Estudiantes de Formación Profesional

• Del millón de contratos de duración menor a 7 días que se firmaron en el año 2017 en Andalucía, 533.036 fueron firmados por trabajadores menores de 34 años

Nuria López y Marina Borrego durante la rueda de prensa

‘Informe sobre Desempleo de Larga Duración en Andalucía’

• El paro de larga duración se ha triplicado en los últimos años, afectando en la actualidad a más de 373.000 personas en Andalucía
  • La salida de la crisis se está financiando sobre la base de la desigualdad y la pobreza salarial
  • El sindicato reclama un plan de empleo extraordinario para la comunidad autónoma

Los grupos parlamentarios apoyan a los trabajadores y trabajadoras de El Correo. Foto: Diego M. Díaz

Representantes de los trabajadores y trabajadoras de El Correo de Andalucía y miembros de la dirección de CCOO han sido recibidos por los cinco grupos parlamentarios (PSOE, PP, Podemos, Ciudadanos e IU), que han apoyado a la plantilla ante el cierre de la empresa planteado por Morera y Vallejo

Tráfico

Semana europea de la movilidad sostenible 2018. “Combina y Muévete”

• Es fundamental situar en el centro de la atención los desplazamientos que se producen por causas laborales y especialmente los ocasionados en la ida y vuelta
  • CCOO reclama el impulso de la Ley de Movilidad Sostenible de Andalucía “que duerme en un cajón”

La electricidad ha sido uno de los suministros básicos que más ha subido en el mes de agosto

La secretaria de Salud Laboral y Condiciones de Trabajo de CCOO-A, Nuria Martínez Barco, pone de manifiesto que la situación de los trabajadores y trabajadoras se hace “insostenible” como consecuencia de la merma progresiva en su poder adquisitivo debido, fundamentalmente, al binomio subida de precios – bajada de salarios. Algo que se ha agravado, según Martínez Barco, con el actual marco normativo derivado de la última reforma laboral, que otorga todo el poder a la parte empresarial en las relaciones laborales, “condenando a la negociación colectiva a un bloqueo que irá en perjuicio de más de 515.000 personas trabajadoras que aún tienen sus convenios colectivos pendientes de negociar y de actualizar sus condiciones laborales”.

A la izquierda, Diego Molina, secretario general de la Federación de Enseñanza; y a la izquierda, Miguel Albéndiz, secretario general del sindicato provincial de Enseñanza.

• El sindicato señala los avances en derechos alcanzados gracias al Acuerdo Marco de la Mesa General para la mejora del empleo público y de las condiciones de trabajo del personal del sector público andaluz, pero censura el ostracismo intencionado de la Consejería de Educación con el Personal de Administración y Servicios que sufren una preocupante precariedad y la alta privatización de los Servicios Complementarios de los centros educativos públicos

En Andalucía se han cerrado 112 oficinas bancarias en 2017

• Por décimo año consecutivo, el sector financiero sigue eliminando empleos y oficinas en todo el país
  • En el periodo que media entre el 2008 y el 2017, se han cerrado en Andalucía un total de 2.550 oficinas bancarias (el 36,38% de la red existente antes de la crisis), de las que 112 lo fueron en el año 2017. La tendencia continúa como se demuestra por las 52 oficinas cerradas en nuestra comunidad en el primer trimestre del 2018
  • En 2016 se perdieron 633 puestos de trabajo, lo que sumado a la pérdida de los nueve años anteriores significa que el sector financiero ha perdido 12.766 empleos

Afíliate a CCOO

Curso ‘Coordinadores de movilidad: profesionales 2.0 para la movilidad sostenible’

19 Septiembre 2018

SEVILLA. Teatro Duque (Plaza del Duque de la Victoria)

09:45 horas

La secretaria general de CCOO-A, Nuria López Marín, su homólogo en Sevilla, Alfonso Vidán, y el secretario de Medio Ambiente y Movilidad de CCOO Confederal, Mariano Sanz, inauguran un curso en el que el sindicato analiza y presenta mejoras para conseguir una movilidad más sostenible y cuál ha de ser el papel jugado por los profesionales encargados de coordinarla para hacerla más eficaz.

Almería, la provincia con más fraude en el campo de toda España

• CCOO reivindica una mayor participación de los agentes económicos y sociales más representativos en el desarrollo de la Ley y propone al respecto crear el Consejo Agroalimentario Andaluz como verdadero órgano de participación, asesoramiento y seguimiento

• CCOO, junto con los sindicatos Acaip y UGT, se han concentrado en la prisión de Morón (Sevilla II), para exigir al gobierno de Sánchez más recursos que les permita ejercer el trabajo “con dignidad”
  • Entre los principales problemas, el sindicato reivindica convocar una oferta de empleo público extraordinario para cubrir el déficit estructural de las 3.400 plazas vacantes presupuestadas y dar respuesta además al grave problema del envejecimiento, con una media de edad de 55 años, que impiden garantizar la seguridad y la integridad física de la población reclusa y la del propio personal penitenciario.

Huelga y concentración en Andalucía Emprende

Huelga y concentración en el circuito de Jerez-Ángel Nieto, coincidiendo con el día de la persona emprendedora

• La situación de discriminación que afecta a 700 de las 945 personas trabajadoras de la Fundación se remonta a 2009 y según calcula el sindicato, las diferencias en salario anual entre personas que realizan las mismas funciones pueden alcanzar entre 12.000 y 14.000 euros, de manera que en nueve años la pérdida de poder adquisitivo de estos trabajadores y trabajadoras ronda los 100.000 euros.

Cursos discapacidad
Cursos para personas inmigrantes
Reactivado el servicio de Asesoría y Defensa Legal de la Mujer

• Este Servicio, subvencionado por el Instituto Andaluz de la Mujer, es prestado de forma gratuita en toda Andalucía por el sindicato para todas las mujeres, afiliadas o no afiliadas
  • Pueden ponerse en contacto con el sindicato a través del correo sdefensa@and.ccoo.es o del teléfono 954 287 755 ¡Escríbenos y denuncia! ¡No estás sola!

Te hablamos...

Servicio Andaluz de Empleo

• Una gran parte del empresariado utiliza la contratación temporal como algo normal para lucrarse cuando debería ser una excepción
  • El actual modelo de relaciones laborales, basado en una ya consolidada pérdida de derechos, está impidiendo un despegue real de la economía y de la vida de las personas
  • Urge trasladar el ‘Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva a Andalucía’ y que el gobierno andaluz concrete el ya firmado ‘Acuerdo por la calidad del empleo’

CCOO rechaza los despidos en El Correo TV y el ERE en El Correo de Andalucía.

El Grupo Morera & Vallejo, editor de El Correo de Andalucía, ha despedido a siete de los nueve trabajadores y trabajadoras de El Correo TV y ha comunicado a los delegados y delegadas de CCOO el inicio de un despido colectivo en el periódico sin concretar más detalles. El Comité de Empresa de El Correo de Andalucía y CCOO están estudiando la documentación entregada por la empresa.

Juan Pérez Pérez, dirigente histórico de CCOO

• Ha fallecido a los 70 años. En su trayectoria destaca la participación en la I Asamblea de Barcelona, por lo que puede ser considerado como uno de los fundadores de las CCOO. Fue el primer secretario general de la UP de Cádiz en la legalidad
  • Se realizará un acto de despedida en el Tanatorio de Jerez, el miércoles 5 de septiembre, a las 11 de la mañana
  • “Con Juan se va un referente de compromiso y lucha incansable por los derechos de la clase trabajadora a lo largo de toda su vida”