Comisiones Obreras de Andalucía | 25 abril 2024.

  • Sectores

    Educación está desmantelando la enseñanza pública que ha perdido 169 unidades en los 2 últimos años

      El sindicato de Enseñanza de CCOO Granada ha presentado en rueda de prensa el estudio sobre "Reducción de unidades en los colegios públicos en los dos últimos cursos académicos " elaborado por la Federación de Enseñanza de CCOO Andalucía. Este estudio pormenorizado de la pérdida de unidades por etapas (infantil, primaria y ESO), demuestra con datos el desmantelamiento progresivo que está sufriendo la educación pública, en particular en la provincia de Granada.

      11/10/2019.
      La secretaria general del sindicato de Enseñanza de CCOO Granada, durante la rueda de prensa

      La secretaria general del sindicato de Enseñanza de CCOO Granada, durante la rueda de prensa

      A tenor de esta investigación, la secretaria general del sindicato de Enseñanza de CCOO Granada, Mercedes Isabel González Liñan, denuncia que se está produciendo un claro desmantelamiento de unidades en la Escuela Pública. Concretamente, los datos recopilados en este estudio demuestran que la Educación ni es ni ha sido una prioridad para el Gobierno de la Junta de Andalucía teniendo en cuenta "la disminución progresiva del peso del gasto educativo en el conjunto del gasto público andaluz", ya que, ha asegurado González Liñán (CCOO) la inversión educativa por alumno en Andalucía es la segunda más baja de todo el país, y por contra las ratios en Andalucía siendo las más altas del conjunto del Estado, en casi todos los niveles educativos .

      En Granada, la secretaria provincial del sindicato de Enseñanza de CCOO cifra la pérdida en 169 unidades, con variaciones muy significativas entre provincias, donde Granada sale "claramente perjudicada".

      En su opinión, el descenso de la natalidad no justifica por si solo la pérdida de unidades, sino que es una oportunidad para mantener el peso del gasto educativo en los presupuestos apostando por la Educación, por lo que la Administración educativa tiene que "reducir el numero de escolares por aula y potenciar la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo".

      En este sentido, González Liñán (CCOO) hace hincapié en la creación de aulas de educación especial, dándose el caso de que en dos años en Granada solo se han creado diez unidades, mientras que en provincias como Málaga se crearon 39. Desde CCOO, asegura la responsable sindical "nos preguntamos a que se puede deber esta disparidad y por qué no existe un criterio claro y uniforme para todas las provincias". El sindicato considera que la Junta debe aplicar un criterio uniforme, ya que la población escolar de Granada queda en desventaja. Por último, la secretaria general del sindicato de Enseñanza de CCOO Granada ha explicado que "seguiremos exigiendo el mantenimiento del número de unidades con especial atención a las zonas despobladas, que deben tener las mismas garantías de igualdad de oportunidades". Todos estos, ha terminado González Liñán (CCOO), "son factores de calidad educativa que la Junta insiste en obviar".

      Por todo ello, el sindicato de Enseñanza de CCOO Granada exige que se aumente el gasto educativo, de manera que no sigamos perdiendo unidades de atención educativa en la enseñanza pública; así como que se dediquen los recursos necesarios al alumnado con necesidades de apoyo y refuerzo educativo o necesidades educativas especiales. En este punto, ha considerado la representante sindical, la Junta de Andalucía debe definir los criterios por los que decide crear unidades de educación especial de manera clara e igualitaria para el alumnado de todas las zonas.