BLANCO

CORONAVIRUS - Información Especial

En Cadena SER

  • La secretaria general de CCOO de Andalucía participó en el programa especial de la Cadena SER en una entrevista junto a la secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla; en la que analizó el impacto laboral y económico de la crisis del coronavirus.
  • En ella, López Marín ha llamado al empresariado a "remar juntos en la misma dirección. No es el momento de la avaricia".

Personal médico

Tras la petición realizada por escrito el 27 de marzo por parte de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) a la Consejería de Salud y Familias, la Administración sanitaria ha puesto a disposición de los profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) que lo soliciten alojamiento gratuito durante la crisis sanitaria del coronavirus. Sin embargo, esta organización sindical considera que esta medida es insuficiente porque la Administración no recoge todas sus propuestas y excluye al personal del sector de la Dependencia.

Imagen de recurso de la recogida de la fresa

El sindicato advierte que la situación de alarma ha provocado importantes cambios en la actividad económica y en el empleo, y exige que el Gobierno tome medidas para asegurar que nadie se quede sin permiso de trabajo y sin ingresos. Exigimos al Ministerio de Asuntos Exteriores que articule medidas en coordinación con los países de origen, para que las personas migrantes residentes en España atrapados en otros países puedan regresar a sus hogares y a sus empleos. Instamos al Gobierno a abrir una negociación urgente con los sindicatos y empresarios para buscar la regularización extraordinaria de las personas trabajadoras del sector agrario que se encuentran en la economía sumergida de muchas provincias andaluzas.

Es necesario el aumento de personal en el Consultorio de Santa Rosalía

Los facultativos y facultativas aducen que “las directrices marcadas por la Junta de Andalucía no se lo permiten”. CCOO ha solicitado a la Consejería de Salud y Familias que corrija esta instrucción “que va en contra de los protocolos del Ministerio de Sanidad” y traslade al personal médico de atención primaria “la necesidad de dar de baja a las personas trabajadoras sensibles cuando estas acuden con informe de los servicios de prevención”

Supermercado

En el 96% de los municipios andaluces los supermercados e hipermercados cierran históricamente los dos festivos de Semana Santa, “por lo que no tiene sentido su apertura en la actual crisis sanitaria que estamos sufriendo”. De hecho, “permitir su apertura en dichas fechas puede conllevar implicaciones justamente en sentido contrario a las recomendaciones sanitarias y a lo que el propio gobierno andaluz está planteando para reducir la movilidad de las personas”.

Adolescentes

La Administración no está aplicando las medidas mandatadas por el Gobierno central en estos centros de internamiento. “Ni se están realizando los test PCR para trabajadores y usuarios ni se les ha garantizado el suministro de EPIs. CCOO reclama a la Consejería que tome ya decisiones operativas para estos centros y, de manera prioritaria y en la mayor brevedad posible, haga llegar el material de prevención adquirido.

  • El sindicato afirma que “era indispensable que se tradujera en derechos la voz de las personas autónomas de este país” aunque matiza que “siguen haciendo falta medidas para las personas TRADE”
  • Pide “responsabilidad social” a las grandes empresas que “muchas veces son las que más aprietan a las PYMES y a las personas autónomas”

CCOO, siempre defendiendo los derechos de los trabajadores y las trabajadoras

El sindicato valora que la Junta de Andalucía se comprometa a garantizar el pago de los costes a las empresas contratistas y a su vez estas puedan pagar los salarios a sus trabajadores y trabajadoras. Esta medida permitirá mantener el empleo de miles de personas en Andalucía y la viabilidad de cientos de empresas que actualmente se estaban viendo amenazadas por las decisiones que estaban tomando algunas consejerías como la de Educación. CCOO sigue reivindicando al Ejecutivo andaluz que actúe en el pago de las subvenciones a las escuelas infantiles de 0-3 años para garantizar los costes salariales, que hoy por hoy no es posible y esta poniendo en riesgo la viabilidad de los centros y el empleo de miles de personas.

Trabajadores

El sindicato “teme” que haya personas que no reciban la prestación en el mes de abril “ante las más de 80.000 solicitudes de ERTES que tenemos en Andalucía, que afectan a más de 600.000 personas trabajadoras”. La prioridad es agilizar y garantizar el pago de las prestaciones a las personas afectadas por ERTE y despidos como consecuencia del Covid-19, de forma que no se queden sin recibir la prestación ningún mes. CCOO pide que el SEPE tramite la documentación de oficio, el refuerzo de las plantillas de SEPE y SAE y el establecimiento de un plazo extraordinario de cobro. “El objetivo es que ninguna familia tenga que esperar a mayo para cobrar”

Nuria López, secretaria general de CCOO de Andalucía, posa ante la nueva sede de Cardenal Bueno Monreal (Sevilla), en una foto de archivo.

Opinión de Nuria López

En este escenario de gran incertidumbre y preocupación, CCOO exige también la protección del empleo para que cuando juntos superemos esta crisis, la economía pueda relanzarse sin dejar a nadie atrás

Familia

CCOO SIRVE

El sindicato pidió la pasada semana al Gobierno de la Junta de Andalucía que “fijara la Renta Mínima de Inserción como una prioridad entre sus medidas de urgencia, al mismo nivel que las medidas que ha implementado para las empresas”. Hoy el Gobierno autonómico ha dado luz verde a un decreto ley con actuaciones administrativas urgentes económicas y sociales, entre las que se cuenta la aceleración de concesión de la Renta Mínima y de ayudas extraordinarias para el alquiler.

Entrevista en 7TV

La secretaria general de CCOO-A, Nuria López, ha hecho un balance de la situación sociolaboral andaluza tras la puesta en marcha del Estado de Alarma por el COVID-19 en el programa ‘Acento Andaluz’ de 7TV. “No vamos a permitir que las empresas realicen ERTE o ERE no justificados por el COVID-19”. “Hemos tenido que llegar a la amenaza de paralización de la actividad para que limpien las zonas comunes”.

URL | Código para insertar

Vídeo - Medidas preventivas frente al Coronavirus

12/03/2020

CCOO y UGT han enviado un documento de propuestas tanto a las organizaciones empresariales (CEOE y CEPYME), como al Gobierno, en el que se proponen medidas como que se trate como contingencia profesional la consideración de aislamiento preventivo...

Foto: Sahand Hoseini. Unsplash

Renta Mínima

Las personas con menos recursos se están viendo perjudicadas doblemente por la crisis del COVID-19. Por eso, el sindicato reclama al Gobierno andaluz que “agilice los mecanismos y destine más recursos a proteger a estas personas a través de la Renta Mínima de Inserción Social”. El sindicato pide, asimismo, la prórroga automática de las prestaciones en vigor.

Escuela infantil

Para el sindicato el reparto de las subvenciones no es suficiente. Con las cantidades aportadas la mayoría de las escuelas están abocadas al cierre, suponiendo destrucción de miles de puestos de trabajo feminizado y precario.

Trabajadores

El sindicato ha detectado empresas que, afectadas en su actividad productiva por la situación de crisis sanitaria y la suspensión de la actividad en varios sectores, están optando por despedir al personal temporal y suspender los contratos fijos discontinuos como si fuera la finalización de la temporada. CCOO advierte que supone una “discriminación intolerable” y que trasladará estos casos a la inspección de trabajo y a la autoridad laboral, sin perjuicio de reservarse acudir a la vía judicial si no se solucionase previamente. “No es aceptable que, de nuevo, sean las personas más débiles y precarias de la cadena productiva quienes sean los más perjudicados por la crisis sanitaria”.

Mujer trabajadora

El sindicato ha denunciado la “grave” irresponsabilidad de las empresas del sector de construcción y servicios. Miles de trabajadores y trabajadoras de estos sectores tienen que continuar trabajando en zonas de riesgos y sin los Equipos de Protección correspondientes. Es urgente que se adopten las medidas oportunas, ya que de no ser así, el contagio del coronavirus aumentará en los propios trabajadores y trabajadoras, y en su propio entorno.

La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López (segunda por la izquierda), en una reunión con el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno; la consejera de Empleo, Rocío Blanco; la secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla; y el presidente de la CEA; Javier González de Lara, en foto de archivo.

CCOO ha exigido hoy a la Consejería de Empleo que se “articulen los procedimientos necesarios para dar seguridad jurídica y garantías a las personas trabajadoras que se están viendo afectados por los ERTE”, y que las empresas “no utilicen estos para hacer ajustes de plantillas que nada tienen que ver con la crisis sanitaria que vivimos”. “La administración no puede hacer regates cortos a los derechos de las personas trabajadoras”, ha denunciado CCOO de Andalucía.

Comedor escolar

El Ministerio de Trabajo anunció ayer que tramitará de oficio todos los ERTE presentados por la suspensión de actividad derivada de la COVID-19 para detectar posibles irregularidades, y anunció que supeditará las ayudas a empresas a que estas mantengan los puestos de trabajo. Hemos remitido una carta a las Consejerías de Empleo y Educación y al Gabinete andaluz de Crisis constituido, en la que solicita que la administración autonómica se comprometa a garantizar los costes salariales de los contratos que se han visto afectados por el cese de actividad por el decreto de Estado de Alarma.

Infoca

Los sindicatos denuncian que la Agencia está diciendo a las personas trabajadoras del INFOCA que para las tareas de desinfección relacionadas con la crisis del COVID-19 no se va a proporcionar el buzo integral, algo que es de obligado cumplimiento por Ley y que, además, se había acordado ya con los representantes de los trabajadores y trabajadoras.

Aula

CORONAVIRUS

El sindicato pide al Gobierno de la Junta que ponga en valor la labor del profesorado y deje de hacer declaraciones ocurrentes que solo desconciertan al alumnado, a sus familias y al personal docente, trasladando una visión negativa del trabajo que se realiza telemáticamente.

Foto: Mostafa Merajl | Unsplash

Las organizaciones entienden que en la situación actual, la Junta debe suspender la declaración de Zonas de Gran Afluencia Turística. La apertura de los establecimientos comerciales debe basarse en el principio esencial de abastecimiento de la población, así como en criterios de salud pública, protegiendo la salud de usuarios y la plantilla de los comercios de alimentación, limpieza y seguridad, entre otras.

Exigimos a la Junta que cuente con CCOO en los procedimientos de ERTE como consecuencia del coronavirus. | Foto: Unsplash

ERTE por coronavirus

La crisis ocasionada por el COVID-19 está provocando que miles de trabajadores y trabajadoras en toda Andalucía se estén quedando sin actividad y, en muchos casos, estén perdiendo el empleo. Por eso, CCOO exige que se articulen los procedimientos necesarios para dar seguridad jurídica y garantías a las personas trabajadoras que se vean afectados por esta situación. La “avalancha” de ERTE que se están solicitando en nuestra comunidad autónoma, que ya superan los 1.700 en pocos días, deben tener una respuesta “rápida, ágil y rigurosa”, por lo que el sindicato muestra su disposición a la administración andaluza “para remar en la buena dirección”.

Entrevista en Canal Sur TV

La secretaria general de CCOO-A, Nuria López, ha hecho un llamamiento a la calma ante la crisis del coronavirus y ha pedido al Gobierno central que refuerce los instrumentos de suspensión de contrato por causa de fuerza mayor para que el empresariado recurra a esta modalidad en lugar de al despido. Igualmente, llama a la “responsabilidad” del empresariado para que se cumplan las medidas preventivas y de protección en los centros de trabajo y en las personas trabajadoras que siguen en activo. CCOO tiene desplegados a sus representantes sindicales para prestar asesoramiento, información y garantizar que se cumplan las normas. Además hay un teléfono de información habilitado -954 287 755-, que ha registrado mil llamadas en un solo día.

Demandamos más de medidas de protección para las personas trabajadoras del sistema de la dependencia y servicios sociales residenciales

CRISIS CORONAVIRUS

El sindicato denuncia que el anuncio por parte de la administración autonómica andaluza de entrega del material de protección para el personal de los servicios de ayuda a domicilio y de las residencias de personas mayores, discapacidad y residencias de menores, “no se está reflejando en la situación real insostenible de carencia generalizada que actualmente se sufre en los centros de trabajo”. CCOO, que está planteando las pertinentes denuncias ante la Autoridad Laboral, la Inspección de Trabajo y la Autoridad Sanitaria, exige a las Administraciones Públicas competentes que se habilite de inmediato un procedimiento eficaz.

Trabajador construcción

La Federación de Construcción y Servicios de CCOO de Andalucía ha denunciado la situación de riesgo a la que están expuestos los trabajadores y trabajadoras del sector de la construcción. Acusa al empresariado de “irresponsabilidad y de una actitud de deshumanización que les lleva a permitir que las personas trabajen sin protocolos sin Equipos de Protección Individual Específicos que las proteja ante el peligro de contagio del Coronavirus.

Asentamiento chabolista

Ambas organizaciones han afirmado que “la situación de estos asentamientos, que ya era insostenible antes de la aparición de la pandemia del coronavirus, necesita ahora una respuesta rápida y contundente por parte de las administraciones para realojar a estas personas. Se trata de proteger su salud”.

12 propuestas de CCOO-A ante la crisis del Covid-19

Propuestas de CCOO

El sindicato cree que, "independiente o complementariamente a las acciones y decisiones que se están poniendo en marcha a nivel estatal, se pueden y deben adoptar una serie de medidas de carácter extraordinario". Esas propuestas se centran en asegurar que las repercusiones sobre las personas trabajadoras y empresas sean las mínimas posibles, manteniendo las garantías y los derechos de las personas trabajadoras.

Alertamos al Gobierno andaluz de “un sinfín” de situaciones irregulares en el cumplimiento de las medidas de protección. | Foto: Unsplash.

El sindicato remite un escrito a la Comisión de Crisis de la Junta, a la Consejería de Salud y Familias; y a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo donde pide que se obligue a las empresas a presentar un Plan de Actuación y Prevención ante la crisis sanitaria del coronavirus “ya que se están dando incumplimientos”.

Persona mayor

Crisis coronavirus

El sindicato exige que se establezca un sistema de coordinación entre las administraciones, incluida la local, para mantener el Servicio de Ayuda a Domicilio, como servicio esencial a la comunidad. CCOO pide un sistema de aprovisionamiento urgente de EPIs y un protocolo para el uso de estos equipos en los domicilios, así como medidas de desinfección del espacio de trabajo de las trabajadoras.

Cajera en un supermercado

  • CCOO y UGT consideran que el paquete de medidas aprobado por el Gobierno va en la buena dirección, supone un enorme esfuerzo de recursos públicos, requiere de la corresponsabilidad de las empresas y debe completarse para proteger a los colectivos más vulnerables

Servicios mínimos excesivos en justicia. | Foto: Pixabay

Justicia

A pesar de que el Gobierno central en sus múltiples mensajes exige el cumplimiento del confinamiento de la población en el domicilio, el sindicato denuncia que el Ministerio de Justicia impone, en contra de los criterios de la propia Junta de Andalucía, unos servicios mínimos de obligada presencia en los Juzgados y Tribunales andaluces cercanos al 20 % de las plantillas. El sindicato recuerda que en Andalucía trabajan unos 8.000 funcionarias y funcionarios de la Administración de Justicia.

La secretaria general de CCOO-A, Nuria López, se ha reunido con el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, y otros miembros del Ejecutivo andaluz, para abordar las medidas que se dispondrán para hacer frente a la crisis por el COVID-19. A la reunión también ha sido convocados la secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla; y el presidente de la CEA, Juan Manuel González de Lara.

Reunión con el Gobierno andaluz ante la crisis del Coronavirus

López Marín considera necesario que se dispongan medidas sanitarias y económicas, pero también sociales y laborales: “son momentos especiales que requieren cooperación y coordinación y así se lo hemos trasladado al presidente de la Junta de Andalucía. Hay que garantizar el empleo de las personas que ya se están viendo afectados por esta situación, por eso pedimos responsabilidad a la empresa y el apoyo del Gobierno para que no se pierda empleo ante esta situación”. El Sistema Andaluz de Salud (SAS) es un pilar fundamental para resolver eficazmente esta situación, por eso el sindicato ha trasladado la necesidad de reforzar la Atención Primaria, la atención domiciliaria, urgencias y los servicios de atención telefónica (Salud Responde, 061 y Emergencias 112).

Faltan equipos de protección para el personal de centros de atención a personas con discapacidad

Crisis coronavirus

El sindicato recuerda que en estos centros, donde se atienden en Andalucía a 15.000 personas discapacitadas gravemente afectadas, se está prestando servicio a personas altamente vulnerables al COVID-19 sin contar con equipos de protección, un riesgo tanto para personas usuarias como para trabajadores y trabajadoras.

Protección de trabajadoras de dependencia

La secretaria de Condiciones de Trabajo y Salud Laboral de CCOO-A, Nuria Martínez Barco, denuncia en la Cadena SER que las trabajadoras y trabajadores de la dependencia no cuentan en muchos casos con medidas de protección ante el coronavirus. Son un colectivo laboral que debe contar especialmente con estas medidas, debido a su trabajo continuo con población de riesgo, como las personas mayores.

El colapso en dependencia no es achacable a la plantilla sino a la falta de financiación

Ambos sindicatos han remitido una carta a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía en la que avisan del peligro que puede suponer que, en una situación de confinamiento domiciliario, estas trabajadoras tengan que acudir mañana lunes a miles de domicilios de toda Andalucía donde trabajan con personas, en su mayor parte mayores y que están comprendidas dentro de la población de riesgo del virus. CCOO y UGT denuncian, además, que estas trabajadoras no cuentan con equipos de protección individual (EPI) adecuados a esta situación.

Son medidas extraordinarias para garantizar la protección de las personas trabajadoras y la actividad empresarial

  • Son medidas extraordinarias para garantizar la protección de las personas trabajadoras y la actividad empresarial.

Incapacidad temporal por coronavirus

Documento

La enfermedad ocasionada por el virus COVI-19 deberá catalogarse como “enfermedad común” a los efectos de las prestaciones de Seguridad Social, salvo que se pruebe que la enfermedad se ha contraído con causa exclusiva en la realización del trabajo, en cuyo caso será calificada como accidente de trabajo.

Infografía de la nueva prestación

SALUD LABORAL

Infografía sobre la nueva prestación de la Seguridad Social para los trabajadores/as afectados por el coronavirus

Guía ámbito laboral Coronavirus

Documento

Guía editada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Las empresas pueden adoptar medidas organizativas o preventivas que, de manera temporal, eviten situaciones de contacto social, sin necesidad de paralizar su actividad.

Adoptar medidas para la limpieza frecuente de las instalaciones, especialmente de las superficies que quedan al alcance de las manos, o ventilar diariamente las instalaciones y espacios comunes, entre las recomendaciones en el centro de trabajo. Foto: Unsplash.

Coronavirus

Los trabajadores y trabajadoras que puedan verse sometidos a periodos de aislamiento preventivo tendrán la consideración de situación de incapacidad temporal por contingencias comunes. El sindicato ha participado del contenido del documento “Procedimiento de Actuación para los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales frente a la Exposición al Nuevo Coronavirus”, del Ministerio de Sanidad, que estará en continua revisión. Establecer barreras físicas con los clientes, siempre que sea posible; adoptar medidas para la limpieza frecuente de las instalaciones, especialmente de las superficies que quedan al alcance de las manos, o ventilar diariamente las instalaciones y espacios comunes, entre las recomendaciones en el centro de trabajo.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.