Comisiones Obreras de Andalucía | 20 abril 2024.

CCOO aplaude la revisión de los equipos de respiración y las máscaras personales de los bomberos del Consorcio

08/10/2019.
      CCOO se alegra de que se vayan a revisar los equipos de respiración de los bomberos del Consorcio

El Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios llevará a cabo la revisión y el mantenimiento de los equipos de respiración, máscaras personales, pulmos (pieza que se conecta a la máscara) y bodyguard de toda la red de parques de bomberos de la provincia, una medida que la Sección Sindical de CCOO en el Consorcio aplaude, pues se trata de una vieja reivindicación del sindicato.

CCOO lleva trabajando intensamente y de manera constante en reivindicaciones sobre salud laboral del colectivo de bomberos y bomberas respecto al aire que respiran los profesionales cuando usan estos equipos de respiración en las intervenciones en incendios de interior o exterior con presencia de agentes tóxicos y/o cancerígenos. Ya en 2016 gracias a una primera denuncia se empezaron a realizar los primeros mantenimientos de las instalaciones de carga de botellas de aire que llevaban casi siete sin ser evaluados.

En 2017 también se solicitó al Consorcio el mantenimiento y revisión de las máscaras personales de intervención así como la renovación de membranas de los equipos de respiración y pulmos que en breve tendrán el estado óptimo que se merecen.

“Los equipos de trabajo y materiales caducan, no son eternos”, indicaba por aquel entonces el delegado sindical, Antonio Mellado, en sus escritos a los responsables del servicio.