dichas supresiones se van a producir, incluso, en centros educativos que cuentan con alumnado para su mantenimiento. Ello, a pesar de estar inmersos en la pandemia provocada por la Covid-19 que exige distanciamiento físico, también en las aulas.
24/06/2020
CCOO defiende el modelo de representatividad del pequeño y mediano comercio basado en las organizaciones más representativas del sector comercial minorista
Pronunciamiento conjunto de CCOO, UGT y Comercio Minorista

CCOO y UGT, como principales agentes sociales y económicos del comercio andaluz, y la Confederación Comercio Andalucía, máximo representante del pequeño y mediano comercio, han presentado hoy un pronunciamiento conjunto, reclamando al Gobierno de la Junta “que respete el marco de relaciones laborales y de negociación colectiva que otorga la máxima representatividad a las organizaciones firmantes del mismo”.

19/06/2020
Las grandes damnificadas de retroceso en los avances conseguidos en el Acuerdo de 8 de mayo son, en su mayoría, las familias monoparentales sustentadas por mujeres.

El sindicato informa de que el acuerdo del 8 de mayo recoge la posibilidad de teletrabajar cinco días a la semana “cuando se den una serie circunstancias relacionadas con la conciliación”. Con el nuevo acuerdo es obligado el trabajo presencial mínimo un día a la semana, aún dándose las mismas circunstancias sociales. CCOO explica que “las grandes damnificadas de retroceso en los avances conseguidos en el Acuerdo de 8 de mayo son, en su mayoría, las familias monoparentales sustentadas por mujeres”.

18/06/2020
Movilizaciones en Andalucía  #VamosASalir

El sindicato llama a la participación en las movilizaciones que tendrán lugar este fin de semana para exigir un pacto de reconstrucción social en España “alejado de la confrontación y reforzando los servicios públicos”. En Andalucía, las movilizaciones se llevarán a cabo el sábado 27 de junio en Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva y Jaén, y el domingo 28 de junio en Granada, Málaga y Sevilla. El secretario de Política Institucional y Coordinación del CCOO-A, José Blanco, ha resaltado, asimismo, la necesidad de reconocer el papel que ha jugado el mundo del trabajo en esta crisis de consecuencias “incuantificables”, “para una salida justa sin dejar a nadie atrás”

17/06/2020
El secretario de Política Institucional de CCOO-A, José Blanco, en la asamblea organizada por CCOO de Sevilla
Asamblea en Sevilla

La asamblea ha sido retransmitida por Youtube y en ella han intervenido el secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán, el secretario de Política Institucional y Coordinación de CCOO Andalucía, José Blanco, y las secretarias y secretarios generales y otros dirigentes de los sindicatos provinciales de CCOO de Sevilla, destacando “el papel imprescindible de las mujeres y los hombres de CCOO en la defensa de los derechos laborales durante la pandemia”. Además, el sindicato ha hecho un llamamiento a la participación en las movilizaciones del día 19 contra la represión sindical y del día 28 para exigir unos servicios públicos de calidad.

17/06/2020
  • El sindicato recuerda que la Covid-19 también ha tenido efectos nocivos en la Universidad, y que ello requiere inversión adicional y no recortes.
  • Durante la concentración, CCOO ha remitido al presidente de la Junta de Andalucía un documento con seis puntos de negociación para fortalecer al Sistema Universitario Público Andaluz.
28/05/2020

La secretaria general de CCOO-A, Nuria López, ha dicho en una entrevista en la Cadena SER que la crisis del COVID-19 “ha evidenciado los problemas de la economía andaluza” y ha llamado al Gobierno andaluz y al empresariado a apostar por un nuevo modelo basado en el empleo de calidad y con derechos. “Las crisis no siempre pueden pagarlas los trabajadores y las trabajadoras”, ha aseverado. En ese sentido, la dirigente critica que “en Andalucía llueve sobre mojado debido a las altas tasas de paro que sufrimos, la precariedad, la temporalidad y los bajos salarios” por lo que ve imprescindible, “resetear nuestra economía con una remodelación de fondo. “Hay que diversificar la economía apostando por sectores estratégicos como la industria, y por un turismo que genere empleo estable y de calidad”, puntualiza.

27/05/2020
CCOO denuncia discriminación en el ERTE de Hoteles Playa

En estos momentos es más necesario que nunca apoyar a nuestros municipios costeros para que se reactiven pero la iniciativa del Gobierno andaluz presenta deficiencias porque esas ayudas son insuficientes en opinión de la central, y obligan a los ayuntamientos a completar los salarios de las personas contratadas, que además lo hacen sin proceso de selección, por lo que en muchos casos esos contratos acabarán en fraude de Ley. Además, CCOO reclama que se defina con claridad que esas contrataciones no van a sustituir puestos estructurales de la plantilla del propio ayuntamiento, o empresa municipal.

Compromiso Social por el Progreso de Andalucía

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.