Comisiones Obreras de Andalucía | 18 abril 2024.

El cambio de criterio de la Junta de Andalucía

El secretario general de CCOO de Málaga, Fernando Cubillo, ha manifestado esta mañana su rechazo al cambio de ubicación propuesto por la Junta de Andalucía en relación al tercer hospital. Afirma no existir explicación razonable para ello. Sospecha que el cambio sea el resultado de intereses privados en los terrenos que acordó la sociedad malagueña para el nuevo hospital.

17/09/2019.
      Fernando Cubillo atendiendo a MMCC

Cubillo, manifiesta que es un “despropósito” por parte de la Junta de Andalucía, modificar los acuerdos que durante años ha alcanzado la ciudadanía malagueña. El Consejo Social de la Ciudad en el que se encuentra representada la ciudadanía (partidos políticos con representación municipal, organizaciones sindicales, vecinales, de pacientes, etc…) alcanzó el acuerdo de crear en nuevo Gran hospital en el Hospital Civil. El nuevo Gobierno andaluz, obvia dicho acuerdo y pretende trasladar la construcción del nuevo hospital a la zona Este de Málaga.

Según CCOO, son varios los inconvenientes que pueden producir esta propuesta unilateral de la Junta de Andalucía.

Por una parte el cambio no acata el acuerdo alcanzado por la sociedad malagueña pero además carece de un plan de movilidad que apoye dicho cambio. Hay que tener en cuenta que una vez en marcha, este complejo hospitalario supondría el desplazamiento diario a más de cinco mil personas, en un extremo de la ciudad.

Cubillo ha recordado que el proyecto en la zona del Hospital Civil y Materno, junto con los terrenos del aparcamiento y “la Noria”, dispone de un diseño del metro soterrado (reivindicado por el alcalde de la ciudad) o en superficie, con las líneas de autobús que conectan con el conjunto de la ciudad y con la red de carreteras ronda e hiperronda, un conjunto de medidas que facilitaban la movilidad al nuevo hospital.

Por otro lado, el sindicato asegura que es difícil encontrar en la zona Este de Málaga un terreno tan grande como el que ocupa el entorno del Hospital Civil (hasta la noria), ya que en esa zona los terrenos tienen un inconveniente y es que todos están situados en laderas de montañas con arroyos cercanos, con el consecuente riesgo de inundaciones o dificultades para evitarlas en su construcción

El dirigente sindical ha afirmado, que parece que la Junta de Andalucía puede estar influenciada por intereses económicos de entidades privadas para tomar esta decisión, intentando salvar de esa forma las dificultades presupuestarias. Culpar al Gobierno del Estado por la falta de transferencias de adelantos a la comunidad andaluza de 300 millones de euros cuando ellos han reducido los ingresos en más de 80 millones a las rentas altas, tampoco sirven de justificación tras años durante los que Andalucía ha demandado a los distintos Gobiernos una financiación adecuada, habiendo gobernado nuestro país, durante este tiempo diversos partidos políticos.

Hasta el año pasado, el PP culpaba al PSOE en el déficit sanitario en la provincia de Málaga. Ahora que gobierno municipal, gobierno provincial y gobierno andaluz lo dirigen el mismo partido, no debería haber dificultades para que nuestra ciudad viera como se llevan a cabo proyectos empantanados desde hace más de doce años, como es el caso del gran tercer hospital para Málaga.

Cuando desde el Ayuntamiento de Málaga se aprobó en el seno del Consejo Social de la ciudad un documento con las necesidades de infraestructuras sanitarias, la propia Junta de Andalucía constituyó un grupo de trabajo para tal fin, y ahora que Diputación, Ayuntamiento y Junta se encuentran gobernados por el mismo partido. Todos ellos dieron su conformidad a un complejo hospitalario en el entorno del Hospital Civil.

Razones técnicas, de funcionamiento, de accesibilidad y de tiempo no aconsejan, siguiendo el sentido común, plantear una nueva ubicación, que distanciaría la estructura sanitaria haciéndola menos funcional, alejando el proyecto de una futura integración hospitalaria, retrasando su desarrollo, y dificultando y encareciendo el acceso a miles de malagueños y malagueñas.