Comisiones Obreras de Andalucía | 29 marzo 2024.

Mejorar la movilidad en el mundo del trabajo

• CCOO, en la Semana Europea de la movilidad, ha realizado diversas actividades para concienciar de la necesidad de usar un transporte alternativo al uso individual del coche, como el transporte público, la bicicleta o caminar.
    • Entre las diversas actividades cabe destacar la concienciación de los delegados/as mediante el compromiso de acudir a su trabajo esta semana sin coche y la jornada celebrada en el día de hoy bajo el lema “Movilidad sostenible, también en el mundo del trabajo”

19/09/2019.
    Mesa Debate Jornadas Movilidad

El sindicato de Comisiones Obreras, un año más, ha respaldado emana Europea de la Movilidad (SEM) que se celebra del 16 al 22 de septiembre con el apoyo de la Comisión Europea. Dentro de esta semana se han llevado a cabo diferentes acciones. Diego Román, responsable del Área de Medio Ambiente ha manifestado que “por un lado hemos involucrado a los delegados/as comprometiéndose, en la medida de sus posibilidades, de que no usaran el coche. La finalidad de esta media era concienciarlos en uso del transporte público, el coche compartido o la bicicleta.

Por otro lado, CCOO ha llevado hoy a cabo unas jornadas bajo el lema “Movilidad sostenible, también en el mundo del trabajo”, que han contado con la participación de Rafael Rodríguez, responsable de Medio Ambiente de CCOO-A, Luis Albillo, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Huelva, José Vila, Director Gerente del Consorcio de transporte metropolitano de Huelva, José Villa y Eva Mayo, técnica del consorcio , Yolanda Rubio, por parte de la Diputación de Huelva, y las secciones sindicales de los Hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena, que en los últimos tiempos han reivindicado mejoras en este sentido tras la eliminación del transporte colectivo.

En esta mesa debate se han expuesto las iniciativas adoptadas por cada uno de las organizaciones, administraciones y corporaciones. También se ha puesto en relieve “la necesidad de orientar las infraestructuras que se están diseñando no solo para el ocio (carriles bici) sino que sean ejes sostenibles de transporte seguro hacia los centros de trabajo más importantes situados en polígonos y zonas periféricas de la ciudad”.

CCOO ha recordado que “solo en nuestro país se registran 10.000 muertes prematuras al año por contaminación atmosférica, siendo el transporte una de las grandes responsables, lo que supone un coste en salud aproximado de 3.600 millones de euros”. Román, ha declarado que “el 60% de las personas que utilizan el transporte público lo hacen para ir a su trabajo por lo tanto la participación de CCOO en todos los planes de movilidad debe de ser fundamental. Asimismo, el sindicalista ha denunciado que “en Huelva en lo que va de año 8 trabajadores han perdido la vida cuando iban a trabajar, de ellos, el 40% fue in itinire (desplazándose de su domicilio al trabajo o a la inversa) por lo que la movilidad debe de ser un tema que empiece a estar en nuestro día a día.

Finalmente, desde CCOO se ha propuesto “favorecer que los trayectos (itinerarios) a pie se realicen por aceras anchas libres de obstáculos con pasos de peatones bien señalizados para todas las capacidades sensoriales y que los semáforos permitan cruzar las calles con tiempo suficiente, con sistemas de reducción de velocidad para vehículos”. Así como “diseñar planes estratégicos para el uso de las bicicletas, que permitan la circulación por la calzada a ciclistas en carriles seguros, reducir a 50 km/h la velocidad en las vías de doble sentido y a 30 Km/h las vías de un solo carril”. “Estas son algunas de las medidas que pueden ayudar a frenar la crisis climática que nos amenaza, haciendo de las ciudades un lugar más confortable para convivir. Un objetivo que también reivindica la Semana Europea por la Movilidad y las movilizaciones convocadas para el Día Mundial del Clima, el próximo 27 de septiembre, que exige acciones contundentes para frenar los previsibles daños al Planeta y sus habitantes y para alcanzar con un éxito rotundo los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030”, ha señalado Román.