Comisiones Obreras de Andalucía | 28 marzo 2024.

Seis de cada diez paradas son mujeres

• Para CCOO “los datos del desempleo son doblemente preocupantes, por un lado, septiembre deja 685 personas más desempleadas en nuestra pro-vincia y por otro, se mantienen la tendencia de los últimos meses en cuan-to a la brecha de género en el desempleo, seis de cada diez personas des-empleadas son mujeres”,

02/10/2019.

CCOO ha vuelto ha lamentado que “septiembre arroje una cifra tan negativa en cuanto a personas desempleadas”. Para Julia Perea, Responsable de Empleo en CCOO Huelva, “este dato era previsible teniendo en cuenta que en septiembre suelen finalizar muchos de los contratos realizados en el sector turístico”. Para la sindicalista, “si analizamos los datos publicado hoy por el SEPE vemos como “más del 55 por ciento de las personas desempleadas provienen del sector servicios por lo tanto el grueso tanto a la hora de generar como de destruir empleo se sitúa en este sector”. Así, ha continuado la sindicalista, “hemos reivindicado muchas veces la necesidad de un cambio de modelo productivo en nuestra provincia porque si en una provincia el 70% de las personas desempleadas se asientan en sectores tradicionales como los servicios o la agricultura, al final esto redunda en salarios más bajos, peores condiciones laborales, mayor temporalidad, menores cotizaciones y menos personas percibiendo prestación contributiva cuando están en el desempleo debido a los escasos periodos de contratación”, ha señalado Perea. “De hecho solo el 16 por ciento de las personas desempleadas perciben prestación contributiva, el resto, es decir el 84% percibe un subsidio de 426€ o de menor cuantía, en función de las horas de contratación.

La sindicalista ha querido denunciar que “seis de cada diez paradas son mujeres” y esto ocurre principalmente porque los sectores que generan y destruyen empleo están muy feminizados por lo que “las mujeres no solo sufrimos la discriminación en cuanto a la dificultad de insertarnos en el mercado de trabajo , que lo hacemos con peores condiciones que los hombres tanto en salarios, como en derechos y en el tipo de jornada con el que se nos contrata sino que , también sufrimos la brecha de género en el desempleo”. Por ello desde CCOO insistimos en la necesidad de adoptar mediadas de calado para combatir que la cara del desempleo, la precariedad y la pobreza siga siendo femenina.

Por último, Perea ha insistido en la necesidad de “derogar la reforma laboral, apostar por un cambio en el modelo productivo y reforzar la causalidad de los contratos temporales para acabar con el uso y abuso de este contrato”