Comisiones Obreras de Andalucía | 19 abril 2024.

COLECTIVIDADES

CCOO reclama a la Junta soluciones inmediatas ante el cese en la prestación del servicio de comedor escolar en 37 colegios de la provincia de Jaén

CCOO reclama soluciones inmediatas ante esta situación, que afecta a 37 centros con más de 1.500 niños y niñas de Infantil y Primaria, así como a cerca de 140 trabajadoras externalizadas a través de esta empresa.El sindicato recuerda que ha denunciado de forma reiterada la gestión del servicio externalizado y los reiterados incumplimientos por parte de Royal Menú Catering, que ha comunicado que hoy, 14/10/19, deja de prestar el servicio de comedor.Además, insistimos en la necesidad de que el Gobierno andaluz aborde un cambio en el modelo de gestión de los comedores escolares, a fin de mejorar la calidad del servicio en algo tan sensible como la alimentación de las niñas y niños andaluces, además de actuar contra la precarización de las condiciones laborales de dicho servicio.

14/10/2019.
      Comedor escolar

CCOO Jaén informa que Royal Menú Catering, que ha comunicado hoy al Comité de Empresa el cese en la prestación del servicio, “viene incumpliendo sistemáticamente sus obligaciones en materia laboral y la Ley de contratos públicos, convirtiéndose en la empresa líder en precariedad en el sector de restauración colectiva de la provincia”. Unos incumplimientos que el sindicato ha denunciado en la Inspección de Trabajo y con movilizaciones, y que incluyen impagos de nóminas, salarios muy por debajo de los marcados por el convenio y otras irregularidades en la contratación.

CCOO recuerda que esta situación se enmarca en una realidad en la que el 80% de los Comedores escolares de la provincia están externalizados. Una situación ante la que reitera la necesidad de abordar un cambio en el modelo de gestión de los comedores escolares. “Apostamos por un plan a medio plazo que suponga recuperar la gestión de los comedores como servicios públicos, lo que supondrá con seguridad un aumento de su calidad, y mejorará las condiciones de trabajo del personal que actualmente está en condiciones precarias”. En cualquier caso, mientras el servicio se mantenga externalizado, CCOO exige a la Consejería de Educación el cumplimiento estricto de la Ley de Contratos del Sector Público, “para que prime la calidad del servicio en algo tan sensible como la alimentación de las niñas y niños andaluces, y el cumplimiento de las condiciones de las trabajadoras y trabajadores de acuerdo con el convenio del sector”. “Debemos pasar del modelo muy tensado en cuanto a las condiciones económicas y basado en el análisis de beneficios empresariales a cuenta de la calidad del servicio y de los trabajadores, a un modelo de calidad en la comida y en las condiciones de trabajo”, ha añadido el sindicato.

Insistimos en la preocupación que esta problemática invade esta organización sindical y que necesita una solución con urgencia. Estamos ante una cuestión bastante sensible, en la que está en juego un servicio diario esencial para miles de trabajadores y trabajadoras de todos los sectores en nuestra provincia, los cuales, gracias a este servicio de comedor escolar se les posibilita una conciliación de su vida laboral y familiar. En el día de hoy, y de forma sobrevenida, se encuentran con una situación de incertidumbre y sin respuesta inmediata por parte de las Administración sobre los menús que se darán estos días a sus menores. Informamos, que CCOO está en permanente contacto con la misma, para intentar solventar esta problemática con la mayor brevedad posible.

Recordamos de nuevo en la necesidad de una solución inmediata, dado el perjuicio que este cese ocasiona a las trabajadoras de la empresa, siendo las principales afectadas viendo en peligro sus puestos de trabajo. Estamos además, en un sector totalmente feminizado y precarizado, en el que los contratos son de pocas horas semanales, y cuya pérdida de empleo provocaría situaciones insostenibles en muchas unidades familiares de la provincia de Jaén.

El sindicato ha convocado para mañana 15/10 a las 10:30 una Asamblea de las cerca de 140 trabajadoras de Royal Menú que prestan el servicio, la práctica totalidad con contratos de solo 2 horas diarias, ante la gravedad de la situación. Para CCOO, “la Consejería de Educación debe actuar inmediatamente, para garantizar que el servicio de comedor que se presta para más de 1.500 niñas y niños en esos 37 centros esté restablecido esta misma semana”. El sindicato contactará con asociaciones de madres y padres de alumnos, y no descarta movilizaciones en caso de que el Gobierno andaluz no actúe con celeridad.