BLANCO
Orgullo 2020
29/06/2020
La gestión del agua tiene que ser un yacimiento de empleo
  • La Mesa Social del Agua plantea una hoja de ruta para realizar una transición hídrica justa, en el contexto de la recuperación tras la pandemia del COVID-19
  • El fin de los decretos de marzo, que prohíben cortes de agua a familias vulnerables, pondrá de manifiesto el riesgo de pobreza hídrica, agravado tras la crisis económica derivada de esta pandemia
  • “Preocupación” en la mesa por la ausencia de garantías del proceso de consulta que la Junta de Andalucía viene desarrollando en el Pacto Andaluz por el Agua y en la actual revisión de la planificación hidrológica
24/06/2020
Día Mundial de Acción para adaptar nuestros trabajos al clima y al empleo
Apoyo al Día Mundial de Acción Climática en los Centros de Trabajo

El sindicato ha mostrado su apoyo a la convocatoria de la Confederación Sindical Internacional (CSI) del Día Mundial de Acción Climática en los Centros de Trabajo, que tiene por objetivo sensibilizar a empresas, administraciones públicas y a trabajadoras y trabajadores de la necesidad de adaptar los centros de trabajo a las exigencias del cambio climático, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y evaluar los impactos de las empresas en el medio ambiente. “El momento es ahora”, apostilla la central.

05/06/2020
La transición ecológica o es ahora o no será
Día mundial del medio ambiente

Es el momento de sentar las bases para planificar el cambio hacia un modelo de desarrollo sostenible y de hacerlo de manera dialogada. Ese cambio de modelo económico y social no se puede realizar sobre la base de políticas fracasadas como el ‘Decreto Ley de Mejora y Simplificación de la Regulación para el Fomento de la Actividad Productiva en Andalucía’, por la que reducen los requisitos ambientales para diferentes actividades económicas, y tampoco es válido el nuevo proyecto de Ley de suelo que propone el Gobierno andaluz. 

21/05/2020
CCOO aboga por la movilidad sostenible en los viajes de ida y vuelta al trabajo

La secretaría de Medio Ambiente y Movilidad de CCOO ha editado el documento “Movilidad sostenible para ir y volver del trabajo en situación de COVID-19”, en el que destaca la importancia de los desplazamientos en transporte público en condiciones seguras y recoge distintas recomendaciones para afrontar la actual fase de desescalada hasta llegar a la fase de normalidad. "Este virus lo paramos unidos, también, con una movilidad sostenible en los desplazamientos para ir y volver del trabajo", apuntan desde el sindicato.

20/05/2020
Construcción de viviendas | Wikipedia
NUEVA LEY ANDALUZA DEL SUELO

Para CCOO, bajo el pretexto de la “simplificación normativa” subyace un interés por desregular la planificación, ordenación y gestión urbanística: “todas las medidas en materia de suelo con destino a vivienda protegida quedan derogadas, por lo que ya no se reservará un 30% de suelo para viviendas protegidas”. Además, según señala la organización sindical, entre los aspectos novedosos que plantea la norma, llama la atención “el papel destacado que se le otorga al suelo rústico, sobre el que se dice que los tejidos urbanos deben integrarse en este tipo de territorio. Es decir, se va a usar el suelo rústico para funciones residenciales”, algo que sienta las bases para una segunda oleada de la “cultura del pelotazo urbanístico”.

23/04/2020
Es necesario declarar la emergencia climática

El sindicato señala que el camino a seguir no es el que apunta el decreto andaluz de mejora y simplificación de la regulación para el fomento de la actividad productiva de Andalucía, porque significa “profundizar en el modelo que nos ha llevado a la situación actual, agravando los riesgos climáticos a los que está sometida Andalucía.

13/02/2020
Imagen recurso
Ante la propuesta de Pacto Andaluz por el Agua
  • Las organizaciones que componen la Mesa Social del Agua critican que el modelo expuesto por la Junta de Andalucía tiene un contenido y un procedimiento que no responde a los retos que afronta Andalucía en estos momentos de emergencia climática
  • Defienden un auténtico pacto del agua como bien público, basado en la salud de los ecosistemas, de todas y para todas las personas
  • Consideran “inaceptable” que los presupuestos de 2020 no hayan dotado económicamente la participación pública en la planificación hidrológica y doten su iniciativa de pacto andaluz del agua con 360.000 euros
29/01/2020
La gestión del agua tiene que ser un yacimiento de empleo

Las entidades que constituimos la Mesa Social del Agua de Andalucía (CCOO, COAG, UPA, AEOPAS, FACUA, WWF, GreenPeace, SEO, Ecologistas en Acción, CIREF, Fundación SAVIA, Fundación NCA, Red Andaluza de la NCA) valoramos el interés y la oportunidad para debatir el modelo de gestión del agua en un momento histórico como el que nos encontramos, con el cambio climático y la crisis de seguridad hídrica como telón de fondo, en el marco del Pacto Andaluz por el Agua.

18/10/2019
Las organizaciones que constituyen la Mesa Social del Agua en Andalucía han instado a la Junta a centrar los esfuerzos los temas claves del agua. Foto: Unsplash
Agua

En una reunión de trabajo que han mantenido con altos cargos de la administración hidráulica andaluza, las organizaciones que constituyen la Mesa Social del Agua en Andalucía han instado a la Junta a centrar los esfuerzos los temas claves del agua en la comunidad; los nuevos planes hidrológicos, la depuración, el nuevo Reglamento del Ciclo Urbano del Agua y la adaptación al cambio climático.

08/10/2019
La Agencia despedirá a todo el personal eventual del INFOCA el 15 de octubre

La sección sindical de CCOO en la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (AMAyA) califica estos despidos de “temeridad” y recuerda que el riesgo de incendios en casi toda Andalucía es extremo, ya que las previsiones meteorológicas no son buenas. El sindicato solicita que se amplíe el tiempo de contratación de todo el personal eventual y que sean contratados, como mínimo, 6 meses al año para darle estabilidad al empleo y reforzar las laborales de prevención.

04/10/2019
Nuria López Marín en una rueda de prensa de CCOO-A
ARTÍCULO DE NURIA LÓPEZ

El crecimiento poblacional, el envejecimiento de la sociedad, la brecha de género, la precariedad laboral impuesta por las empresas y los recortes de los servicios públicos son algunos de los problemas comunes a nivel mundial que han creado una difícil situación que exige medidas urgentes para avanzar en una sociedad más equilibrada y con parámetros de justicia social más amplios.

26/09/2019
Mariano Sanz, Nuria López y Rafael Rodríguez
Campaña 'Impulsa la Transición'

La campaña ‘Impulsa la transición. Hacia una adaptación ecológica de los centros de trabajo’, formará a los delegados y delegadas de CCOO en empresas de toda Andalucía sobre cómo afrontar el cambio climático con medidas como el impulso del autoconsumo, la movilidad compartida o las compras verdes. La central critica que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible “sea un bunker” cerrado a los trabajadores y trabajadoras y advierte que el sindicato “no consentirá” que también sean los paganos de la crisis medioambiental.

   

26/09/2019
Movilizaciones y concentraciones 27S
Mapa de movilizaciones

El sindicato ha animado a la ciudadanía en general y a los trabajadores y trabajadoras en particular a sumarse a las movilizaciones que se llevarán a cabo con motivo de la huelga por el clima el 27 de septiembre. Entre dichas acciones, CCOO realizará concentraciones en la puerta de las sedes del sindicato y por la tarde se sumará a las movilizaciones convocadas por Juventud por el Clima, 2020 Rebelión por el Clima, Alianza por el Clima y Emergencia climática ya.

20/09/2019
  • El sindicato pone en valor la importante labor desarrollada por los trabajadores y trabajadoras de los servicios públicos de emergencias, durante el temporal de inundaciones que azotó Andalucía oriental la pasada semana.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.