Comisiones Obreras de Andalucía | 29 marzo 2024.

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    Movilizaciones para exigir soluciones a la externalización del servicio de emergencias 112 de Andalucía

      El sindicato exige que se acabe con la precariedad laboral de la plantilla y se mejoren las condiciones laborales en el Servicio 112 de Andalucía, integrándolo en la Administración Pública, tal y como se llevará a cabo con el 061 y Salud Responde. La Junta de Andalucía defiende el trabajo en red de todos los centros de trabajo pero el sistema no es eficaz porque hay una falta de formación en los centros provinciales que al final que, al final, supone una mayor carga de trabajo, más horas y mayor estrés laboral.

      23/09/2019.
      Movilización en defensa de los trabajadores y trabajadoras del Servicio de Emergencias 112

      Movilización en defensa de los trabajadores y trabajadoras del Servicio de Emergencias 112

      Casi dos meses después del anuncio por parte del Consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía de que se iba a licitar un nuevo contrato de prestación del servicio de Emergencias 112 Andalucía por un importe de 27 millones de euros con idea de que entrara en vigor el próximo 1 de febrero del 2020, CCOO ha denunciado “que aún no hay respuesta a nuestra solicitud de reunión ni el Gobierno ha aclarado cuáles serán las condiciones previstas para esta nueva licitación ni cuando se publicará”.

      Ante esa desinformación y la realidad que vive la plantilla de este servicio “esencial” para la ciudadanía, el sindicato ha llevado a cabo una movilización en Sevilla en señal de protesta. “Este verano ha sido, una vez más, infernal para la plantilla del 112 Andalucía, que está demostrando su profesionalidad pese a trabajar sin respiro en turnos con colas de llamadas eternas y, por lo general, sin refuerzos”.

      La responsable de Emergencia ASTA-CCOO, Marina Parejo, ha explicado que en el turno de noche del 13 de septiembre, en plena gota fría, sólo había 13 gestores en los dos Centros Regionales atendiendo las llamadas de emergencias de toda Andalucía, con alertas roja, naranja y amarilla por lluvias y tormentas en todas las provincias, ante lo cual atendieron llamadas también los Centros 112 Provinciales, cuyo principal cometido es gestionar las emergencias por las lluvias.

      Parejo ha aclarado que “ante el aumento de emergencias que se atiende desde el 112, la falta de personal y de refuerzos en los centros con mayor carga de trabajo, la Junta de Andalucía defiende el trabajo en red de todos los centros, pero ese sistema no se aplica de forma correcta y eficaz para el personal gestor debido a la falta de formación real en los centros provinciales, cuyo cometido principal no es la atención de las llamadas de la ciudadanía y la activación de este personal con guardias localizadas en la zona oriental, por lo que, al final, supone una mayor carga de trabajo, más horas y mayor estrés laboral”.

      CCOO ha mostrado su preocupación porque “detrás de la flexibilidad en el dimensionamiento de las salas y el reparto de horas de servicio que defiende la Junta, puede ocultarse un recorte en las condiciones laborales de las plantillas de los Centros 112”.

      Frente a ello, a organización exige que, tras 20 años de subcontratación, se garanticen salarios justos, condiciones laborales dignas y, en definitiva, que se acabe con la precariedad de la plantilla del 112, “originada por estar enmarcada en el Convenio de Telemarketing, donde no se reconoce su cualificación profesional ni la labor esencial que desempeñan”.

      El sindicato reclama que el servicio se integre en la Administración Pública, “tal y como se llevará a cabo con el 061 y Salud Responde, porque mientras esto ocurre y el Gobierno calla, Ferrovial, actual empresa adjudicataria, aprovecha la situación y explota económicamente al personal del 112 Andalucía sin importarle la calidad del servicio y el sentido de la emergencia”, apostilla Parejo.