Comisiones Obreras de Andalucía | 28 marzo 2024.

El sistema de dependencia “no es un juego entre partidos políticos, sino un derecho que se debe garantizar”

• La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha afirmado que existían más de 21.000 solicitudes de dependientes en las delegaciones territoriales sin registrar, cuando había 9.341
    • El sindicato critica que ese “atasco se produce por la falta recursos, por los recortes presupuestarios y otros problemas que han ido aconteciendo durante estos 13 años de implantación de la Ley”. No obstante, la plantilla de la Agencia de la Dependencia “ha conseguido mantener a flote el sistema con compromiso, vocación y humanidad”

10/10/2019.
    Imagen de archivo

CCOO-A denuncia el menoscabo que está sufriendo la plantilla de la Agencia de Dependencia, y critica que “los partidos políticos estén jugando con una cuestión que es un derecho”. El sindicato ha afirmado que “los partidos deberían poner sus energías en solucionar el problema de raíz, que es la falta de personal y los recortes presupuestarios que debilitan el servicio”.

De este modo, CCOO responde a las declaraciones de la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz que, en comparecencia parlamentaria, afirmó que existían más de 21.000 solicitudes de atención a personas dependientes sin registrar de las que 9.341 son solicitudes de iniciación del procedimiento de Dependencia y 11.672 son de revisiones de grado de personas que ya están siendo atendidas pero que precisan de una nueva valoración que modifique la ayuda que recibe a sus nuevas necesidades. “Esos datos muestran una clara contradicción por parte de la Consejería ya que si 11.672 son revisiones de personas que ya están siendo atendidas, significa que los expedientes ya están registrados y hablaríamos únicamente de 9.341 pendientes de registrar y no de los 21.000 que cifraba Ruiz”.

Asimismo, el sindicato insiste en que “aunque es cierto que la grabación de los expedientes debería agilizarse, también lo es que el número de expedientes de nueva solicitud pendientes de grabar representa el 2,4% del total de las solicitudes”. “El problema no es ya que los expedientes se registren en un sitio y se graben en otro, el problema es la falta de personal, con un 15% de los puestos en la Agencia sin cubrir”, asevera la central.

La Federación de Servicios de CCOO añade en este sentido que consecuencia de los recortes económicos y de personal sufridos por el sistema de la Dependencia desde 2012, se ha generado una sobrecarga de trabajo entre la escasa plantilla de ASSDA que, pese a todo “ha conseguido mantener a flote el sistema con compromiso, vocación y humanidad”.

La secretaria general de la sección sindical de CCOO en ASSDA, Belén Supervía, explica que los expedientes “se atascan” en la fase de asignación de los servicios y/o prestaciones, “es la fase más compleja y en la que se encuentran la mayoría de los expedientes sin resolver por la falta de dotación presupuestaria del Gobierno central y andaluz”.

Por otra parte, el sindicato ha expresado su “perplejidad” ante la falta de explicaciones concretas sobre el Plan de choque anunciado por la consejera: “a día de hoy todavía desconocemos dónde se han invertido esos medios, pero está claro que no está dando los resultados adecuados ya que la lista de espera de personas que ya tienen tramitada y aceptada su solicitud supera otra vez las 100.000 personas”, apostillan.