Comisiones Obreras de Andalucía | 19 abril 2024.

CCOO exige la cobertura de profesionales de medicina de familia y pediatría en los centros de salud de la provincia

Ante la excusa de la administración de que “no hay médicos y médicas disponibles”, CCOO plantea un plan de captación de facultativos y facultativas que se hayan tenido que marchar de la provincia o a la sanidad privada, “ya que es responsabilidad de las autoridades sanitarias buscar profesionales donde los haya”.

14/10/2019.
      Centro de salud Los Montecillos (Dos Hermanas).

El Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla exige a la Delegación Provincial de Salud de la Junta de Andalucía que ponga en marcha de inmediato planes y medidas para asegurar la cobertura de profesionales de medicina de familia, pediatras y otras especialidades en los centros de salud de la provincia de Sevilla, después de que se haya comprobado que existen numerosos centros con vacantes que no se cubren.

Entre otros, sufren esta merma de asistencia sanitaria el consultorio de Torre de la Reina, en Dos Hermanas, donde se tomó la decisión de abrirlo solo una enfermera y sin médico por no encontrar ninguno disponible para cubrir una baja; el servicio de urgencias de El Ronquillo, atendido por un enfermero y un celador-conductor; el centro de salud de Los Montecillos de Dos Hermanas, recientemente denunciado por CCOO, que se ha quedado sin pediatra por las tardes y que se mantiene cerrado totalmente en ese horario; el de Torreblanca, donde tampoco hay pediatra; así como todas las localidades del Área de Gestión Sanitaria de Osuna, en las que desde hace meses o años no hay pediatras y los niños y niñas son atendidos por médicos y médicas de familia. No se libran de estos problemas los Centros de Alta Resolución, en cuyos servicios de urgencias se viven “situaciones angustiosas” para asegurar la cobertura médica.

Además, la falta de profesionales se padece especialmente “en localidades y barrios con población de clase trabajadora, con menor nivel adquisitivo, salarios bajos y altos índices de desempleo y precariedad, es decir, justo donde las necesidades de atención de sus habitantes son mayores y la posibilidad de la población de recurrir a la sanidad privada es más difícil”.

La secretaria general del Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla, María José Wanceulen, advierte de que, “si padecemos esta situación en el mes de octubre y no se arbitran soluciones, no queremos pensar qué sucederá durante los próximos periodos vacacionales”. Por eso, y ante la excusa de la administración de que “no hay médicos y médicas disponibles”, CCOO plantea un plan de captación de facultativos y facultativas que se hayan tenido que marchar de la provincia o a la sanidad privada, “ya que es responsabilidad de las autoridades sanitarias buscar profesionales donde los haya”.