jueves 23 de mayo de 2013
domingo 29 de abril de 2012
29 de abril. ‘Con la educación y la sanidad no se juega’
Más de 50.000 personas defienden en las calles andaluzas la sanidad y la educación públicas y rechazan los recortes sociales del gobierno
Bajo una lluvia generalizada miles de personas han salido a las calles de Andalucía convocadas por CCOO y UGT para manifestarse contra los recortes sociales y laborales del gobierno del PP en materia educativa y sanitaria y en defensa de la educación y la sanidad públicas. El secretario general de CCOO de Andalucía, Francisco Carbonero, que ha participado en la manifestación de Málaga, ha alertado sobre la "apuesta ideológica" que subyace bajo la acción del gobierno del PP para "clasificar a las personas según la renta que obtienen y favorecer a las clases más pudientes". "A estos de la derecha les molesta que los hijos e hijas de los trabajadores estén alcanzando gracias a su esfuerzo y tesón el estatus más alto en la investigación y el conocimiento, sitio que ellos creen que solo les pertenece a los que tienen dinero", ha advertido.
Manifestación central en Andalucía, realizada en la ciudad de Málaga
En total, más de 50.000 personas se han manifestado en las nueve manifestaciones convocadas en Andalucía. Por provincias, la participación ha sido la siguiente: Almería, 4.000 personas; Algeciras, 1.000; Cádiz, 5.000; Córdoba, 10.000; Granada, 5.000; Huelva, 10.000; Jaén, 3.000; Sevilla, 3.000; y Málaga (acto central regional), 10.000.
Los manifestantes han expresado en las calles de Andalucía su rechazo a la política de recortes que pone en riesgo la sanidad y la educación públicas, "el mayor instrumento que la sociedad tiene para garantizar la igualdad de oportunidades entre las personas", según Carbonero. Para el líder de CCOO, estas políticas del PP "convierten los servicios públicos de este país en objeto de los mercados, en un negocio para que unos pocos se lucren", transformando el modelo social "en otro modelo elitista y selectivo".
El dirigente sindical advierte que bajo las medidas del gobierno del PP "subyace una apuesta ideológica" para "imponer el modelo social de la derecha y del neoliberalismo", que "no hace otra cosa sino clasificar a las personas según la renta que obtienen y favorecer a las clases más pudientes en detrimento de las más desfavorecidas". "En definitiva, están aplicando el credo neoliberal", ha resumido.
En opinión de Carbonero, el ejecutivo central "está quitando a los españoles algo que forma parte del patrimonio social de este país, que no del Gobierno, conquistado durante tres décadas de democracia y lucha, con la intención de transformarlo en un sistema elitista". "Hoy se quiere desmantelar el Estado de Bienestar, la sanidad, la educación pública, las prestaciones sociales", ha señalado, para añadir que en educación o sanidad "el problema ya no es pagar más o menos, sino que lo que se está haciendo es clasificar a las personas por la renta que obtienen".
En este sentido, el responsable de CCOO denuncia que "a estos de la derecha les molesta que los hijos e hijas de los trabajadores se estén situando con el mayor de los esfuerzos en el estatus más alto en la investigación y en el conocimiento, lugar que consideran que solo les pertenece a ellos y a los que tienen dinero". "Eso no lo han asumido durante muchos años y siguen hoy sin asumirlo", ha remarcado Carbonero.
Finalmente el líder sindical ha advertido que CCOO y UGT "no permitirán más recortes en los derechos sociales y laborales" al tiempo que ha llamado la atención sobre las políticas que está aplicando el PP y que, "si siguen por ese camino, en este país habrá una gran revuelta social que ni tan siquiera ellos llegan a ver el alcance que puede tener".
Más de 50.000 personas defienden en las calles andaluzas la sanidad y la educación públicas y rechazan los recortes sociales del gobierno
Áreas temáticas relacionadas
Información - Noticias
Áreas - Relaciones Laborales - Actualidad
Áreas - Empleo - Actualidad