25N

Fundación Estudios y Cooperación - FESCA

Cuando la Fundación Paz y Solidaridad Andalucía se crea en el año 1995, establece como uno de sus objetivos principales "financiar y promover actividades de cooperación internacional con el objeto de favorecer el progreso social, laboral, cultural y económico de los países en vías de desarrollo a través de actividades promovidas en concierto con las fuerzas sociales y sindicales de aquellos países".

Tres años más tarde, por acuerdo del Consejo de CCOO de Andalucía, se constituyó en 1998 la Fundación de Estudios Sindicales y Archivo Histórico de CCOO-A. Entre sus fines primordiales se establecieron la conservación y difusión de los fondos de su Archivo Histórico y la potenciación del estudio, investigación, reflexión y debate sobre la cultura sindical y los principales procesos sociales, económicos y políticos que afectan a los trabajadores.

En el primer semestre de 2016 ambas organizaciones se fusionan y se convierte en la Fundación de Estudios y Cooperación, realizando conjuntamente proyectos de investigación histórica desde el franquismo hasta la actualidad, organiza exposiciones, conferencias, seminarios o jornadas sindicales. Además, se ocupa de realizar biografías obreras desde un fondo oral realizando entrevistas a militantes que proceden, fundamentalmente, del movimiento obrero andaluz. Por otra parte, con el 0,7% de las cuotas de todos los afiliados y afiliadas de CCOO, así como con las aportaciones de otras entidades públicas, trabaja en una veintena de países con sindicatos de África del Norte y África Subsahariana, Centroamérica y el Caribe y los países andinos. Además realiza programas de sensibilización con trabajadores y trabajadores de Andalucía, así como proyectos específicos de cooperación al desarrollo.

WEB ESTUDIOS Y COOPERACIÓN

WEB BIBLIOTECA ESTUDIOS Y COOPERACIÓN

Fundación para la Formación y el Empleo de Andalucía - FOREM-A 

La Fundación para la Formación y el Empleo de Andalucía, FOREM-A, es una entidad privada, sin ánimo de lucro, que fue constituida por CCOO de Andalucía en febrero de 1992 con el objeto de satisfacer las necesidades de los trabajadores y trabajadoras andaluces en materia de formación y empleo.

FOREM Andalucía desarrolla dos tipos de programa según los destinatarios. Por un lado, programas de Formación Profesional para el Empleo que pretenden dar respuesta a las necesidades de cualificación de la población activa andaluza más desfavorecida (mujeres, jóvenes, mayores de 45 años, no cualificados, parados de larga duración, y personas desempleadas en general), y por otro, planes de Formación Continua para trabajadores y trabajadoras en activo, ya sean de empresas privadas o empleados públicos, con objeto de favorecer su empleabilidad y su cualificación y adaptación a las condiciones del mercado.

Al mismo tiempo, la Fundación ha colaborado con CCOO de Andalucía en el desarrollo y ejecución de acciones complementarias a la formación, así como proyectos incluidos en la iniciativa comunitaria EQUAL.

En materia de Empleo, FOREM Andalucía, en nombre de CCOO y en colaboración con la Consejería de Empleo de la Junta, desarrolla el programa Andalucía Orienta y el Plan Más Autónomos, a través del cual se ofertan servicios de orientación para personas desempleadas, preferentemente, mujeres y jóvenes.

WEB FOREM-A

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.