Comisiones Obreras de Andalucía | 19 abril 2024.

CCOO de Sevilla anima a participar en la Jornada Mundial por el Trabajo Decente

Con una concentración a las puertas de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) a las 11:30 horas del próximo 7 de octubre, CCOO de Sevilla y UGT Sevilla exigirán salarios dignos, empleo estable y de calidad e igualdad real, haciendo hincapié en los trabajadores y trabajadoras del sector de cuidados. El secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán, señala que “en una provincia en la que casi el 60% de los sevillanos y sevillanas gana mil euros o menos, exigimos que los beneficios que los empresarios han obtenido en estos años lleguen a los bolsillos de la clase trabajadora”.

03/10/2019.
      Cartel de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente.

El próximo lunes 7 de octubre se celebra la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, que en esta ocasión rinde homenaje a los trabajadores y trabajadoras del sector de cuidados, en la que CCOO de Sevilla y UGT Sevilla llevarán a cabo a las 11:30 horas una concentración a las puertas de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) con el objetivo de exigir salarios dignos, empleo estable y de calidad e igualdad real.

El trabajo de cuidados es indispensable y, de aquí a 2030, se prevé que el número de beneficiarios y beneficiarias aumente en 200 millones. La Organización Internacional del Trabajo ha afirmado que, si no se afrontan de manera adecuada, los déficits actuales en la prestación de servicios de cuidado y su calidad crearán una grave e insostenible crisis del cuidado a nivel mundial y aumentarán más aún la desigualdad de género por ser un sector altamente feminizado y precario.

Sevilla sufre especialmente esa precariedad. Por eso, el secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán, anima a la participación en esta jornada y señala que “en una provincia en la que casi el 60% de los sevillanos y sevillanas gana mil euros o menos, exigimos que los beneficios que los empresarios han obtenido en estos años lleguen a los bolsillos de la clase trabajadora”.

En este sentido, Vidán recuerda que “los vientos de una nueva recesión han propiciado no solo que se ralentice la creación de empleo, sino que la reducción del paro haya sido exigua”, por lo que, ahora más que nunca, “debemos reclamar que el trabajo decente sea una realidad. Solo así podremos reducir la tremenda desigualdad que existe en Sevilla”.

La alarmante precariedad que fomentan los empresarios con el beneplácito de las administraciones públicas se refleja en el número de contratos temporales, que no dejan de aumentar mientras descienden los indefinidos, incidiendo “particularmente en el aumento de la siniestralidad laboral al que nos enfrentamos diariamente: cinco muertes más y 641 accidentes más que el año anterior”.

Así, el secretario general de CCOO de Sevilla hace un llamamiento a la movilización del próximo 7 de octubre como una nueva oportunidad de que los trabajadores y trabajadoras reivindiquen condiciones dignas para una vida digna.