Comisiones Obreras de Andalucía | 20 abril 2024.

El fin de la campaña turística trae un nuevo aumento del desempleo

Desgraciadamente, los datos del paro del mes de septiembre no producen ninguna sorpresa. Como viene siendo habitual, el desempleo en la provincia tras el fin de verano ha aumentado. Son 1.637 personas las que han ido a parar a la cola del paro hasta alcanzar un total de 80.372 personas desempleadas. Para el secretario general de CCOO Granada, Ricardo Flores, este aumento tiene una explicación clara: el fin de la campaña turística que ha disparado las cifras desempleo, ha lamentado Flores (CCOO). De hecho, incide, un total de 1.458 despidos se han producido en el Sector de la Hostelería y el Turismo.

02/10/2019.
      Oficina del Servicio Estatal de Enpleo en Granada capital

A CCOO "nos preocupa y mucho que del total de personas desempleadas hay exactamente 42.235 granadinas y granadinos que no han recibido ninguna prestación, lo que les condena a la pobreza y la exclusión social". Por este motivo, consideramos prioritaria la creación de empleo porque, asegura el responsable sindical, tenemos que evitar que la economía de la provincia y la creación de empleo sigan vinculadas al sector servicios y a sus cambios de estacionalidad, que además genera en su mayoría empleo precario y temporal.

En cuanto a contratación, del total de las contrataciones producidas en la provincia sólo un 92,3% son temporales por lo que la tónica general se mantiene: la temporalidad y la falta de estabilidad son las notas características del mercado laboral de nuestra provincia.

Como venimos diciendo en CCOO mes tras mes "es necesario un cambio de modelo productivo que fomente la industria y las actividades vinculadas a la investigación y la innovación". ha asegurado Ricardo Flores (CCOO) que ha considerado urgente "la creación de empleo decente con un salario digno y una apuesta decidida por la mejora de la calidad de la contratación". En este sentido, entendemos que la responsabilidad del empresariado es evidente. En su opinión, es fundamental que deje de aumentar su cuenta de beneficios y que estos tengan un retorno social traducido en estabilidad, mejora de salario y aumento de medidas preventivas para luchar contra la siniestralidad laboral.

Y por supuesto, desde CCOO apelamos además a la falta de un Gobierno estable para cambiar la reforma laboral responsable de una mayor precariedad, parcialidad y temporalidad. Cuya prioridad debe ser la lucha contra la desigualdad y la pobreza.