Comisiones Obreras de Andalucía | 19 abril 2024.

CCOO denuncia un parón generalizado en las contrataciones del SAS en la provincia de Sevilla

El Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla alerta de que se están anulando contratos ya firmados mientras en el Área Hospitalaria de Valme no hay autorización para hacer las contrataciones necesarias para el plan de accesibilidad quirúrgica, cuyo plazo finaliza hoy y que hará muy difícil atender los quirófanos programados para mañana. El Sindicato exige “que de inmediato se ponga fin a esta situación y se restablezca el flujo normal de contrataciones”.

30/09/2019.
      Médico. Fuente: Pixabay.

El Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla denuncia un “parón generalizado” en las contrataciones de profesionales en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en la provincia de Sevilla que va a suponer “un deterioro importante en la asistencia sanitaria ante la brusca disminución de personal”.

“Desde distintos centros sanitarios hemos recibido noticias de que hay instrucciones de dejar de contratar a profesionales”, alerta el Sindicato. En algunos de esos centros se ha producido incluso la anulación de contratos ya firmados que deberían empezar el 1 de octubre, “pero se está llamando a los afectados y afectadas para anunciarles que su nombramiento queda anulado”.

Asimismo, en distritos sanitarios como el de Atención Primaria Norte-Aljarafe o el distrito Sevilla “se ha dado orden de no cubrir ninguna baja laboral que se produzca”, mientras en el Área Hospitalaria de Valme, además de no cubrir las bajas, “no se tiene autorización para hacer las contrataciones necesarias del plan de accesibilidad quirúrgica, siendo hoy 30 de septiembre el último día”. Esto afecta, según el Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, a 26 enfermeras, 23 auxiliares de enfermería, dos celadores y una limpiadora: “Sin ellas, mañana va a ser muy difícil atender a los quirófanos ya programados”, avisa CCOO.

Ningún responsable de los distintos centros sanitarios ha dado explicaciones sobre estas medidas que se están aplicando y que, a juicio de CCOO, “pueden corresponder a un brusco ajuste presupuestario que se está haciendo intentando ocultarlo a la opinión pública, a los y las representantes de la población en el Parlamento de Andalucía y a la representación de los trabajadores y trabajadoras”.

Por eso, el Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios exige “que de inmediato se ponga fin a esta situación y se restablezca el flujo normal de contrataciones, que son imprescindibles para mantener el normal funcionamiento de los centros sanitarios y de la asistencia a la población de la provincia de Sevilla”.