Comisiones Obreras de Andalucía | 19 abril 2024.

20S: emergencia feminista

CCOO alerta de que cada día 32 mujeres interponen denuncias por violencia de género

• El sindicato secunda las movilizaciones convocadas para el próximo viernes 20 de septiembre por los movimientos y plataformas feministas en las 8 provincias andaluzas.
    • Las cifras de asesinatos machistas que ha dejado este verano, sumado a la “negación que se está haciendo de la lucha por la igualdad y contra la violencia machista, justifica que salgamos a la calle: nos están matando, nos están negando; pero no contarán con nuestro silencio”.

18/09/2019.
    Mapa de las movilizaciones de Emergencia feminista del 20S

CCOO Andalucía apoya las movilizaciones convocadas para el próximo viernes 20 de septiembre por los movimientos y plataformas feministas de las ocho provincias andaluzas. La convocatoria, bajo el nombre de “Emergencia feminista”, pretende hacer visible la inseguridad a la que se ven expuestas las mujeres por el hecho de serlo, y en todos los aspectos de su vida: desde el ámbito del trabajo, en la calle, e incluso en el seno de las relaciones de pareja.

El sindicato ha destacado que cada día se producen 32 denuncias por violencia de género. Una cifra que “debe ser tenida muy en cuenta, y más después de un verano tan fatídico como el que acabamos de pasar”, en el que se ha alcanzado el mayor dato de mujeres asesinadas durante los periodos estivales desde que se tienen registros. En agosto ya se ha superado las 40 víctimas, una cifra que supera el total de los asesinatos de 2012 y 2016.

“Estamos en estado de emergencia feminista”, ha afirmado la secretaria de la Mujer, Yolanda Carrasco, que ha insistido en que “pese a que las cifras y a que lo que vivimos las mujeres demuestran una realidad inapelable, hay todavía quien se escuda en posverdades y rumores para negar la violencia contra las mujeres, para reducir al absurdo la lucha por la igualdad”.

Carrasco hace referencia a las “medidas regresivas llevadas a cabo por la Consejería de Igualdad de la Junta desde que está en el desempeño del cargo”, como la puesta en marcha del teléfono de violencia intrafamiliar, que “niega y desmantela la lucha contra la violencia machista”; la campaña puesta en marcha este verano por la Junta sobre violencia de género; o la “caza de brujas”, según Carrasco, que se ha emprendido, instigada por la extrema derecha, contra las trabajadoras y trabajadores de las Unidades de Vigilancia de Violencia de Género.

Por todo ello, CCOO entiende que “está justificado que salgamos a la calle: nos están matando, nos están negando; pero no contarán con nuestro silencio”. CCOO exige al Gobierno andaluz que dé marcha atrás en sus políticas regresivas en igualdad; enseñar en los centros educativos patrones de conducta de respeto e igualdad entre hombres y mujeres; disponer medidas para erradicar el acoso y la discriminación en los centros de trabajo; el cumplimiento de la ley de violencia de género y el compromiso de todas las instituciones para alcanzarlo, así como el cumplimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y la puesta en marcha de la Comisión de Seguimiento. El sindicato entiende que un ámbito de generación de desigualdades es el acceso al mundo del trabajo, por eso, exige políticas sociales contra el desempleo y contra la feminización de la pobreza que posibiliten una mayor autonomía económica de la mujer.