Comisiones Obreras de Andalucía | 18 abril 2024.

CCOO y UGT se concentran ante la “Emergencia Climática”

CCOO y UGT se han concentrado esta mañana a las puertas del Edificio de los Sindicatos, en Cádiz, a favor de un cambio de modelo social, económico y productivo uniéndose, de esta forma, a las movilizaciones que se están llevando a cabo en el día de hoy ante la situación de “Emergencia Climática” en la que nos encontramos.

27/09/2019.
      CCOO y UGT se concentran en el "Día contra el cambio clímático" - Emergencia Climática

En la concentración, que ha durado los 4 minutos y 15 segundos que estaban previstos en los centros de trabajo que hoy quisieran sumarse a esta convocatoria, los secretarios de Medioambiente de CCOO y UGT, José Mª Rodríguez y José Luis Méndez, respectivamente, han sido los encargados de dar lectura al manifiesto que se ha elaborado para exigir medidas ante el inminente cambio climático.

La crisis climática pone en riesgo nuestra propia existencia, impactando especialmente en las poblaciones más empobrecidas y vulnerables del mundo, así como en resto de seres vivos que habitan el planeta. Por ello instamos a toda la sociedad a que se movilice y se sume a la convocatoria global. No hay plan B porque no hay Planeta B.

En el caso de la región mediterránea, una de las más vulnerables ante el cambio climático, si no se limita el incremento de la temperatura media global en 1,5 ºC, las consecuencias para las generaciones presentes y futuras serán catastróficas: olas de calor más intensas y prolongadas, sequías recurrentes, desertificación, aumento de los fenómenos meteorológicos extremos, pérdida de biodiversidad, falta de disponibilidad de agua potable y tierras fértiles, incendios más virulentos, empobrecimiento y aumento de las desigualdades en cualquiera de sus expresiones, etc.

En este sentido, CCOO y UGT consideran que es prioritario declarar el estado de emergencia climática cuanto antes, desarrollar una ambiciosa acción por el clima y que se tomen medidas urgentes para reducir a cero las emisiones de gases de efecto invernadero.

Además, es fundamental cambiar el modelo productivo a otro más sostenible y avanzar hacia una transición justa, donde se creen empleos verdes sin dejar a nadie en el camino.