BLANCO

COVID-19

Atención a las personas trabajadoras

CCOO Teléfono

Atención telefónica: 954 287 755

Atención online: click aquí

Comisiones Representativas

Comisiones representativas

Para la constitución de comisiones representativas, dirige tu solicitud a covid19@and.ccoo.es

COVID-19

29/05/2020
Juzgados en Sevilla

CCOO critica que la Consejería de Turismo, Administración Local, Regeneración y Justicia de la Junta de Andalucía haya decidido incorporar a los Juzgados y Tribunales a más del 60% del personal de Justicia, incumpliendo la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, y sin adecuar la inmensa mayoría de los órganos judiciales para respetar el distanciamiento necesario entre trabajadores y trabajadoras, tanto entre ellos como con el resto de personas que acuden a los Juzgados.

22/05/2020
  • La secretaria general de CCOO-A deja claro que “no queremos que se imponga una nueva norma laboral, lo que queremos es hablar de cómo podemos construir entre todos un mundo del trabajo equilibrado y justo, a diferencia de lo que ocurrió en 2012, con una reforma laboral que causa daño, incertidumbre e inestabilidad en las familias”
  • Afirma que los argumentos utilizados por el PP para imponerla eran un “fake”: “ni nuestro mercado laboral era rígido ni estaba prohibido despedir. Todo fue una mentira para abaratar los costes y darle todo el poder a las empresas”
  • Reconocimiento a los servicios públicos y al esfuerzo que están haciendo los trabajadores y trabajadoras que trabajan en ellos para seguir dando un servicio de calidad, “pese a los recortes y a las dificultades con las que se encuentran cada día para el desempeño de su trabajo”.
21/05/2020
CCOO analiza en este curso las medidas a adoptar ante el teletrabajo

CCOO organiza un curso para abordar el teletrabajo como forma de organización: “el teletrabajo puede suponer ventajas y beneficios para las personas trabajadoras, pero también riesgos y amenazas, por lo que más allá de la necesaria regulación normativa, la acción sindical y la negociación colectiva tienen que estar muy presentes para evitar que se desdibuje la jornada laboral, que sea una dificultad añadida a la conciliación, que tenga importantes efectos sobre la salud o que suponga una mayor individualización de las relaciones laborales.

04/05/2020
Operario desinfectando

La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO de Andalucía ha solicitado a las Consejerías de Justicia y Sanidad información sobre la desinfección de edificios públicos y vehículos con ozono en Sevilla y Huelva por empresas presuntamente no registradas ni habilitadas para ello. Estas actuaciones incluso se han publicitado en prensa y en la web del sindicato CSIF de Huelva, así como la autorización de dicho sindicato como empresa autorizada en el manejo de biocidas, el beneplácito expreso de las personas responsables de la Junta y el informe de idoneidad del producto supuestamente utilizado. CCOO recuerda que el incumplimiento de la Ley 31/1995 daría lugar a responsabilidades administrativas, civiles e incluso penales.

29/04/2020
Imagen del 1º Mayo 2020

Este 1º de Mayo lo afrontamos en medio de una situación excepcional. El decreto de Estado de Alarma y las medidas para frenar la expansión de la pandemia de la COVID-19 no nos permitirá ocupar las calles como habitualmente hacemos para reivindicar la festividad del 1º de Mayo, Día Internacional de la Personas Trabajadoras. Pero estaremos igualmente muy presentes, porque este año, más si cabe, son necesarias reivindicaciones ante el fuerte impacto de la paralización de la actividad y de la pandemia en el mundo del trabajo en Andalucía.

29/04/2020
Hospital

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) muestra su más profundo malestar por el comportamiento del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en la negociación del plan de desescalada que se va a poner en marcha para la paulatina vuelta a la normalidad en el funcionamiento de los centros sanitarios. Para esta organización sindical negociar no es convocar una videoconferencia de breve duración, sin conocimiento de la parte social de los temas a tratar ni orden del día, sin mandar previamente la documentación y sin abrir un periodo para aportar mejoras al plan redactado por la Administración sanitaria.

24/04/2020

El sindicato asevera que la pandemia ha evidenciado la debilidad en los sistemas de prevención y la falta de compromiso de las empresas para implantar medidas de protección en los centros de trabajo. “Los servicios de prevención y la inspección sanitaria andaluza están desaparecidas en esta crisis”, denuncia. CCOO ha tenido que interponer múltiples denuncias a la inspección de trabajo, a la inspección sanitaria, recurrir a la paralización de actividades por riesgo grave e inminente, y “en algún caso nos hemos visto obligados a acudir al juzgado para solicitar la paralización cautelar de alguna actividad”. La central pide que se reconozcan como accidentes laborales los contagios por COVID19 en sectores sensibles como el sanitario o en las funerarias e insiste en la necesidad de que se garanticen las medidas de protección en las empresas.

16/04/2020
Justicia

El sector de Justicia de CCOO de Andalucía rechaza frontalmente la decisión del Ministerio de Justicia y de la Consejería de Justicia que, sin consultar con la autoridad sanitaria, han incrementado la presencialidad en los centros de trabajo aumentando también el riesgo de contagio, "de forma irresponsable e innecesaria ya que con el sistema de disponibilidad han estado perfectamente atendidos los servicios esenciales".

16/04/2020
Calle turística de Córdoba

El sindicato defiende que la Mesa de Turismo andaluz, enmarcada en un ámbito más amplio de Dialogo Social entre el Gobierno andaluz, las organizaciones empresariales y sindicales, “puede ser un ámbito clave para definir y consensuar estrategias, políticas y acciones concretas en el plano laboral, sanitario, económico, regulatorio e institucional”. Las prioridades a corto plazo son proteger a las personas, su salud y su subsistencia, y mantener “vivas” a las empresas y los empleos.

16/04/2020
Servicios jurídicos

El sindicato insta al Ejecutivo a que facilite el reconocimiento, a todos los efectos, de accidente laboral a las bajas del personal del transporte sanitario y sector sanitario y sociosanitario, así como funerarios, contagiados por COVID-19 en el desarrollo de su actividad profesional.

15/04/2020
Imagen de archivo Correos

Los sindicatos achacan estas cifras a la irresponsable decisión del presidente de Correos de exponer a la plantilla sin Equipos de Protección individual (EPI) durante más de 20 días “con el fin de mantener el negocio”. En Andalucía, de los 465 casos de COVID-19, 108 son trabajadores y trabajadoras positivos y 357 en cuarentena. “Si no se cumplen con los protocolos y medidas de protección para los trabajadores y trabajadoras, la actividad tiene que paralizarse”

14/04/2020
Tests
CCOO SIRVE

La presión reiterada de CCOO ha tenido como resultado que el Ministerio de Sanidad cambie el protocolo de reincorporación laboral del personal sanitario y sociosanitario afectado por el COVID-19 y que sólo una prueba negativa permita la vuelta al trabajo tras la baja.

13/04/2020
El SEPE reconocerá de oficio el aumento de las prestaciones de las personas afectadas por ERTE que corresponda por tener hijos o hijas a cargo

CCOO ha explicado que el SEPE regularizará de oficio el aumento de las cantidades a percibir tras un ERTE a aquellos trabajadores y trabajadoras que tengan derecho y no se disponga del dato de hijos e hijas a cargo, sin que las personas afectadas tengan que realizar reclamación alguna

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.