Comisiones Obreras de Andalucía | 29 marzo 2024.

CCOO se movilizará ante la oleada de accidentes con resultado de muerte

CCOO Granada ha convocado de urgencia su máximo órgano en materia de salud laboral, a fin de tratar las últimas muertes por accidente laboral ocurridas la semana pasada, cuando un total de tres trabajadores perdieron la vida en su puesto de trabajo. Y ha anunciado próximas movilizaciones ante la oleada de accidentes laborales con resultado de muerte que se están produciendo en la provincia. Además, el sindicato ha guardado cinco minutos de silencio en una concentración convocada para condenar estos trágicos sucesos y ha denunciado en rueda de prensa, en palabras del secretario general de CCOO Granada, Ricardo Flores, la dejadez que existe, por parte de la administración, en materia de siniestralidad teniendo en cuenta que estamos viviendo un repunte trágico y dramático de la misma.

01/10/2019.
      Concentración protesta ante la sede de los sindicatos

Flores (CCOO) ha recordado que hemos alcanzado los 14 accidentes laborales mortales hasta la fecha, por los 9 que se registraron durante todo el pasado año. "No se invierte en prevención, la patronal no cumple la ley, y los controles en este sentido no son suficientes", por lo tanto, ha insistido el responsable provincial de CCOO, el llamamiento es de máxima urgencia, "tenemos que parar este terrorismo que se está instalando y que atenta contra los derechos de las y los trabajadores", ha denunciado.

En relación a los trabajadores fallecidos la pasada semana, el primero de ellos sufrió un accidente el pasado 17 de septiembre y murió días más tarde en el hospital, tras precipitarse al vacío. Este trabajador no estaba dado de alta ni tenía contrato por lo que "se encontraba en la precariedad más absoluta que nos impide avanzar en las investigaciones pertinentes", ha explicado Flores (CCOO).

En el caso de los dos trabajadores fallecidos en una pirotecnia de Guadix el pasado fin de semana, CCOO ha contabilizado un total de 11 accidentes mortales en los últimos 30 años, 7 de los cuales han sido de 2012 a 2019, se trata de una cifra que no podemos consentir que siga aumentando. En este sentido, CCOO mantuvo a principios de año una reunión con subdelegación de Gobierno pidiendo medidas urgentes para frenar la siniestralidad laboral mortal en este sector, "pero como hemos podido lamentar las muertes continúan dándose, hay que actuar ya". Por este motivo, Ricardo Flores, ha exigido a la Subdelegación de Gobierno que certifique inmediatamente si las pirotecnias cumplen o no los requisitos de seguridad para el desempeño de su actividad, y ha advertido a la patronal que su incumplimiento puede incurrir en responsabilidades civiles y penales.

CCOO Granada considera que este tipo de accidentes se pueden prevenir y por ello considera necesaria la creación de un comité de seguridad y salud de carácter provincial, con representación de los trabajadores para analizar esta situación y proponer medidas correctoras.