Espacio blanco

Destacamos

Doctora con un vendaje

• En el primer semestre del año 2018, a pesar de la reducción con respecto al año pasado, Andalucía sigue siendo la sexta comunidad autónoma con mayor siniestralidad laboral
  • Córdoba, Huelva y Cádiz se encuentran entre las diez provincias españolas con mayor siniestralidad laboral de España. Huelva es la provincia andaluza que más preocupa al ser también la séptima con más personas trabajadoras fallecidas teniendo en cuenta la afiliación a la seguridad social
  • El sindicato insiste que a pesar de que se han tomado algunas medidas, quedan aquellas que resultan más importantes para frenar el incremento de la siniestralidad

La Secretaria de Condiciones de Trabajo y Salud laboral y Medioambiente Nuria Martínez ha reseñado, tras conocer las estadísticas correspondientes al primer semestre del año del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que "a pesar de una ligera reducción de la siniestralidad total, afortunadamente asentada en que hay menos trabajadores fallecidos en accidente laboral, dudamos que esta tendencia se consolide puesto que para ello hacen falta medidas muy importantes que aún no se han tomado".

Presentación informe "Contratación y Calidad del Empleo en Andalucía 2017"

• La recuperación económica solo llega al empresariado y ésta se hace a costa de la precarización de mujeres y jóvenes.
  • En 2017 el 96% de los contratos firmados fueron temporales, y de ellos el 20,1% fue de duración menor a 7 días.
  • La temporalidad entre los menores de 25 años roza el 85%, la más alta en los últimos 12 años, siendo la parcialidad obligada en las mujeres trabajadoras de más del 70%.

Desde el 2013, momento en el que la contratación temporal tocó suelo en nuestra comunidad, consecuencia de la destrucción de empleo, Andalucía continúa registrando año tras año los niveles más altos de temporalidad (35,8%), en comparación con el resto de países de la Unión Europea (14,3%), y muy por encima de la media nacional (26,7%). Esto ha sido provocado por el efecto de las reformas laborales que han permitido que parte del empresariado sustituya fraudulentamente empleo indefinido por temporal, y especialmente a tiempo parcial. Esta es una de las principales conclusiones que se derivan de este informe sobre “Contratación y Calidad del Empleo en Andalucía 2017” elaborado por el sindicato.

Empleo precario.

Con motivo del Día Internacional de la Juventud que tendrá lugar el próximo 12 de agosto

• “La juventud no somos trabajadores y trabajadoras de segunda clase y no queremos cruzar un puente de precariedad ineludible, que además es cada vez más largo, para poder acceder a un trabajo que nos permita desarrollar un proyecto vital futuro”
  • Todos los indicadores señalan los resultados de esa discriminación hacia la juventud, resaltando el 47,1% de parcialidad entre las mujeres, que el 45,8% de los contratos en 2017 fueron de menos de 7 días, y que la tasa de pobreza alcanza ya el 45,5%.

El secretario de Juventud de CCOO de Andalucía, Carlos A. García Romero, ha denunciado hoy la situación de discriminación que sufren hoy las personas jóvenes en la sociedad, principalmente por las dificultades de acceso al mercado laboral y por las condiciones laborales precarias a las que se ven abocadas una vez encuentran un trabajo. Con motivo del Día Internacional de la Juventud, que tendrá lugar el próximo día 12, García Romero “la juventud no somos trabajadores y trabajadoras de segunda clase y no queremos cruzar un puente de precariedad ineludible, que además es cada vez más largo, para poder acceder a un trabajo que nos permita desarrollar un proyecto vital futuro”.

El paro baja en Andalucía pero el 95% de los contratos son temporales

• El sindicato advierte de que el paro en nuestra comunidad se reduce a la mitad de la velocidad que en el resto del Estado
  • “El modelo de relaciones laborales de nuestro país, sumado al modelo productivo de Andalucía impiden que despeguemos en esa recuperación tan necesaria”

La secretaria de Condiciones de Trabajo y Salud laboral de CCOO de Andalucía, Nuria Martínez, ha afirmado que el descenso del paro en Andalucía en un 0,7% con respecto al mes anterior es, a priori, una “buena noticia”; no obstante, ha señalado que “existen motivos para dar la voz de alarma”. El paro ha subido en 4 de las 8 provincias andaluzas (Almería, Córdoba, Huelva y Sevilla), y ha bajado más en aquellas en las que el sector servicios, concretamente la hostelería y restauración, gana fuerza con la temporada de verano: Cádiz y Málaga.

Afíliate a CCOO
Cursos discapacidad

Te hablamos...

Información para personas migrantes
Centros de Sevilla colapsados por la llegada de menores extranjeros no acompañados

• Trabajadores y trabajadoras del centro de Carmona dan la voz de alarma ante la falta de recursos humanos, materiales y de financiación para afrontar con garantías la llegada de (MENA)
  • Al comienzo del verano “teníamos 25 menores, hoy son 90 cuando la capacidad máxima son 30; y de ellos 12 son españoles y 78 son menores extranjeros no acompañados de edades comprendidas entre los 14 y 17 años aunque hay cuatro de 18 años”
  • Denuncian la falta de recursos públicos suficientes y la falta de previsión para responder a la ola migratoria, y señalan que “las administraciones públicas se pasan la pelota entre sí sin llegar a afrontar realmente el problema”

CCOO denuncia la “situación límite” que están viviendo los trabajadores y trabajadoras de los centros de acogida de menores de la provincia de Sevilla como consecuencia de la lfalta de infraestructuras para hacer frente a la llegada de menores extranjeros no acompañados (MENA), según ha expresado María José Romero, representante de CCOO en el Comité de Empresa de la Delegación Provincial de Igualdad.

CCOO celebra la restitución de la universalidad en la atención sanitaria.

El Gobierno ha procedido a devolver la universalidad en la atención sanitaria, revirtiendo así la reforma impuesta en 2012, que limitaba el acceso a las prestaciones del Sistema Nacional de Salud a determinados colectivos. Desde CCOO saludamos esta restitución, que, junto con otras organizaciones sociales y políticas, hemos venido reclamando.

Hablamos con la secretaria de Política Social y Migraciones de CCOO Andalucía, Rosa Berges, sobre cómo las personas inmigrantes que están estudiando en España pueden realizar una actividad laboral. En este caso hablaremos de personas extranjeras no comunitarias, porque las personas que pertenecen a países de la Unión Europea tienen la misma situación que las personas con nacionalidad española. ¡Infórmate!

Cursos para personas inmigrantes
Asesoramiento en prevención
CCOO obtiene 5 delegados y delegadas en la elecciones sindicales de Supermercados Dani

Las elecciones sindicales, celebradas ayer en la cadena de Supermercados Dani de Granada, se han desarrollado en medio de una fuerte tensión entre la empresa y las personas candidatas por CCOO, que se saldó con el despido de hasta 7 personas. El sindicato exige a la empresa el abono inmediato de las nóminas del mes de julio, que quedaron suspendidas "de forma incomprensible".

CCOO contra la trata de personas

• El sindicato denuncia en el Día Mundial Contra la Trata de Personas que esta es “una forma de esclavitud moderna que somete a 3 de cada 1.000 personas en todo el mundo”, según datos de Naciones Unidas
  • La OIT calcula que casi 21 millones de personas en el mundo son víctimas del trabajo forzoso, que incluye la trata para la explotación laboral y sexual

• El sindicato valora la modificación de la ‘Ley de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género en Andalucía’ que amplía el concepto de víctimas