Comisiones Obreras de Andalucía | 29 marzo 2024.

CCOO lamenta que el Gobierno Municipal prefiera una foto con empresarios a un Pacto Local por el Turismo que represente los intereses de toda la ciudadanía

El Sindicato ya ha solicitado al delegado de Turismo del Ayuntamiento que, antes de firmar un acuerdo vacío de contenido que no sirve para orientar los beneficios del turismo de Sevilla a toda la ciudadanía, cree una Mesa de Trabajo seria y rigurosa, donde además de los empresarios estén representados los trabajadores y las trabajadoras, las personas consumidoras o los vecinos y vecinas. CCOO recuerda al Gobierno Municipal que las buenas cifras de visitantes a Sevilla no se están traduciendo en un sustancial aumento del empleo y que los sevillanos y las sevillanas solo están percibiendo del turismo precariedad laboral.

27/09/2019.
      Plaza de España | Pixabay.com.

CCOO de Sevilla lamenta que el Gobierno Municipal y el delegado de Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, prefieran una foto con los empresarios del sector a la firma de un Pacto Local por el Turismo riguroso y donde estén representados los intereses de toda la ciudadanía de Sevilla y no solo de los sectores empresariales.

El Sindicato recuerda a Muñoz que las cifras nos muestran cómo en 2018 nos visitaron 1.249.872 personas más que en 2008, pero en ese mismo periodo de tiempo solo se crearon 965 nuevos empleos en el sector. Si cuantitativamente los datos son malos, cualitativamente no son mejores. Una persona que trabaja en el sector turístico gana, de media, menos de 675 euros al mes.

El turismo en Sevilla está generando además de precariedad laboral problemas de vivienda, ya que la proliferación de hoteles y apartamentos turísticos está contribuyendo al excesivo aumento del precio de la vivienda y a la expulsión de los sevillanos y sevillanas del centro de la ciudad, además de la proliferación de franquicias frente al deterioro del comercio tradicional.

Por ello, CCOO apuesta por una Mesa de Trabajo donde además del Gobierno Municipal y los empresarios, que son los grandes beneficiados del turismo, se sienten los sindicatos, las organizaciones de personas consumidoras o las asociaciones de vecinos y vecinas, para que, de ese trabajo, se cree un verdadero Pacto Local por el Turismo serio, riguroso y participado que dé respuesta a los intereses de una mayoría social sevillana a la que el turismo está dando la espalda.