Comisiones Obreras de Andalucía | 20 abril 2024.

Protesta para reivindicar el 100% de las contrataciones en Sanidad

La Junta de Personal del Virgen de las Nieves, de la que forma parte CCOO, ha celebrado una concentración en la puerta de la Delegación Territorial de Salud de Granada, donde han reivindicado que se realicen el 100% de las contrataciones programadas de todas las categorías profesionales, y que cesen los recortes en la Sanidad Pública.

15/10/2019.
      Se ha celebrado la concentración en la Delegación de Salud

Esta Junta de Personal del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, considera inoportunas y sobre todo, incorrectas, las manifestaciones que hizo en la sede parlamentaria el Consejero de Salud y familias, en relación a la situación laboral de los Profesionales de nuestro centro, donde quiso aclarar que se mantiene el funcionamiento normal en todas las unidades de nuestro Hospital, sin que existan deficiencias de contratación de ningún tipo que afecten a ninguna de las categorías profesionales que soportan la asistencia sanitaria en las mismas. En dichas declaraciones quiere quitar importancia y operatividad a ciertas unidades, relativizando a la vez la existencia de las mismas, cuando manifiesta que: “ayer solo había siete pacientes ingresados en la Planta de Cirugía Plástica”

Desde esta Junta de Personal consideramos absolutamente lamentable y preocupante, las deficiencias de información del Señor Aguirre sobre lo que sucede realmente en el H.U. Virgen de las Nieves en particular y en el SAS en general, la unidad de encamación de Cirugía Plástica se cerraba el pasado viernes 4 de octubre con una ocupación al 100%, y solo la rápida intervención de Trabajadores y familiares de pacientes frenó lo que era un autentico despropósito.

Queremos recordarle al Señor Aguirre que un Servicio es igual de imprescindible, haya el número que haya de pacientes ingresados en momentos puntuales, que nada tiene que ver con la actividad diaria y que obedece a múltiples causas la baja o alta ocupación en un día determinado.

Por otra parte, querer considerar normalidad las deficiencias de coberturas de las necesidades de funcionamiento ordinario que generan las jubilaciones o incapacidades transitorias, es bastante incorrecto, salvo que para el Señor Aguirre la normalidad sea la contratación cero desde antes del verano y la no renovación de 200 contratos de todas las categorías que debían haberse realizado el 1 de octubre y que dejan en situación crítica a nuestro Hospital, al no haber suficientes profesionales para poder atender en las mínimas condiciones exigibles a los pacientes de un Hospital de Tercer Nivel.

Recordarle que debida a esta falta de personal, se han generado incidencias que afectan directamente a los trabajadores, ya que se les adeudan horas ingentes de exceso de jornada que no se les pueden compensar en sus Servicios por esta misma falta de personal, está quedando claro que los profesionales de todas las categorías, trabajan muchas más horas de las que le corresponden y tienen mermas en sus descansos, imprescindibles, para una buena atención profesional, que además influye directamente en los riesgos laborales de los profesionales, al trabajar con un stress asistencial inabordable, que termina generando problemas de salud.

Otro tema de alta influencia de esta situación, es la conciliación de vida familiar y laboral pasa a un segundo plano por la imposibilidad de llevarse a cabo por el mismo motivo, la falta de contrataciones. Señor Consejero de Salud y Familias, es preocupante su desinformación e ignorancia sobre la situación crítica de nuestro personal, no dude Usted, que si los Profesionales no hubiésemos actuado rápidamente, el cierre de más de cien camas sería real y que las contrataciones están muy lejos de ser normales, porque sencillamente son casi inexistentes. Pedimos que el señor Consejero de Salud se informe debidamente y haga las rectificaciones pertinentes públicamente, así como que solucione todas las deficiencias relatadas, ya que esta Junta de Personal seguirá manifestándose mientras no se resuelva este inmenso problema.