Comisiones Obreras de Andalucía | 25 abril 2024.

  • Sectores

    CCOO denuncia la opacidad en la selección de los puestos de trabajo en los talleres de distrito

      La contratación, que se realiza a través de diferentes empresas a las que se les otorga lotes por distritos, no tiene en cuenta antigüedad, experiencia ni formación concreta para las vacantes a cubrir. Además, los trabajadores y trabajadoras de estas contratas sufren una extrema precariedad al cambiar sus condiciones cada vez que una nueva empresa consigue la adjudicación.

      25/09/2019.
      Imagen de archivo del centro cívico Las Sirenas.

      Imagen de archivo del centro cívico Las Sirenas.

      CCOO denuncia la opacidad y falta de control existentes en las contrataciones de los talleres de distrito por parte del Ayuntamiento de Sevilla, dado que estas se realizan a través de diferentes empresas a las que se les otorga lotes por distrito sin tener en cuenta antigüedad, experiencia ni formación concreta para las vacantes a cubrir.

      El Sindicato se ha puesto en contacto con el Área de Participación Ciudadana del Consistorio hispalense para conocer los criterios de valoración que dichas empresas utilizan para designar a las personas que concurren a los diferentes puestos ofertados, pero, según el Ayuntamiento, “esa información no puede ser entregada”. Para CCOO, esta respuesta es una muestra de falta de transparencia que genera aún más una evidente opacidad en los criterios de valoración de las personas designadas para los diferentes puestos de trabajo en una oferta pública de empleo.

      A esta cuestión se le suma la repetitiva situación de precariedad laboral que sufre gran parte del personal que año tras año desarrolla su labor en estos talleres ya que, lejos de estabilizar su situación laboral, los trabajadores y trabajadoras se ven abocados en cada nueva convocatoria a aceptar las condiciones de una nueva empresa adjudicataria sin ningún derecho acumulado. El Ayuntamiento de Sevilla, como entidad superior, no muestra preocupación alguna sobre la degradación de las condiciones laborales de estos y estas profesionales.

      Los y las responsables del Área de Participación Ciudadana hablan de subjetividad de las cláusulas del pliego de prescripciones, pero desde CCOO se percibe una vez más cómo el sistema de contratas externas degrada los derechos de los trabajadores y trabajadoras, instalándolas en la precariedad y sin que una entidad pública vele por un empleo de calidad en condiciones dignas.